domingo, 27 de octubre de 2013

DETONAN 3 GRANADAS CONTRA "AUTODEFENSAS" EN APATZINGÁN


Los agredidos arribaron al municipio para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado”.

APATZINGÁN, Mich. 27 de octubre.— Momentos de miedo se vivieron de nueva cuenta en esta ciudad, porque desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas de fragmentación en la plaza principal, frente a la alcaldía. Los explosivos fueron arrojados a integrantes de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista, quienes arribaron a esta cabecera municipal para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado”.


 También hubo quema de vehículos en los cuatro puntos cardinales.

Las explosiones ocurrieron cerca de las 15:00 horas, unos 40 minutos después de que la caravana compuesta por 40 camionetas tipo pick up y aproximadamente 300 personas llegaron hasta la plaza principal e instalaron un plantón.

Desde las 08:00 horas las autoridades estatales y federales iniciaron un operativo por dos razones: durante la mañana del sábado el Ejército desarmó a policías municipales e integrantes de la autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, porque habían anunciado su incursión a Apatzingán para continuar la disputa con Los Caballeros Templarios.

Patrullas militares y de la Policía Federal realizaban recorridos en toda la zona urbana, también colocaron retenes en las salidas a Buenavista y Aguililla; ante la cercanía del contingente de autodefensas, los comerciantes cerraron sus negocios y los habitantes se refugiaron en sus casas.

En las calles de Apatzingán sólo estaban los también llamados comunitarios, quienes llegaron al frente de Palacio Municipal poco antes de las 15:00 horas; estaban armados con palos y piedras, pocos portaban machetes; no hubo quién les impidiera la entrada al poblado acechado desde hace más de dos meses.

Durante unos 20 minutos los manifestantes estuvieron justo frente a la sede del ayuntamiento para lanzar consignas contra autoridades municipales; ahí, también liberaron a un individuo que detuvieron “porque presuntamente cobraba cuotas a comerciantes de la Tierra Caliente”.

Los autodefensa ingresaron al corazón de la Tierra Caliente, encabezados por José Manuel Mireles Valverde, líder en Tepalcatepec, y José Luis Torres, también conocido como El Americano, cabeza visible del grupo armado surgido el 24 de febrero pasado en Buenavista.

Una fuente de la Policía Federal confirmó a Excélsior que cerca de las 11:00 horas elementos del Ejército mexicano interceptaron el convoy de los rebeldes para acordar que el ingreso y manifestación a Apatzingán sería sin armas. El acuerdo también incluía el compromiso de que los autodefensas sólo habrían de manifestarse y de inmediato regresarían a su pueblos, pero esto último no se concretó por los ataques con granadas y la quema de vehículos en las rutas de salida para Buenavista, Tepalcatepec y Cuatro Caminos.

Arrojaron las granadas desde la Catedral: Mireles

A escasas dos cuadras de la presidencia municipal, José Manuel Mireles Valverde aguardaba tras la agresión junto con integrantes de los grupos de autodefensa.

Aseguró que habían acordado  con mandos del Ejército mexicano y la Policía Federal para realizar su manifestación en la plaza principal de Apatzingán de manera pacífica.  “Nos dijeron que no querían que viniéramos armados, ellos organizaron la seguridad y en base a eso aceptamos y se quedaron todas las armas atrás y veníamos todos completamente desarmados; hicimos una marcha completa hasta la salida a Uruapan, regresamos y todavía estuvimos un buen rato en la Presidencia Municipal. Venimos a invitar, por medio de una radiodifusora local, al pueblo de Apatzingán para que se una a la marcha mitin que hoy (sábado) en la tarde teníamos programada”.

Mireles Valverde aseguró  que desde la Catedral de Apatzingán francotiradores aguardaron para disparar contra los comunitarios: “Cuando nos reportaron la presencia de francotiradores en la Catedral y la Presidencia Municipal, yo le entregué el reporte a un comando militar que se encuentra en la glorieta Lázaro Cárdenas y el comando militar dijo que no nos preocupáramos, que era personal de ellos”.

Los integrantes de las autodefensas aseguraron que a pesar de no contar con las armas enfrentarían a Los Caballeros Templarios que operan en Apatzingán.

Tras la jornada, sostuvieron una reunión con mandos militares, donde se acordó establecer ocho retenes de seguridad en los límites de Apatzingán, donde participarán elementos militares y comunitarios. Así, los autodefensas se retiraron hacia San Juan de los Plátanos, localidad donde tienen un campamento.

(EXCELSIOR/ Miguel García Tinoco/ 27/10/2013 08:14)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario