domingo, 27 de octubre de 2013

SONORA CIUDADANA REPRUEBA A LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL



La asociación ha documentado más de 400 denuncias en contra de la Secretaría de Salud a cargo de Bernardo Campillo García, por deficiencias en servicios médicos
 
HERMOSILLO, 25 de octubre.- En tres meses, Sonora Ciudadana A.C. ha documentado más de 400 denuncias en contra de la Secretaría de Salud a cargo de Bernardo Campillo García, por largos tiempo de espera, desabasto de medicamentos y deficiencias en servicios médicos, entre otros problemas relacionados con el uso discrecional de los recursos públicos.

Artemisa Michel Reyna, sub directora de la asociación civil especializada en trasparencia informativa y rendición de cuentas, reprobó el actuar del Secretario de Salud, al considerar que la dependencia a su cargo tiene un afán recaudatorio y privatizador de los servicios médicos.

"Los hospitales públicos y centros de salud en Sonora tienen una idea comercial de los servicios médicos, piensan que tienen que cobrar, privatizando la atención hospitalaria y la salud pública", declaró Michel Reyna, quien también coordina la Rebelión de los Enfermos, una campaña de Sonora Ciudadana A.C. mediante la cual se recogen las denuncias de la gente respecto de los servicios médicos públicos.


En tres meses hemos documentado más de 400 denuncias en contra de los servicios de salud pública en Sonora, nos parecen demasiadas, pero todavía estamos recopilando más quejas, pronto presentaremos los resultados de la rebelión de los enfermos", afirmó.

Respecto al caso de desatención médica que costó la vida a un jornalero agrícola que agonizó por más de cinco días a las afueras del Hospital General del puerto de Guaymas, nosocomio a cargo de la Secretaría de Salud estatal, Michel Reyna consideró inhumano que le hayan negado el servicio a José Sánchez Carrasco.


Supuestamente el paciente recibió dos chequeos médicos previos a su muerte, según el Secretario de Salud, Bernardo Campillo, quien dice que no se le negó la atención, eso tiene más de una lectura preocupante; ¿por qué falleció si supuestamente lo atendieron?, ¿qué calidad de atención brindan a los pacientes?, si la personas estaba tan grave, como obviamente lo estaba, ¿por qué no lo retuvieron en observación?, lo discriminaron", afirmó Michel Reyna.

La especialista en temas de trasparencia y rendición de cuentas, recordó que a través del programa la “Rebelión de los Enfermos” han recopilado muchas denuncias en contra del Hospital de General del puerto de Guaymas, siendo las principales quejas la falta de medicamentos en farmacia; negligencias médicas y malos tratos del personal a los pacientes. 
(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame / Excélsior/ 2013-10-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario