jueves, 24 de octubre de 2013

FRENA TEPJF ASPIRACIONES POLÍTICAS DE JAVIER NEBLINA



Inhabilitado por dos años, no podrá competir como candidato en los comicios del 2015.

Por haber utilizado recursos públicos y programas sociales (CreSer, por ejemplo) para promoción de su imagen y proyección política-electoral cuando se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social... “La acción realizada por el infractor, tenía como finalidad promover su nombre e imagen y obtener así una ventaja indebida respecto de los demás contendientes en el proceso electoral”, precisó la magistrada del TEE en el cuerpo de la sentencia.
  
HERMOSILLO.-El Tribunal Estatal Electoral “frenó” las aspiraciones políticas del diputado panista Javier Neblina Vega y no podrá competir como candidato en los comicios del 2015.

Y es que, las dos magistradas que hacen mayoría en el pleno del máximo tribunal de justicia electoral en Sonora, Carmen Patricia Salazar Campillo y Rosa Mireya Félix López, avalaron ayer el resolutivo que lo inhabilita por dos años para ser votado a un cargo de elección popular.

La sentencia del TEE que votó en contra el magistrado Miguel Angel Bustamante Maldonado, cumplimenta la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Guadalajara, Jalisco; en los juicios para la protección de derechos políticos y de revisión constitucional promovidos por Neblina Vega, el PAN y funcionarios del PRI.

Con este nuevo fallo que declaró fundados los agravios que hicieron valer los dirigentes del PRI, se modificó el acuerdo del 27 de marzo del 2013 dictado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y con el cual se condenaba al panista a cubrir una multa pecuniaria por el orden de los 161 mil 900 pesos.

“La conducta desplegada por Javier  Antonio Neblina Vega revela un índice de gravedad que debe ubicarse ligeramente inferior al punto medio que existe entre la grave ordinaria y la grave especial, por lo que se considera justo y equitativo imponerle, con fundamento en la fracción III del artículo 385 del Código Electoral para el Estado de Sonora, como sanción la  inhabilitación por DOS AÑOS para obtener un cargo de elección  popular, contados a partir de la legal notificación de la presente resolución”, cita el resolutivo.

Asimismo, el TEE ratificó la sanción aplicada al Partido Acción Nacional (PAN), pues “es incuestionable –aseguró la magistrada ponente— que a ese instituto político le resulta responsabilidad indirecta por culpa in vigilando, por  incumplir con su obligación de vigilar a sus militantes para que en su  actuar se conduzcan por los causes legales establecidos”.

El diputado Javier Neblina Vega fue denunciado ante las autoridades por haber utilizado recursos públicos y programas sociales (CreSer, por ejemplo) para promoción de su imagen y proyección política-electoral cuando se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social.

“La acción realizada por el infractor, tenía como finalidad promover su nombre e imagen y obtener así una ventaja indebida respecto de los demás contendientes en el proceso electoral”, precisó la magistrada del TEE en el cuerpo de la sentencia.

En los últimos meses, el pastor de la bancada del PAN en el Congreso cuyas aspiraciones estaban puestas en una candidatura a diputado federal o la presidencia municipal de Hermosillo, había emprendido –con evidente “tinte político-electoral” y aprovechando su cargo como diputado— una campaña de donación de 34 mil pares de zapatos para alumnos de educación básica en el distrito que representa.

Sin embargo, con la sentencia del TEE, a Neblina Vega lo dejaron descalzo y sin ninguna posibilidad de que su foto aparezca en las boletas electorales del 2015.

(DOSSIER POLÍTICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2013-10-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario