jueves, 24 de octubre de 2013

DECAPITACIÓN, SELLO DEL NARCOTRÁFICO

 
Uno de los objetivos es mandar mensajes a los adversarios del tráfico de drogas, mostrando los cuerpos torturados
.
Redacción
A decir de un docente del área de Criminología, de conocida Universidad estatal, quien solicitó el aninimato, aseguró que es reproable que los cárteles de la droga, con tanto dinero malhabido, usen instrumentos de tortura como el mazo, el palo, paleta, zapa picos, hacha y hasta cuchillos.
 
'Creo que cada día son más sanguinarios, porque han incorporado a sus métodos de tortura la electricidad, el ácido, gasolina, diesel, y otros', dijo.
 
En cuanto a los instrumentos usados para la tortura y muerte, precisó que van desde garlopas para desollar, sierras manuales, sierras eléctricas, machetes, sopletes, torniquetes, hacha o machete para decapitar, mazos para quebrar huesos, cuchillos y otros. 
 
Destacó que esta práctica es irracional, retrógrada, salvaje y sanguinaria. Envilece al ser humano que la lleva a cabo. Pero es vista como un acto de venganza, o bien, un medio para obtener información del enemigo, en el contexto de la lucha por acaparar los mercados de la droga.
 
Envían mensajes a rivales 
 
También se ven otros objetivos como mandar mensajes a los adversarios en el mercado del tráfico de drogas, mostrando los cuerpos torturados con el fin de que sirvan de lección a los enemigos o atemoricen a la gente, aseguró.
 
Detalló que 'la tortura es cruel, provoca sufrimiento, resquebraja la autoestima, la dignidad y las resistencias física y emocionales del torturado. 
 
Entre los narcos, la violencia es el camino para ganar poder… o para morir.'Agregó que la decapitación es la tortura más común y novedosa entre los cárteles de droga; es el sello característico que ya forma parte de la 'cultura del narcotráfico' en gran parte de los Estados del país, incluyendo Tabasco.
 
La innovación de los cárteles en ese terreno, es la mutilación estando aún con vida; después son ejecutados y sus miembros son dispersados en distintos lugares para evitar que sean identificados por los familiares o amigos.
 
(TABASCO HOY  / redacción/ 24 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario