domingo, 13 de octubre de 2013

DREAMERS RETENIDOS, ENTRE LA ZOZOBRA Y LA ESPERANZA



La esperanza y el temor inundan los corazones de los 25 jóvenes estudiantes sin documentos legales recluidos desde hace casi dos semanas en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de El Paso.

Así lo manifestaron tres de las dreamers, en una entrevista telefónica exclusiva con El Diario de El Paso.

‘Ahorita no sabemos qué va a pasar, sólo que fuimos a una entrevista, estamos esperando noticias… Estoy nerviosa, ya me quiero ir a mi casa, quiero estar con mi familia en Chicago’, dijo Marcela Espinoza, quien tiene 28 años.

Ella, al igual que una joven de ascendencia mexicana, Karen Hernández, de 21 años de edad, dijo estar presa no sólo por las rejas, sino también de la incertidumbre de no saber cuál será el resultado sobre su petición de asilo político y permiso humanitario.

Los jóvenes vivieron la mayor parte de su vida en Estados Unidos pero algunos fueron deportados o salieron de manera voluntaria antes de que pudieran calificar para el Plan de Acción Diferida.

Sin embargo, en medio de la zozobra, ellas como el resto del grupo que suman un total de 25 personas, mantienen ‘la ilusión de poder salir pronto del centro de detención’.

Activistas de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, organización al pendiente del caso, explicaron ayer sábado, que esperan que ‘la próxima semana se obtenga algún tipo de respuesta’ a las 25 solicitudes presentadas.

‘Como no tenemos noticia o respuesta todavía, no sabemos qué pensar, tratamos de estar positivas, pero nos gana el miedo de lo que pueda pasar’, dijo Sandra Faras, de 31 años, originaria de Lima, Perú.

La estudiante, quien se encuentra aislada en una sección con otras 10 compañeras, vivió en Los Ángeles desde los 15 años de edad hasta los 29, aseguró que lo está arriesgando todo por su sueño.

El abogado del grupo, David Bennion, dijo hace unos días que los jóvenes tenían desde el lunes de la semana pasada sus llamados para entrevista por la conocida condición de ‘temor fundado’, situación que se tomará en cuenta para las decisiones en sus casos.

Sin embargo, amigos, activistas y familiares de los 25 dreamers consideran que esa alternativa no es una esperanza suficiente. Es por ello, que ayer se llevó a cabo en esta ciudad una vigilia por parte la Alianza Nacional en apoyo a los jóvenes.

El punto de reunión fue justo a un lado del Centro de Procesamiento del ICE, ubicado en el número 8915 de la avenida Montana, rumbo al Centro-Este de la ciudad.

En la cerca perimetral de esa instalación federal, por la calle Mattox, el grupo de jóvenes que apoyan a los dreamers recluidos, instaló sus pancartas mediante las cuales se urgió por la pronta liberación, de sus compañeros.

‘Pedimos que revisen nuestros casos, que somos gente que nos tuvimos que ir de nuestras casas porque no teníamos documentos legales’, comentó Espinoza a este rotativo. Y sumó: ‘lo único que queremos es estar de regreso con nuestros seres queridos y amigos’.

Tanto los recluidos como los manifestantes, informaron que el  estado de salud de todos y la forma en que los han tratado los agentes de ICE, ‘han sido buenos’.

Entre los manifestantes se encontraba don José Pacheco, quien al enterarse de la detención de su hijo Marco, manejó desde Dallas hasta El Paso con el fin de verlo y saber cómo se encuentra.

El hombre, relató cómo su hijo no tuvo la oportunidad de estudiar ‘por falta de papeles’, por eso decidió irse a México para buscar hacer una carrera, pero ‘allá sus estudios no fueron validados y fue su razón para querer regresar’.

Pacheco dijo le gustaría que su hijo también tuviera una oportunidad para poder desarrollarse como él, ya que ahora cuenta con una visa de residente de los Estados Unidos.

‘Voy a estar por unos dos días, yo quiero que él tenga una oportunidad de lograr sueños para él y todos los demás que están detenidos’, comentó Pacheco en su segunda visita a Marcos desde su detención.

Ante la pregunta de qué pasaría si no les conceden los permisos, ‘ellos no tratan de pensar en eso todavía, están en espera de que se les concede alguna visa’, dijo Mohammed, uno de los activistas.

Y apuntó: ‘Algunos de ellos habían tratado de aplicar para visas de estudiantes y no ha funcionado, así que esta fue la última opción’.

De acuerdo a las tres jóvenes entrevistadas por este rotativo vía telefónica, han estado en constante comunicación con sus familias y personas involucradas en su caso.

‘Les he escuchado decir que tienen fe en la administración de Obama, en que harán lo correcto’, mencionó Mohammed.

El 30 de septiembre, 34 inmigrantes sin permiso para estar en los Estados Unidos cruzaron un puente internacional que conecta a Nuevo Laredo, México y Laredo, Texas.

La semana pasada, a ocho de ellos –cuatro menores y cuatro padres– se les otorgó libertad condicional  bajo palabra y se encuentran pendientes de comparecer ante jueces de inmigración.

El resto, que suman 25, fueron transferidos bajo arresto a un centro de detenciones del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en El Paso, donde todavía permanecen.

De acuerdo a los organizadores de la protesta, lo que se busca es el apoyo de los representantes políticos, como en el caso del congresista de Texas, Mark Veasey, quien envió ya  una carta en apoyo a su liberación.

(El Diario de El Paso /Perla Chaparro| 2013-10-12 | 23:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario