domingo, 13 de octubre de 2013

"GOLPEARÍA" HACIENDA PARQUES INDUSTRIALES DE LAS MAQUILADORAS

Reforma

El impacto negativo que tendrá la reforma hacendaria sobre las industrias maquiladoras de exportación (IMMEX) llegará también a los parques industriales.
Esto porque 80% de las maquiladoras que están instaladas en el País en la actualidad, rentan el espacio que ocupan para producir y, la mayoría de ellas, se instalan en parques industriales.

“Si pasa la reforma lo más probable es que las compañías decidan trasladar su producción a otros países y habría afectación porque estarían desocupando las naves en los parques industriales porque las maquiladoras rentan estos espacios”, explicó Luis Aguirre Lang.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó que existe la expectativa de que los corporativos que están afiliados a este organismo se trasladarán, de forma escalonada, a otros países.

“(La salida) Sería atendiendo a los planes de producción que ya están establecidos, dado que hay una fuerte presencia del sector automotriz, eléctrico y electrónico, así que según los compromisos que deben de atender sería una salida de manera escalonada”, dijo.

Y es que la aportación de la maquila a los parques industriales es muy importante, ya que en lo que va del año, han pagado 11 mil 334 millones de dólares de renta por espacios inmuebles, 6 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, según cifras de INEGI.

Sin embargo, advirtió Aguirre Lang, el impacto también llegará al resto de los ofertantes de bienes y servicios a esta industria.

“El contenido nacional es de 30 por ciento sobre los productos de las maquiladoras de exportación.

“En la cadena de proveeduría nacional están desde quienes rentan espacios, despachos contables, la cadena de logística, comedores industriales, transporte de personal o quienes hacen inyección de plástico, imprimen manuales o fabrican etiquetas”, precisó.

Las IMMEX están pidiendo que antes de aprobar un cambio en el régimen fiscal se les conceda un periodo de gracia de 24 meses con el fin de hacer un análisis más profundo del cambio que podría tener la industria.

A parte de la incertidumbre fiscal que ofrece el País, el panorama internacional económico está causando que el próximo año se vislumbre como sumamente complejo para estas industrias, advirtió Aguirre Lang.

“Vinculando el poco crecimiento en Europa, el problema político-financiero que atraviesa Estados Unidos en estos días, la recalificación del PIB de México por parte del FMI y las amenazas de falta de claridad en la región, el panorama es muy poco alentador para 2014”, dijo el titular de Index.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agencias/ Domingo, 13 de Octubre de 2013 08:57) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario