jueves, 24 de octubre de 2013

SONORA CASI PARAISO...LA CARA OCULTA DEL INFORME


“Alabanza propia, mentira clara”
Anónimo 

Es conocido el dicho  que dice que la luna posee una cara oculta, es decir, una contracara, a la cara que normalmente podemos observar; la cual es luminosa, brillante, visible.

En cambio, la otra, es invisible para nuestros ojos; lúgubre, negra y misteriosa. Pues precisamente, esta lógica es la misma que encontramos como tratamiento institucional en el cuarto informe del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Donde prácticamente las imágenes van surgiendo al dibujarse otra vez institucionalmente, un Estado de Sonora casi el paraíso, donde la miel y las espigas doradas escurren y se mezclan para alimentar y satisfacer todas las principales necesidades, hasta del más humilde de los sonorenses.

 Seguramente que hasta el propio Adán y Eva pudieran sentirse defraudados por la existencia moderna de las condiciones casi paradisiacas de Sonora. Desearían haber sido arrojados a él, en lugar del mundo.

Si bien es cierto que sólo en forma genérica se dice que “hacen falta muchas cosas por hacer”, se deja en las sombras como cara oculta, es decir, no se especifica ni se pasa lista sobre todo en aquellos aspectos de fondo, como son la salud, educación, empleo, seguridad, paz y tranquilidad de los sonorenses. Encontramos en su lugar, la continuación de una narración deslumbrante, que pretende encandilarnos con rayos sobre pujanza económica, con los cuales por ejemplo, por asociación demagógica nos convierte en “sonorenses” con el primer lugar en producción de oro y, el cuarto en producción de plata; trasparencia, líder en educación, salud, empleo, entre más.

O el discurso sobre el hecho de que “somos el Estado fronterizo más seguro”, “el estado mejor calificado y dotado para vivir”, etc.

Pero sobre todo, se concretizó a iluminar de sobremanera “la perla de la corona”. Es decir, el Acuerducto Independencia que dicho de paso, es una obra que tarde que temprano se tendría que haber realizado y, que efectivamente los gobiernos priistas le habían sacado la vuelta. En su defecto, el equivalente al trasporte del vital líquido cualquiera que hubiera sido su alternativa más viable.

La verdad es que el gobernador “se la jugó” (las razones políticas y económicas coyunturales son cuestión del mismo “paquete de más y menos”),  contra los caciques y demás  “rebeldes afirmativos” del sur del Estado. Sobre todo de ciudad Obregón; independientemente de que los costos resultaron por demás muy caros y elevados y por ello, muy sospechoso.

El otro reflector sobre fue el nuevo estadio “Sonora”, el cual también costó una fortuna y, todo para servir como moderno circo romano y, propagar el alcoholismo; además de dejarnos en bancarrota, es decir, hipotecados a los sonorenses.

De igual suerte los puentes y otras obras materiales como pavimentaciones, a la vista de todos.

Ahora bien, lo que no se dijo puntualmente son de los grandes problemas estructurales que vive Sonora:

Por ejemplo, no se informó debidamente sobre el problema del transporte urbano, que  se agudizó a tal extremo que todo la temporada de calor se colapsó  perjudicando a la sociedad. Y así sigue.

Tampoco se informó que la violencia sigue creciendo, sólo pastoreada sobre el discurso mediatizado  de que en los demás estados de la república se encuentran peor.

Pero adentrémonos sobre los verdaderos problemas de fondo. Así encontramos que fue material del lado obscuro del discurso, el hecho de que Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional respecto a suicidios.

Desgraciadamente nos encontramos por arriba de la media nacional y, las tendencias siguen a ser de las “más altas”. Se tienen registrados más de 80 suicidios ya consumados y, más de 710 casos de tentativa.

El niño de 14 años que se suicidó por motivos del bullying, forma parte de las estadísticas tan altas, ya que en Sonora cada dos días “sucede” uno. Y, por cada una muerte consumada se calcula que hay cuatro por intentos, sin conseguirlo aún.

Otro gran problema es el de la depresión en Sonora, puesto que  se encuentra en el primer lugar en consulta sobre enfermedades mentales; pero la esquizofrenia es el primer lugar de internamiento.

Dentro de los trastornos mentales de Sonora,  la depresión ocupa el primer lugar, ya que uno de cada cuatro sonorenses la padecen, esto, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2013

Nomás para darnos “un quemón”, el Centro Infantil para el Desarrollo Conductual, CIDEN, atiende 200 pacientes diarios.

 Sonora sufre alza vertiginosa de enfermedades mentales. Para darnos una idea, en el año 2000, Sonora se encontraba en el tercer lugar  a nivel nacional, sólo por debajo de México y Sinaloa. Los cálculos actuales direccionan las mismas tendencias.

Tampoco se informó que según Gustavo Unanue Galla, desde la Secretaría de Desarrollo Social reconoció que las familias más pobres de México son las de Miguel Alemán, Bahía Kino, Bacobampo y Huatabampo.

Que desgracia que en Sonora trabajen más de 80 mil niños, ¿Acaso esta cifra en aumento ha contribuido a que se maneje que Sonora a reducido la pobreza considerablemente? ¿Son los ingresos de estos niños los que han salvado de las estadísticas de la pobreza a miles de familias sonorenses?

No se informó que le deserción en el sistema de cobach y secundaria son muy altas, al igual que la de la primarias. Por ejemplo, se hace propaganda reiteradamente de los campeones sonorenses de matemáticas o, química, etc., o, en su caso se maneja que Sonora ocupó el primer lugar en dichas materias, pero se deja de lado que la mayoría de los alumnos se encuentran reprobados en dichas materias.

Similarmente ocurre con los campeones en levanta pesas, karate, salto de longitud, o cualquier otro deporte, sin embargo, la realidad general es que los sonorenses nos encontramos sumamente enfermos de sobrepeso, obesidad, diabetes, gota, artritis, colesterol, triglicéridos, infartos, muertes del corazón, etc.

¿Se tomaría en cuenta que muchos niños, jóvenes desertan para ayudar en la economía familiar o, sólo para no ser una carga más de una economía hiper-subdesarrollada y, que este desplazamiento impacta a las estadísticas para considerar “menos pobres en Sonora”?

En cuanto a corrupción, Sonora ocupa el 15 lugar de los 31 estados y el Distrito Federal, con mayor corrupción en 2012 y, la tendencia es el alza.

Sonora registra casos de bullying cada vez de los más atroces y descuidados, tanto por parte de autoridades educativas y, maestros, recientemente el jovencito secundariano de 14 años, el cual se suicidó al no contar con los apoyos adecuados.

Sonora ocupa el primer lugar en consumo de cerveza durante varias décadas, consumiendo cada vez más. Por ejemplo, la media nacional es de 48 litros por habitante al año, en cambio en Sonora es de 68.5 litros por habitante. ¿Cómo no van a aumentar los enfermos mentales, alcohólicos, enfermos y muertes por causas de cirrosis, cáncer de todo tipo, etc.?

Tristemente Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional de cáncer de mama en mujeres. Las mujeres se nos están muriendo como si se tratara de epidemia, sin embargo, no se logra bajar el liderazgo a nivel nacional.

Seguramente que en gran parte tiene que ver los índices de contaminación de alimentos, el agua por parte de las mineras, pesticidas, residuos tóxicos, consumo de alcohol, pesticidas y fertilizantes, entre más.

Sonora se encuentra dentro de los primeros lugares en accidentes automovilísticos. Pues como no, si tenemos el primer lugar en consumo de cerveza y, con mucho más.

Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional de violencia intrafamiliar, según la Dirección General de la Mujer.

La violencia entre novios adolescentes, Sonora es líder a nivel nacional.

Sonora ocupa el primer lugar en consumo de refrescos a nivel nacional.

Sonora ocupa el primer lugar en incidencia en consumo de tabaco.

Sonora ocupa el primer lugar en consumo de “cristal”, en cambio, la heroína ocupa el segundo lugar.

Si  hoy, desgraciadamente  los jóvenes de  Hermosillo están ingresando en forma masiva al consumo de las drogas desde los 7 años, como el cigarro, el alcohol, entre otras. En tanto,  muchos otros al consumo de drogas “semiduras” y “duras” a los 8 años, como son la marihuana y diversas clases de pastillas, incluso, al crack o cristal.

Sonora ocupa el 2° lugar en consumo de cocaína. Hoy, en Hermosillo los jóvenes están ingresando al consumo de drogas a los 8 años.

Sonora tiene el 1° lugar en consumo de “crack” y también el 1° lugar en consumo de anfetaminas.

 Sonora ocupa casi el último lugar en lectura de libros.

Sonora es de los últimos estados que ofrece estímulos más bajos en cuestiones de premios en concursos de novela, ensayo, cuento, etc., es decir, en cultura.

Sonora es de los últimos estados con menor número de librerías bien surtidas y, bibliotecas que son consultadas. Así mismo, los museos prácticamente no pintan en número de visitantes.

Otro aspecto muy importante es que tampoco se informó que a la fecha no se ha cumplido con la justicia prometida en campaña, sobre la justicia de los niños de la guardería a, b, c,

Podemos concluir entonces, que el informe fue “chapeado” para que creyéramos que efectivamente Sonora se encuentra “pa´ delante”, lo que resulta de lo más falso ya que lo más importante es la salud de la sociedad y, no lo material.

Menos cuando se trata de medios materiales tan costosos para hacer proliferar el vicio alcohólico, como el nuevo estadio Sonora.

De tal forma que parece que ante los actos y prácticas de “ocultismo político”, necesitamos  implementar una “sonorología”, para poder comprender integralmente nuestra realidad más inmediata como lo es Sonora.

Realidad Sonora,  la cual nos la desvanecen ideológicamente como una práctica de poder en incomprensión y, además, por carecer de una visión y método holístico que la desmitifique.

Los informes y discursos maquillados continúan, los políticos de todos los partidos también…

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.-

Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo”         

(DOSSIER POLITICO / Víctor Estupiñan Munguía / 2013-10-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario