jueves, 24 de octubre de 2013

METEN PRESIÓN A ESTADO POR AVIÓN DEFECTUOSO



Asegura la ASE que está "encima" de la Unidad de Transparencia para concluir auditoría de aeronave comprada sin licitar por el Gobierno en 1.8 mdd; Congreso advierte que "tiene que hacer su chamba"

CULIACÁN.- A más de un año de exhibir las anomalías, el Auditor Superior del Estado, Marco Antonio Fox Cruz, aseguró estar "encima" de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas para concluir la auditoría sobre la compra del avión defectuoso Falcon 20F-5BR por el Ejecutivo estatal.

Y Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseguró que, en "automático", procede responsabilidad administrativa para quien en 2011 compró la aeronave.

Fox Cruz reveló que, aunque la ASE envió las observaciones el año pasado, la UTyRC del Ejecutivo no le veo ningún problema, si no se ha publicado, se va a publicar seguramente", dijo.

Si no hay aún una ley reglamentaria, seguramente, será por una omisión por todo el trabajo que la Cámara de Diputados ha tenido, justificó.

"Yo no creo que esto tarde o demore mucho tiempo, seguramente es un error de omisión y estoy también convencido de que no hay ninguna intención de afectar a Manuel Clouthier, ni a ningún ciudadano... pero tomo nota de este planteamiento de él y yo lo transmitiré a la Cámara de Diputados", expresó.

Clouthier Carrillo, candidato independiente a la Presidencia en 2012, anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la Cámara de ha emitido alguna respuesta, reveló.

"Todavía, a la fecha, no nos comunican nada el Gobierno del Estado. Se les mandó una solicitud a (Juan Pablo) Yamuni (titular de la Unidad de Transparencia) para que nos dijera, nos informara sobre ese particular", expuso, "pero estamos encima de ellos, como con los síndicos procuradores.  Estamos encima".

El lunes, el Gobernador Mario López Valdez informó que la actual aeronave oficial será vendida por motivos de seguridad, ya que ha presentado diversas fallas.

Este avión fue adquirido en 2011, sin licitar, por la cantidad de 1.8 millones de dólares, más 977 mil dólares por accesorios, para reemplazar la anterior aeronave con el mismo supuesto: ya no garantizaba la seguridad de los pasajeros.

Esto provocó un "hueco" en el erario, observó la ASE, pues dicho gasto no estaba programado en el Presupuesto

Egresos 2011, por lo que la administración "malovista" recortó 25 millones 182 mil 531 pesos a 11 secretarías para cubrir el gasto adicional.

Millán Bueno consideró que la responsabilidad recae en el área de Administración y Finanzas.

"Creo que la Unidad de Transparencia también tiene que hacer su chamba, independientemente de que el Congreso del Estado tenga la función de fiscalización", expuso.

Desconoce Ejecutivo estructura del gasto, acusa Cárdenas

El Poder Ejecutivo no tiene ni la más remota idea de cuál es la debida estructura del gasto y lo maneja en forma discrecional con la complacencia de la ASE, Comisión de Fiscalización y mayoría de legisladores, dijo Manuel Cárdenas Fonseca.

El coordinador de los diputados del Panal en el Congreso mencionó que lo raro es que la ASE no haya sancionado, cuando en la revisión de la cuenta pública de primer semestre de 2011 aseguró que la compra de ese avión no se justificaba.

(NOROESTE /Gabriela Soto/Claudia Beltrán /24-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario