domingo, 13 de octubre de 2013

CEMENTERIO CONCORDIA, UN LUGAR PLAGADO DE LEYENDAS E HISTORIA

 Existen historias que nunca mueren, que pasan de boca en boca, de casa en casa, de una generación a otra. En la ciudad de El Paso existe un sitio plagado de esas leyendas que, ciertas o no, las conserva perpetuas: el  Cementerio Concordia.

Tanto ciudadanos como historiadores aseguran que ese camposanto también es pieza clave para dar vida y recordar a todos aquellos personajes que participaron en el desarrollo económico, cultural y social de esta ciudad.

El Concordia comenzó a funcionar en 1850, un tiempo considerado por Patricia Kiddney, encargada de la Asociación de Herencia del cementerio, como fundamental para el inicio de la colectividad de El Paso. En este 2013, el Concordia fue nombrado nuevamente como el Mejor Cementerio Histórico por la revista True West.

‘Las personas que están sepultadas en este cementerio  ayudaron a convertir El Paso en una comunidad exitosa’, dijo Kiddney.

Con el propósito de promocionar y enseñar parte de la historia de El Paso, la Asociación llevará a cabo el próximo 19 de octubre el evento anual Caminata por la Historia (Walk Through History) en sus instalaciones, ubicadas en el número 3700 de la calle Yandell, en la zona central.

Y es que sus 52 acres y sus 65 mil tumbas conforman parte de la diversidad de esta comunidad, que incluye el destino final del famoso pistolero John Wesley Hardin, un memorial a los Soldados conocido como Búfalos, Juana María Azcarate, el militar James H. Biggs y veteranos de la guerra civil.
 
Además del primer lugar de descanso del presidente mexicano Victoriano Huerta, y secciones de la comunidad china, así como jesuitas, católicos, entre otros grupos.

Ante la llegada de las vías del tren y el aumento de negocios en la zona, era importante tener un lugar de descanso para los residentes y visitantes, razón por la cual se buscó un área, relató Kiddney.

Y es que, el Cementerio Concordia era el único camposanto en la localidad, hasta finales de 1890.

De acuerdo a la encargada, se estima que la comunidad inmigrante proveniente de china llegó a El Paso en 1881 para trabajar en la construcción de las vías del tren, y a pesar del Chinese Exclusión Act,  algunos de ellos optaron por quedarse y abrir negocios como restaurantes, lavanderías, y tiendas de abarrotes.

‘En un principio no se les permitía (a los inmigrantes chinos) traer mujeres, sólo eran los hombres, así que algunos se casaban con mujeres de Ciudad Juárez’, dijo Kiddney.

Durante la caminata se podrá apreciar a voluntarios portar la ropa de la época, contar relatos y recrear historias del Viejo Oeste, en un horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Además de lo histórico, la Asociación Paranormal Paso del Norte realiza durante el año distintos tours y que cobran mayor interés durante el mes de octubre; los sábados por la noche, destinan un espacio para actividades paranormales, que están dirigidas a mayores de 13 años.

‘Durante el tour hablamos de los fantasmas que han aparecido, como la mujer de azul que deambula por el lugar, los sonidos de caballos trotando por el terreno’, dijo Henry Flores.

Flores dijo que se les invita a los asistentes a traer sus cámaras en busca de captar alguno de estos momentos y destacó que algunas personas han podido percibir estas presencias sobrenaturales, como en el caso de la sección de infantes del lugar.

‘El Paso es un lugar muy encantado’, dijo Flores, quien tiene alrededor de 7 años de investigación.

Sobre la reacción de las personas en los tours, Flores dijo que en ocasiones creen, otras, sólo quieren asustarse, pero al final aprenden sobre la historia del cementerio.

(El Diario de El Paso /  Perla Chaparro / 2013-10-12 | 23:51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario