miércoles, 19 de junio de 2013

ACTUARÁ POLICÍA FEDERAL POR BLOQUEOS EN VÍCAM



Tribu Yaqui sitia de manera permanente el Sur de Sonora…
  
La medida radical obedece a que en dos semanas ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con los opositores a la obra hidráulica, por lo que desde este día Sonora estará “al rojo vivo” pues miles de vehículos, transportes de carga y de pasajeros quedarán varados hasta que la Policía Federal actúe contra quienes mantienen el bloqueo carretero…

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Vícam, Sonora (DP).- Desde las 9 horas de este miércoles, integrantes de la Tribu Yaqui motivados por la solidaridad a los opositores del Acueducto Independencia, sitiaron la Carretera Internacional 15 en Vícam de manera permanente ante la indiferencia del Gobierno de la República.

La medida radical obedece a que en dos semanas ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con los opositores a la obra hidráulica, por lo que desde este día Sonora estará “al rojo vivo” pues miles de vehículos, transportes de carga y de pasajeros quedarán varados hasta que la Policía Federal actúe contra quienes mantienen el bloqueo carretero.

Hace una semana, Roberto Romero López informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora interpuso la denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público Federal, por lo que la Procuraduría General de la República actuará en breve contra los integrantes de la Tribu Yaqui y de “No al Novillo” que mantienen plantones en Vícam, Bácum y Cajeme.

El secretario de Gobierno dijo que fue a través de la SCT que el Gobierno de la República busca restablecer el tránsito en la carretera Internacional número 15 en el Sur de Sonora, “fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal, ya que cometen un delito; definitivamente se están metiendo en un problema legal, es un delito a la obstrucción a una vía federal”.

Como se recordará, el pasado 28 de mayo más de 20 mil cajemenses participaron en la mega marcha del martes donde exigieron “Respeto al Estado de Derecho” al presidente Enrique Peña y que ponga orden en las instancias federales sobre la legalidad y constitucionalidad del acueducto ante la fragante violación e incumplimiento de parte del gobernador Guillermo Padrés Elías quien afirman gobierna en desacato.

Con mantas y consignas como “¡Padrés, estás en desacato”! y con el acuerdo de la asamblea del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) de bloquear la Calle 200, Sufragio Efectivo y la Miguel Alemán, culminó el mitin encabezado por integrantes de la Tribu Yaqui y agricultores del Sur de Sonora acompañados el diputado federal, Faustino Félix; el alcalde, Rogelio Díaz Brown y el diputado local, Abel Murrieta Gutiérrez…

 “Va a ser permanente hasta que se pare el robo de agua aquí en Sonora como el que está haciendo el Acueducto Independencia, no veo ningún riesgo si estoy con la sociedad y la sociedad me pide que haga eso”, sostuvo Díaz Brown durante la manifestación por la defensa del agua de “El Novillo”.

“El bloqueo va durar lo que sea necesario, se está pidiendo que se pare el Acueducto Independencia pero estamos viendo que no haya afectaciones en la ciudad que no haya afectación a los cajemenses; es una llamada de atención al gobierno del estado pero también pidiendo el auxilio de la Federación para que paren el robo de agua que se está haciendo con el Acueducto Independencia”, insistió en esa oportunidad el munícipe.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-06-19)

4 comentarios:

  1. ¡Que el gobierno use la fuerza pública para desalojar a esa gente de la carretera! No es a Padrés ni al Gobierno a quienes afectan, sino a toda la gente que necesita llegar a su destino. Es la economía y la salud de las personas las afectadas con ese plantón. En serio que no saben lo que hacen, sus acciones no tienen sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente quedarte sin agua
      No te va afectar mas????????
      No entiendes padres uso la fuerza del gobierno para su propio beneficio le pides que use mas fuerza aun???????? Que hara derramar sangre yaqui si seria capaz?????

      Eliminar
  2. Que están esperando las autoridades? que haya una desgracia para entonces si poner manos a la obra como ha sucedido tantas veces?? toda esa bola de gente esta viendo por sus intereses y se respeta, pero lo que no es justo es que tantas personas nos veamos afectadas por sus decisiones... se quejan de las inclemencias del tiempo pero están ahí por voluntad propia... y toda esa gente que esta de igual manera ahí detenida sufriendo el mismo calor, sed, hambre y peor aun, sin saber exactamente el porque de la situación... en toda esa gente nadie se ha puesto a pensar... pero una vez mas Felicidades Sonora!, Felicidades México!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar