miércoles, 19 de junio de 2013

EPIDEMIA DE LADIES: PREPOTENCIA E IMPUNIDAD



Revolucion 3.0
La prensa y las redes sociales las bautizaron con la palabra en inglés “lady” como un adjetivo de “señoritas” de clase alta, que se valen del dinero o sus contactos políticos para comprar la impunidad de sus actos: Lady Roma atropelló a una señora en la Ciudad de México y amenazó a los oficiales que la detuvieron con hacer que los despidieran, a las Ladies de Polanco se les filmó insultando a los policías que las detuvieron por conducir en estado de ebriedad, Lady Profeco hizo clausurar un restaurante porque no le dieron la mesa que deseaba, Lady Celaya atropelló a un hombre, se dio a la fuga y cuando le dieron alcance dijo que llamaría “al mero chingón”. Pero a los incidentes de todas ellas les antecede, desde 2007, el de la que ahora se conoce como Lady Hermosillo.

Luz Irene Rico Tejón, hija del entonces delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Óscar Hugo Rico Garibaldi, arrolló a una señora en noviembre de 2007. Las repercusiones del accidente para María Luz Carrasco, la atropellada, fueron tres días en coma y la amputación de ambas piernas; para la hija de Rico Garibaldi, no ha habido consecuencias.

La joven Rico Tejón que ahora debe rondar los 25 años es prófuga de la justicia por la sentencia el dictamen del juzgado VI de primera instancia de lo penal por incumplir la sentencia  que se dictó el 24 de octubre del año pasado por el cargo de lesiones por culpa que ponen en riesgo la vida; el problema es que nadie la ha perseguido.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO pudo rastrear, gracias a los datos proporcionados por Dossier Político, que Luz Irene continuó con su vida de estudiante: aparece en una lista de la Universidad de Sonora como uno de los alumnos de intercambio académico e inscrita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el primer semestre de 2010 en la carrera de Arquitectura.

Mientras Irene pudo continuar con su vida porque el cargo de su padre y el entramado político la han blindado de las determinaciones jurídicas; María Luz, quien era en el momento del accidente cabeza de familia de tres hijos, tuvo que desplazar su cotidianidad a una silla de ruedas y cargar el peso sentimental y económico que sufrió su familia.

María Luz se convirtió en la mejor abogada de su propio infortunio. Ha recorrido las dependencias del estado, ha encarado al propio gobernador, al padre de la niña y sólo ha recibido humillaciones. Óscar Hugo Rico le dijo que si continuaba insistiendo ”le quitaría hasta la silla de ruedas para que se arrastrara”.

Mientras a María Luz la han dejado arrastrándose ante un panorama económico agobiante y la sensación frustrante de una justicia a modo, Lady Hermosillo sigue disfrutando la impunidad y la riqueza que su padre ha obtenido medrando con los bienes públicos.

(DOSSIER POLITICO/ Revolucion 3.0/ 2013-06-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario