domingo, 27 de octubre de 2013

LIBERARON A 6 POLICIAS ACUSADOS DE "NARCOS EN TIJUANA

Entre ellos a Jesús Jacobo Aguirre

TIJUANA.- Cinco ex policías municipales y un ex agente ministerial recuperaron su libertad luego de casi cinco años de estar en prisión al ser acusados de tener presuntos vínculos con líderes del narcotráfico del Cártel Arellano Félix (CAF) entre otros delincuentes. 
 Entre los liberados se encuentran el ex jefe de la Policía Municipal, Jesús Jacobo Aguirre. 

Familiares de los ex convictos confirmaron la libe-ración de sus familiares a EL MEXICANO, la cual obtuvieron la noche del viernes y algunos regresaron anoche a esta ciudad fronteriza. 

Estuvieron presos junto con otros agentes municipales y ministeriales de Tijuana en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit. 

Todos obtuvieron un amparo en contra del Auto de Formal prisión dictado por un juez federal, en consecuencia obtuvieron su liber-
tad.

Su arresto se dio cuando los citaron en noviembre de 2008 al Cuartel Morelos, según para realizarles exámenes de Control y Confianza, pero en realidad los detuvieron, según porque narcotraficantes y "gati-lleros" los acusaron de colaborar y recibir sobornos del CAF y sus líderes, como Teodoro García Simental, "El Teo", quien luego se alió al Cártel de Sinaloa. 

El ex jefe de la Policía Municipal en la Delegación La Mesa, Jacobo Aguirre, fue en un tiempo encargado del stand de tiro de la academia de policía, que según un testigo protegido prestaba a "gatilleros" para entrenar o realizar reuniones entre mafiosos, de acuerdo al expediente consignado por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) . 

Ahora el ex mando debe tener unos 68 años de edad. Durante su estadía en la cárcel federal su diabetes de agudizó en los últimos años, pero se recuperó. 

Enfermó luego de que años antes lo detuvieron en el operativo denominado "El Tecatazo", en donde también aseguraron al entonces subprocurador de Justicia en Tijuana, Rogelio Delgado Neri; Othal Namur, Director de la Policía Municipal, jefes y agentes de esa policía y la ministerial, por presuntos nexos con narcotraficantes. 

A consecuencia de ese arresto y posterior liberación de Jacobo Aguirre, enfermó de diabetes. 

Los otros ex policías municipales que recuperaron su libertad son Pablo García, Moisés Díaz Neri, Jorge Becerra Topete, Juan Arturo Domínguez Salmerón y el ex ministerial Felipe Sánchez Amezquita, quien estuvo adscrito al Grupo Contra Robo de Vehículos al momento de su arresto. 

Esas detenciones se dieron cuando era Director de la Policía Municipal de Tijuana, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, hoy director de la Policía en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

(EL MEXICANO / Yolanda CABALLERO /27  de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario