domingo, 27 de octubre de 2013

JOSÉ, UN JORNALERO, DEJA TESTIMONIO DE SU MUERTE



Un video denuncia que pasó cinco días abandonado afuera en el Hospital General de Guaymas donde le fue negada la atención por falta de dinero

HERMOSILLO, Sonora (Sinembargo. MX/UNIV).-  José Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, llegó procedente de Chihuahua al Hospital General de Guaymas tras presentar un cuadro agudo de desnutrición.

Se informó que en un principio fue atendido por el personal del nosocomio. Pero como no tenía dinero, le fue negado el servicio.

La prensa local consignó que Sánchez Carrasco permaneció en el patio del hospital "para que no empeorara su situación". Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

Sánchez Carrasco, quien falleció el pasado 21 de octubre afuera del Hospital General, no fue atendido por los médicos de ese nosocomio cuando lo solicitó. Alfredo Cervantes Alcaraz, era el director del Hospital General de Guaymas.

Ese fue el testimonio que rindió días antes de morir y que está en un video que circula en las redes sociales.

"El doctor no me atendió, ni siquiera habló conmigo; me dijeron (en el hospital), quítate la ropa para que se te refresque", relató quien dijo ser jornalero agrícola, originario del vecino estado de Chihuahua y cuyo deceso obligó a las autoridades a iniciar una investigación sobre lo ahí ocurrido.

En el video, que fue captado por un medio de comunicación digital de la ciudad de Guaymas, se escucha a un reportero hacer algunas preguntas a José, quien aparece acostado en el suelo, cubierto con una cobija, sin camiseta.

El jornalero agrícola dijo que es originario de Guachochi, Chihuahua, pero fue criado en Casa Grande.

"Soy nacido en Guachochi, pero criado en Casas Grandes, en esa misma entidad".

Al reportero le comentó que llegó en ambulancia al hospital y que estuvo trabajando en un campo de sandía "por el lado de la 12".

Dijo desconocer el nombre de su patrón o del que lo había contratado.

En su relato, señaló que tenía 38 años de edad y se había lastimado la columna.

Casi al final del video, el reportero le preguntó cuánto tiempo llevaba sin comer. Respondió que tres semanas, por lo que el entrevistador le refirió que eso no podía ser cierto y que además ahí tenía comida. "Come José", se escuchó que le sugirió.

Tras días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

El ahora ex director General del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, dijo a la prensa que el jornalero no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores.

Reconoció que, como no tenía dinero, no lo atendieron.

"Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender. Él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital. Pero nunca fue hospitalizado".

Al ser cuestionado sobre el por qué le fue negado el servicio, Cervantes Alcaraz respondió que en la revisión inicial se detectó que estaba deshidratado y desnutrido, por lo que se solicitó el apoyo del Sistema DIF Municipal. En el nosocomio, dijo, estaban ocupados atendiendo a jornaleros heridos en un camionazo registrado días antes.

"Tampoco quería que lo movieras, por eso se llamó al DIF y el DIF respondió de inmediato y yo pienso que hoy por ser día hábil… Lo otro ya es, ya es mala suerte. Yo creo, porque yo esperaba verlo ahí, ahorita, en la mañana que llegué.

También recibía apoyo de las personas que acuden al hospital: le daban frutas, comida, verduras y agua purificada le brindaban. Pero al no superar su desnutrición y deshidratación, pues falleció", se limitó a señalar Cervantes Alcaraz.

CORREN A DIRECTOR DEL HG DE GUAYMAS

El secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, removió al director del Hospital General. El funcionario estatal señaló que José Alfredo Cervantes Alcaraz se desempeñó hasta el viernes como director del mencionado hospital.

Explicó que el cese del directivo es para garantizar la transparencia y objetividad en las investigaciones que realizan la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

SE DEFIENDE EX DIRECTOR

Alfredo Cervantes Alcaraz, ex director del Hospital General de Guaymas, se defendió y desmintió que haya dicho a la prensa local que dejó a Sánchez Carrasco en el patio porque no tenía dinero.

"No, en ningún momento declaré eso, ya lo tiene el señor Secretario [Secretario de Salud del Estado], a nadie le negamos la atención médica en los hospitales de la secretaría de salud, menos en el nuestro, a ninguno", dijo.

Cervantes Alcaraz dijo que no daría declaraciones sobre el tema porque el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, era el indicado para hablar sobre el caso.

Por más que se le insistió, el directivo omitió explicar la razón por la cual no se ingresó al hospital y se dejó afuera al jornalero.

Todo el tiempo repitió que se le brindó atención médica y, al preguntársele si se podría justificar la muerte de una persona afuera de su hospital en las condiciones en las que falleció Sánchez Carrasco, contestó:

"No puedo contestar más oiga, más que lo esencial. Soy una persona que apoya al 100 por ciento a quien así lo quiere y sí se le atendió".

ANUNCIA SALUD FEDERAL UNA INVESTIGACIÓN

Ayer la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, condenó la muerte del jornalero José Sánchez Carrasco por falta de atención médica, y anunció que investigarán.

Dijo que solicitó al personal de la dependencia en esa entidad investigar cómo sucedieron los hechos del pasado lunes, sin afectar la soberanía y el trabajo de las autoridades de Sonora.

"Es muy importante en el ámbito estatal que todas las autoridades y personal operativo de los servicios proporcionen al Ministerio Público toda la información que les sea requerida", indicó.

La funcionaria dijo que como autoridad rectora en la materia, convocará en breve a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que aglutina a los titulares de los servicios estatales de salud para marcar directrices con el fin de evitar, en el futuro, casos como este que sucedió en Sonora.

La titular de la Secretaría de Salud indicó que la tecnología en la información permite hoy conocer en tiempo real casos desafortunados como éste, y se comprometió a seguir con atención todo lo que suceda para evitar más hechos similares.

NO SE JUSTIFICA MUERTE DEL JORNALERO: CEDH

La muerte del jornalero José Sánchez Carrasco no tiene justificación, dijo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Por eso, Raúl Ramírez, presidente del organismo, solicitó a la PGJE que inicie una averiguación previa contra quien resulte responsable.

El jornalero de 38 años originario de Casas Grandes, Chihuahua, murió en pleno abandono a las afueras del Hospital General de Guaymas, después de permanecer días enfermos allí.

"Es algo que de entrada condenamos porque murió una persona en condiciones no aceptables, que atentan en contra del derecho a la salud y a la vida, abrimos una queja de manera oficiosa y solicitamos informes a las autoridades involucradas, pero también solicitamos a la Procuraduría una averiguación previa por los delitos de abuso de autoridad y abandono de persona".

La CEDH abrió el expediente CEDH/111/33/01/1495/2013 y solicitó informes sobre los hechos al hasta el viernes director del hospital, Alfredo Cervantes Alcaraz; al área de Servicio Social y al Secretario de Salud del Estado, Bernardo Campillo García.

Las autoridades del Sistema de Salud sonorense cuentan con 15 días por Ley para responder, concluido ese periodo,

la CEDH interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público, si la Procuraduría del Estado no lo hace, dijo el ombudsman.

Sin embargo, los involucrados ya rindieron algunos informes preliminares entre los que destaca el argumento de que sí le brindaron atención médica y hasta que el paciente se les escapó.

"Ya tenemos informes preliminares que dicen que se le brindó una atención por desnutrición y deshidratación, pero aquí hay que apelar a la sensibilidad humana. Hay indicios de que se le brindó atención médica, pero ese no es el caso, aquí el caso es que el enfermo sale, está ahorita la disputa de que él se escapa, se tiene que corroborar, pero independientemente de eso, él se queda tirado y muere", dijo.

(NOROESTE / Sinembargo. MX/UNIV / 27-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario