domingo, 27 de octubre de 2013

IGNORAN A ALUMNA CON MÁS PROMEDIO QUE NIÑA JOBS


 
Solo pide le reactiven la beca de $200 que fue suspendida con el cambio de administración municipal.
Matamoros  • Sentada en uno de los bancos del taller de costura y confección, de la secundaria federal número 2 “Adolfo López Mateos”, vistiendo el uniforme azul, Elizabeth Adame Martínez, quien obtuvo más puntaje que Paloma Noyola la llamada niña genio, en la prueba ENLACE de hace dos años, asegura que por un lado sí quisiera la atención que se la ha dado a la Niña Jobs, pero por otro, esto la distraería de sus estudios.

Peinada con un coleta del lado izquierdo, la menor, también de extracción humilde, ya que su papá es albañil de oficio y vivir en la colonia México, otro sector pobre de la ciudad, explicó que ella lo que quisiera es que se le reactivara la beca municipal de 200 pesos mensual, ya que con el cambio de gobierno, esta le fue suspendida.

“Creo que hay otros niños que deben de ser reconocidos, ya que hacen el esfuerzo de estudiar, ayudar en su casa y sobre todo dedicarse a cosas buenas, no soy solo yo, hay más estudiantes en Matamoros, que tienen buenas calificaciones y se portan bien en sus casas y escuelas”.

Comentó que estaría excelente que se creara una escuela para niños destacados y otros que sean buenos en sus escuelas, ya que así entre todos, podrían ayudarse unos a otros, “puede haber muchos niños y ayudarnos entre nosotros”.

Lejos de premios, la alumna de secundaria, aseguró que se siente feliz desde hace dos años de haber obtenido ese logro y a pesar de que no se le reconoció por parte de las autoridades escolares del estado ni del municipio, aseguró que recibió el mejor de todos, el reconocimiento de sus familiares, amigos y profesores.

“Yo me enteré ya estando en esta secundaria, se comunicó con mi papá el profesor de la primaria México con quien estudiaba sobre los resultados y me dio gusto, pero jamás pensé en tener premios por mi esfuerzo”.

Mientras cortaba con unas tijeras unos moldes de costura, la menor de 13 años de edad, explicó que ella se enteró que había obtenido altos puntajes en la prueba ENLACE 2011, -el mismo año en que Paloma cursaba quinto año y también registró alto puntaje. “Sé que registre 932 puntos en matemáticas y en español 875”.

Paloma en ese mismo año, registró 921 puntos en matemáticas y en español 821, lo que refleja que tiene mayor puntaje que la llamada “Niña Jobs”.

Fue la profesora, Rosalinda Rojas Vega, quien descubrió estos resultados, para rendir un informe para los consejos escolares de su zona, ya que de manera reciente fue asignada al área de las escuelas en donde acudía Elizabeth.

Por ese logro, cuando cursaba sexto año en la primaria México, le dieron un estímulo económico de cuatro mil pesos en una sola exhibición, además de la beca municipal que con el cambio de gobierno que suspendida al terminar el año escolar y la cual podría reactivarse hasta el mes de enero.

Un tanto tímida, pero más abierta a las preguntas de los medios, ella dijo no sentir envidia de Paloma, “a todos nos gusta la atención, dar entrevistas y todo eso, sí me gustaría eso, pero por otro lado, me da miedo como a todos, nos da nervios, salir en los medios de comunicación, lo que creo me distraería de mis clases”.

Elizabeth Adame indicó que a pesar de que en su colonia si hay servicios básicos, dentro del seno familiar, hay muchos problemas económicos, ya que su papá por ser albañil, en ocasiones si tiene trabajo y en otros momentos no, y uno de sus dos hermanos mayores que ella, trabaja en una maquiladora y él aporta también para el gasto familiar. 

(MILENIO/ César Peralta/    

No hay comentarios:

Publicar un comentario