domingo, 27 de octubre de 2013

DESCUBREN EN MORELOS MARIPOSA QUE CONVIVIÓ CON LOS DINOSAURIOS

Hace más de 70 millones de años apareció La Baronia, mariposa que está en peligro de extinción y es mil 500 veces más antigua que el ser humano.
XOCHITEPEC  • Investigadores morelenses y franceses descubrieron en Morelos una nueva especie de mariposa cuya estancia en la tierra supera hasta mil 500 veces el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz de la tierra, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.

En el marco del segundo día de actividades del foro Green Solutions 2013, el gobierno del estado informó del descubrimiento de este insecto que tiene como hábitat la zona reserva de la biósfera Sierra de Huautla, ubicada al sur del estado de Morelos y en los linderos de los estados de Puebla y Guerrero, que destaca por la cantidad de especies de insectos que contiene.

De acuerdo con la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con apoyo de la Universidad de Tolouse, Francia, la especie descubierta se le denomina Baronia, y es una Papilionidade ancestral al ubicarse su aparición hace más de 70 millones de años, antes de la última glaciación.

Con base en los resultados de las indagatorias naturales en las que también participó el científico francés, Paul Sabatier, La Baronia es considerado un fósil viviente, que sólo existe en México, y es la mariposa más antigua que se haya encontrado en el mundo. 

Debido a la agricultura, la deforestación y la contaminación, La Baronia ya es una especie amenazada, sin embargo lleva ventajas su conservación debido a que su habitat es por si mismo una zona de reserva de la biósfera ubicado en Morelos, pero también se extiende a los estados de Puebla y Guerrero.

“Es un evento importantísimo (…) para nosotros, como gobierno del estado es una reto y un compromiso para lograr su conservación”, añadió Contreras MacBeth, quien destacó que aun cuando el descubrimiento pudiera parecerle menor a cualquier persona, el conocer de la existencia de La Baronia implica saber más sobre la historia y el desarrollo de las especies.

“Sin bien es un insecto (también) es una mariposa cuya labor es la de ser una gente polinizador que ayuda mantener vivos los ecosistemas, los sistemas forestales, por lo que haremos todos los esfuerzos para conservarla”, añadió el funcionario.

Contreras MacBeth anunció también que luego del descubrimiento de La Baronia, el gobierno de Morelos promueve con Guerrero y Puebla la creación de una enorme zona de reserva ecológica donde se sume la porción de Morelos, lo que permitiría constituir una reserva de la biósfera de 180 mil hectáreas que además de proteger a este insecto, implicaría la conservación de otras especies de fauna y flora asentadas en el ecosistema conocido como selva baja caducifolia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario