miércoles, 19 de junio de 2013

AMADO CARRILLO FUENTES "EL SEÑOR DE LOS CIELOS



Le llamaban “El señor de los cielos” porque tenía una flota de Boeing 727 con la que movía la cocaína desde lo más alto.

Durante gran parte de la década de los 90 fue el rey de la droga, el número uno. Era el jefe del cártel de Juárez, el más poderoso de los cuatro grandes cárteles del narcotráfico mexicanos: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana. Amado Carrillo pasó cuatro veces más cocaína hasta los Estados Unidos que ningún otro narcotraficante en la historia.

El señor de los cielos”, era casi una leyenda, un personaje misterioso del que poco se sabía. Decían que le volvían loco las mujeres, el alcohol y la cocaína. Y que cuando estaba borracho era extremadamente violento. La policía sólo tenía una vieja fotografía suya y ni siquiera sabía su edad exacta. Sólo tras su muerte se contó su historia.

Amado nació en Guamuchilito, una pequeña ciudad de la sierra de Sinaloa, a pocos kilómetros de Culiacán, donde los narcotraficantes levantan palacios de mármol junto a chabolas de cartón. Allí está hoy enterrado su cadáver, en una lujosa cripta forrada de caoba dentro de su finca, Santa Aurora. O eso dicen, pues su muerte, el 4 de julio de 1997, nunca se aclaró del todo.

VIVO O MUERTO

La versión oficial cuenta que Amado Carrillo falleció en 1997 en una clínica de México DF durante una operación de cirugía estética para cambiarle el rostro. La DEA identificó el cadáver con la cara desfigurada a través de sus huellas dactilares en un viejo formulario de inmigración. Pero algunos dicen que las pruebas fueron incompletas.

Los médicos que le operaron fueron asesinados a los pocos días. Los narcocorridos, ese género musical que ha cambiado como fuente de inspiración las hazañas de los revolucionarios de Zapata por las matanzas de los narcos, cantan que fingió su muerte para escapar.

Tal vez no murió, o tal vez sí. Pero “el señor de los cielos” dejó de ser el rey del narcotráfico internacional. Tras su fin, los cárteles mexicanos comenzaron una sangrienta guerra para ocupar el vacío de poder. Después de varios meses y cientos de muertos, llegó la paz con un pacto entre los lugartenientes de Carrillo y el cártel de Sinaloa.

EL SEÑOR DE LOS CIELOS

Tras la muerte de Pablo Escobar jefe del Cartel de Medellín, Amado Carrillo Fuentes conocido con el sobrenombre del Señor de los Cielos fue el rey del “Oro blanco”, fue el más poderoso de los cuatro carteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana y se posicionó como principal proveedor de Cocaína.

“El señor de los cielos”, a diferencia de Pablo Escobar era casi una leyenda, un personaje misterioso del que poco se sabía. Decían que le volvían loco las mujeres, el alcohol y la cocaína. Y que cuando estaba borracho era extremadamente violento. La policía sólo tenía una vieja fotografía suya y ni siquiera sabía su edad exacta. Sólo tras su muerte se contó su historia.

Mientras que pablo escobar aparecía en televisiones, eventos públicos, la política no solo se conocía su rostros si no su familia, sus hijos, sus casas, se tenían videos de el en eventos públicos con su familia, carrillo se dedico a tratar de desaparecerse toda información relacionada con el y su familia por lo que se mantenía en el anonimato, todos sabían quien controlaba, pero ni siquiera los periodistas se animaban a escribir notas al respecto.

Carrillo era un “monstruo, ese Cabrón, era el presidente del país, el que mandaba en México, impresionante. Un hombre como el compadre no vuelve a salir allá”, recordó Bernal. Bernal, considerado por la DEA como uno de los mayores proveedores de droga a los carteles de México declara: “Yo era el hombre de confianza de Amado Carrillo, el que lo hizo, el que lo ayudó, el que le presentó a todos los colombianos”, dijo.

Por su mediación Bernal recibía una comisión del cinco por ciento del negocio que resultara con el socio colombiano. Bernal fue el responsable de conectar a los narcotraficantes colombianos con la organización que encabezaba su compadre al norte de México. La alianza con Colombia convirtió a Carrillo en el narcotraficante más poderoso del mundo, según la DEA. Carrillo fue el traficante con actitud más empresarial.

Según datos obtenidos por el gobierno estadounidense, Carrillo Fuentes adquirió un avión y empezó a enviar enormes cargamentos de cocaína desde Latinoamérica a bases situadas en México, método por el que se le bautizó “El señor de los cielos”. Carrillo se había convertido en el traficante más poderoso, tras la caída de Escobar, Carrillo se apodero de todo el mercado con ingresos de 200 millones de dólares por semana Amado Carrillo pasó cuatro veces más cocaína hasta los Estados Unidos que ningún otro narcotraficante en la historia.

Carrillo quiso hacer una hazaña de película, cambiarse el rostro tenia todo el dinero del mundo para vivir por siempre, era el jefe, podía retirarse cuando el quisiera de la mafia. Era respetado por todos, eso se vio mas intensificado cunado callo el coronel Jesús Gutiérrez Rebollo, Amando acelero los planes para cambiar su identidad, es por eso bien sabido de la famosa operación y el paro cardiaco que le dio en la misma.

Un escritor famoso menciona que amado mando a su madre a Europa y ahí le robaron unos bonos de viajero y su madre lo reporto ala policía y ahí se dieron cuenta que era la mama de carrillo y pronto se dieron cuenta que lavaba dinero en chile, que había comprado dos manzanas enteras de negocios, también relatan otra anécdota donde carrillo esta con su compadre Bernal en un café y paso el Presidente Carlos Salinas y lo saludo y le dijo adiós muy sonriente Carrillo y el presidente ni sus luces ni se dio cuenta y que después carrillo le dice a Bernal si supiera a quien saludo este pendejo se infarta, eran los beneficios de tener una identidad oculta.

Carrillo se crió en la sierra y cuidaba la bodega de su tío neto Fonseca, no termino los estudios de escolaridad, se podría decir que era un analfabeta pero tampoco era un pendejo.

Fue el jefe de todos los jefes. Del Chapo, del Güero, de Chuy Labra, de Zambada, Abrego, los Leyva, de Baltasar Vega, etc., etc. y de mas jefes. Fue el jefe de jefes. Ninguno de estos jefes podía mover droga sin el permiso de Carrillo.

Jefe grande y respetado por familiares de su padre como el legendario Azul, o su tío Fonseca (don neto), y por los más grandes, por el mismísimo Félix Gallardo.

(LA PERLA DEL DESIERTO/ Viernes, julio 31, 2009)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario