miércoles, 19 de junio de 2013

ASEGURA PROFEPA 3 TONELADAS DE CARBÓN VEGETAL EN SONORA


En el lugar de la explotación no se contaba con permisos correspondientes.
Hermosillo  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepal) aseguró 3.2 toneladas de carbón vegetal que eran producidas en un predio del municipio de Altar, Sonora.

La irregularidad que encontraron los inspectores es que el lugar de trabajo no contaba con documentos para su legal operación, como el registro de centro de acopio y transformación de materias primas forestales, informó Jorge Carlos Flores Monge.

El delegado de la Profepa en Sonora indicó que la visita al predio fue motivada por varias denuncias ciudadanas en el sentido de que en la región se fabricaba carbón sin los permisos que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el centro de acopio, sin nombre, ubicado en lugar conocido como Monte de Rochel Ochoa y Rico, fue encontrado un campamento de 31 mallas para la elaboración de carbón vegetal de mezquite.

Al momento de la inspección una malla se encontraba encendida, en proceso de fabricación, mientras que tres más en proceso de enfriamiento, 12 vacías pero con evidencia de uso reciente y 15 más sin uso aparente.

Al no mostrar la documentación requerida, los inspectores aseguraron el material de la malla que se encontraba trabajando y que contenía las 3.2 toneladas de carbón, puntualizó Flores Monge.

Asimismo la Profepa realizó otra inspección a una carbonera en el mismo municipio, pero contrario al caso anterior, el inspeccionado sí tenía en regla los trámites de aprovechamiento forestal otorgado por la Semarnat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario