jueves, 24 de octubre de 2013

ERA INFORMANTE DE EU Y TRABAJABA PARA CÁRTEL, ‘NOVIO’ DE EX ESPOSA DE FOX

El Paso– Agentes federales dieron a conocer ayer que el paseño Marco Antonio Delgado -novio de Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox-, acusado de ‘lavar’ dinero del narcotráfico, siguió trabajando para el ‘Cártel del Milenio’ aún después de acordar colaborar con el Gobierno de Estados Unidos.

Marco Antonio Delgado, un abogado del oeste de Texas y ex consejero de la Universidad Carnegie Mellon, quien incluso habría propuesto matrimonio a De la Concha, está siendo enjuiciado por presuntamente diseñar un esquema para ‘lavar’ unos 600 millones de dólares para el ahora extinto cártel, del 2007 al 2008.

Alex Asencio, agente de Investigaciones de Seguridad Interna, HSI por sus siglas en inglés, declaró que Delgado nunca lo contactó para recoger 50 mil dólares en Chicago en el verano del 2008.

En ese tiempo, Delgado ya había estado de acuerdo en cooperar con el HSI después que fue arrestado con un millón de dólares en septiembre del 2007 en El Paso.

Tras haber sido arrestado inicialmente, según muestran los registros de la Corte, Delgado confesó que formaba parte de una “prueba” que consistía en una operación de ‘lavado’ de dinero, según dijeron los agentes.

Los agentes fueron notificados por Víctor Pimentel de que recogería el dinero; él era socio de Delgado en ese tiempo y estaba colaborando con la investigación sin que el novio de Lilián de la Concha se diera cuenta.

La defensa de Delgado mostró los registros telefónicos de más de una docena de llamadas realizadas por Delgado al teléfono celular de Asencio, días antes de que se recogiera el dinero en Chicago.

Asencio respondió que nunca habló con Delgado y que tal vez los registros reflejan las llamadas telefónicas que dejó en el correo de voz.

Asencio explicó que dejó de tomarle las llamadas a Delgado debido a la naturaleza vociferante e ilógica de las mismas.

También dijo que Delgado, después de estar de acuerdo en cooperar, lo puso en contacto con algunos miembros del grupo que se dedicaba a lavar dinero -incluyendo el primo del intermediario entre el grupo y el cártel.

Asencio indicó que se reunió con Isidro Vega Rubio y Pedro Mendoza Meneses, presuntos integrantes de la conspiración para lavar los 600 millones de dólares en octubre del 2007 en McAllen, Texas.

Vega Rubio es el primo de un hombre que se conoce como Chuy -que es el nombre corto de Jesús en español.

Asencio comentó que poco después perdió toda comunicación con esos hombres.

“Me daba la impresión que Delgado me había comprometido y que Vega Rubio no quería nada conmigo”, declaró Asencio.

Después de que Pimentel recogiera los 50 mil dólares en Chicago, los agentes le dieron instrucciones de que tomara un vuelo de regreso a El Paso y depositara el dinero -menos 5 mil dólares de comisión- en la cuenta de la firma de abogados de Delgado. Ese es un proceso conocido por la Policía como “hacer caminar el dinero”, y permite a los criminales mover el dinero con la esperanza de conocer algo más sobre sus operaciones delictivas.

Los 5 mil dólares fueron confiscados por la HSI y no fueron dados a Pimentel. Delgado posteriormente confesó a la HSI que él había retirado el dinero y que lo había gastado, según dijo el agente Gabriel Aguirre durante un testimonio.

La defensa de Delgado ha insistido que él nunca supo que se trataba de dinero del narcotráfico.

En varias instancias en la corte, a los agentes se les preguntó si Delgado u otros involucrados llegaron a reconocer que el dinero era del cártel de la droga en sus conversaciones telefónicas grabadas con supuestos miembros de un grupo de lavado de dinero.

Los agentes dijeron que ellos no sabían, pero que algunos detalles sin duda les indicaron que el dinero procedía de ganancias del narco: enormes paquetes de dinero sellados en bolsas de plástico, amenazas de muerte a miembros del grupo luego que el dinero fuera confiscado, y el error de Delgado de no haber refutado los alegatos de los investigadores de que se trataba de dinero del narcotráfico durante múltiples interrogatorios.

La defensa de Delgado ha sostenido que ciertos asociados de Lilian De La Concha, la ex-esposa del ex-presidente de México Vicente Fox, le pidieron a Delgado que les ayudara a mover cierto dinero de una herencia y de algunas compañías constructoras. Mientras esto se estaba llevando a cabo, Delgado  y De La Concha tuvieron un romance, según aseveran los testigos. Para entonces De La Concha ya se había divorciado de Fox, y Fox ya había dejado la presidencia.

La relación entre Delgado y De La Concha terminó, y Delgado decidió decirle que estaba muriendo de cáncer, a manera de excusa para volverla a ver, según dijo Aguirre.

Las llamadas telefónicas entre Delgado y De La Concha que la HSI grabó después de su arresto y que fueron presentadas como evidencia el miércoles revelaron que ella estaba en contacto con otros miembros del supuesto grupo del lavado de dinero, y que ella intercambió mensajes entre Delgado y el intermediario conocido como Chuy.

Delgado fue arrestado en El Paso en el 2012. En el momento de su arresto, el sitio Web de la Universidad Carnegie Mellon informó que había dado una donación de 250 mil dólares para una beca que portaría su nombre para ayudar a estudiantes hispanos. También era un contribuyente regular de la Orquesta Sinfónica de El Paso y miembro de una fundación educativa local.

(Associated Press)
(DIARIO DE EL PASO/ Juan Carlos Llorca/ Associated Press | 2013-10-23 | 23:35)



No hay comentarios:

Publicar un comentario