jueves, 24 de octubre de 2013

LAS NARCO TORTURAS

 
Son las más crueles que cometen grupos delictivos, considerados como los más sangrientos.
.
Redacción
Generalmente las personas que son sometidas a crueles y despiadadas torturas aplicadas por integrantes de los cárteles de la droga finalizan con la ejecución. 
 
Según especialistas, se efectúan con el afán de obtener información de los enemigos, demostrar supremacía y enviar mensajes cifrados a los adversarios.
 
Son diversos los métodos de tortura aplicados por cárteles regionales como del Golfo, Pueblo Unido Contra la Delincuencia, Templarios y los Zetas, considerados los más sanguinarios y despiadados con sus enemigos.
 
Aplican severos castigos con instrumentos rudimentarios, lo que, según especialistas, habla de un retroceso a lo 'salvaje, primitivo y sanguinario', lo que se ha vuelto viral en casi todo el país. 
 
Por eso, es muy común que se apliquen torturas como mutilación, desollamiento, lapidación o decapitación, embolsado, tableados, colgamientos de pies y manos además de otros que forman parte de la galería de la llamada 'cultura del narcotráfico'.
 
Según los estudiosos del tema, la tortura es el acto de causar daño físico o psicológico, ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y contra la voluntad de la víctima, generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien, con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte.
 
Resulta también contradictorio que, aunque el Código Penal Vigente en Tabasco impone castigo de tres a catorce años, multa de doscientos a quinientos días a quienes incurran en ese ilícito como lo es la tortura, éstos no se castigan pese a que, en la mayoría de los casos, la víctima termine muerta, debido a las múltiples vejaciones que debió enfrentar.
 
Tabasco, cuarto lugar
 
Derechos Humanos coloca a Tabasco en el cuarto lugar, en el país, por los casos de tortura contra ciudadanos detenidos, solamente por las diferentes corporaciones policiacas, sin tomar en cuenta aquellas cifras negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario