domingo, 13 de octubre de 2013

LOS ACALAMBRAN…Y SE VAN SOLITOS LOS MAESTROS




* Integrantes del Movimiento Magisterial liberaron la carretera Jalapa- Veracruz ante el temor de un desalojo por parte de granaderos
* Al lugar llegaron al menos 20 patrullas de la policía estatal
* No hay reportes de maestros detenidos, señalan dirigentes magisteriales

JALAPA, Ver.- Alrededor de las 10:30 de esta noche de este sábado, maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano desbloquearon la carretera Xalapa- Veracruz, y las instalaciones de la Secretaría de Educación, luego de la presencia de granaderos y al menos 20 patrullas en los alrededores.

Ante la presencia policiaca y la advertencia de un posible desalojo, los maestros decidieron retirarse del lugar de forma pacífica.

Los maestros iban a cumplir 28 horas de bloqueo en la carretera, pero alrededor de las diez de la noche, patrullas se concentraron en Plaza Ánimas y Américas , así como a la altura de Arco Sur y los maestros decidieron desalojar el lugar, luego de quemar unas llantas en mitad de la carretera.

Ricardo Velásquez vocero oficial del Movimiento magisterial en Xalapa repudió los hechos, pues dijo que aunque no hubo enfrentamiento, la presencia policiaca fue una forma de intimidación y represión.

"Repudiamos la forma en que fuimos desalojados, porque no fuimos advertidos y aunque no hubo enfrentamiento, fue un acto intimidatorio", dijo.

Señalo que según el jurídico asesor del movimiento, el bloqueo podían estar hasta 48 horas sin el uso de la fuerza pública, pero no alcanzaron a llegar al término.

Informaron que al momento no hay datos de maestros golpeados o detenidos en el lugar donde se encontraban cerca de 400 maestros de diversos municipios concentrados.

"Hubo personas de dudosa procedencia que empezaron a alarmar a la gente, diciendo que habìía enfrentamiento con el único motivo de asustar a las personas", dijo.

Aseguró que este domingo se reagruparán "esto no es una retirada es sólo un reagrupamiento, se llevará a cabo la asamblea estatal y se decidirá las acciones a tomar”.

Sobre la mesa de diálogo en el congreso local, dijo que hasta el momento no hay un acuerdo sobre los puntos que se exigen. "Se establecieron varias mesas pero no hemos llegado a ningún acuerdo, "

Señaló que una de las petición era dejar pasar los camiones de maestros hacia Xalapa, tema que se incumplió, pues durante el viernes fueron detenidos cerca de mil 200 maestros que llegarían a Xalapa.

A las 11 de la noche elementos de tránsito procedieron a liberar la zona de las piedras y llantas en llamas que había dejado los maestros. Los elementos de tránsito montaron un operativos para agilizar el tráfico en la zona.

Mientras tanto los maestros iniciaron con el desmantelamiento del campamento a las afuera de la Secretaría de Educación montado desde el viernes por la mañana.

(NOTIVER/  Redacción/ 13 October, 2013 07:33:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario