jueves, 24 de octubre de 2013

INVESTIGA CNDH NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL GENERAL DE GUAYMAS, POR MUERTE DE JORNALERO AGRÍCOLA

Inició investigación de forma oficiosa 

Se presentará una denuncia ante el Ministerio 
Público para que inicie una averiguación previa en torno al deceso de José Sánchez Carrasco, por fuera del Hospital General de Guaymas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de manera oficiosa una investigación por la muerte de José Sánchez Carrasco, de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, quien dejara de existir por presunta negligencia del personal médico del Hospital General de Guaymas.

Por tal motivo, la visitadora adjunta encargada de la Oficina Regional en el Puerto de Guaymas, Clara Luján, denunciará los hechos al agente del Ministerio Público del Sector I para que dé inicio a una averiguación previa y poder determinar la posible existencia de algún delito, al igual que la probable acción penal en contra de quien resulte responsable, al tiempo que la CEDH seguirá con las investigaciones propias.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, calificó de indignante la forma en que José Sánchez perdiera la vida, luego de presentar deshidratación y otras complicaciones de salud en las afueras del Hospital General de Guaymas, a causa de la aparente desatención de los médicos del nosocomio, situación que esa Comisión ya indaga al solicitar el informe de la autoridad correspondiente.

El ombudsman sonorense describió que la CEDH Sonora cuenta con las facultades legales para interponer las denuncias administrativas y penales, contra los responsables del deceso del señor José Sánchez Carrasco.

Ramírez Ramírez indicó que desde el pasado martes 22 de octubre este organismo atrajo de oficio el caso, mismo que integró en el Expediente de Queja CEDH/111/33/01/1495/2013, por lo que ya solicitó el informe de autoridad al director del Hospital General de Guaymas, a fin de fortalecer las investigaciones, además de reunir otros elementos de prueba que pudiesen resultar en una recomendación por violación a los Derechos Humanos.

Como oportunamente se informó, Sánchez Carrasco falleció el pasado lunes, luego de permanecer cinco días en el exterior del nosocomio, en donde, de acuerdo con sus propias declaraciones, se le negó atención médica por carecer de algún tipo de seguridad social y de dinero en efectivo.

En ese sentido, el director del Hospital General de Guaymas (HGE), Alfredo Cervantes Alcaraz, admitió que “él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado”.

Tanto las declaraciones del hoy occiso como del director del nosocomio se encuentran disponibles en las páginas de internet www.entornoinformativo.com.mx, www.elvigia.com.mx y www.fm105.com.mx.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ redacción/ 24 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario