martes, 2 de julio de 2013

SCJN CONFIRMA QUE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA PUEDE LLEVAR AGUA A HERMOSILLO

La SCJN confirma una suspensión de plano otorgada al municipio de Hermosillo para que se mantenga el abasto de agua a dicha ciudad.

MVS Noticias
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) confirmó hoy que el Acueducto Independencia continuará en operación para abastecer de agua al municipio de Hermosillo, Sonora, en lo que se resuelven de fondo diversos juicio de amparo promovidos por el Pueblo Yaqui y usuarios de riego agrícola en contra de la obra que ha provocado desabasto del líquido en la cuenca del Río Yaqui y el Valle del mismo nombre.

Al confirmar una suspensión de plano otorgada al municipio de Hermosillo para que se mantenga el abasto de agua a dicha ciudad, el ministro ponente del caso, Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró improcedente una solicitud presentada por la alcaldía de Cajeme, Sonora, en su calidad de tercer interesado, para revocar dicha suspensión.

Mediante un acuerdo publicado en los estrados del Máximo Tribunal, el ministro Pardo Rebolledo explicó que los representantes legales de Cajeme argumentaron que había pruebas supervenientes o de última hora para revocar la resolución que ordena mantener el abasto de agua a Hermosillo.

Como prueba adicional, el municipio de Cajeme presentó el fallo emitido el pasado 8 de mayo por la Primera Sala de la Corte, en el cual se concedió un amparo al Pueblo Yaqui de Vicam para dejar insubsistente el estudio de impacto ambiental que se utilizó para la construcción del Acueducto Independencia, pero sólo para el efecto de que se realice otro dictamen en el que se tome en cuenta el derecho de audiencia de la  Tribu Yaqui en su calidad de comunidad afectada por la obra.

Además, el municipio de Cajeme presentó tres suspensiones definitivas otorgadas a usuarios del Distrito de Riego que operan en el Valle Yaqui, las cuales son solamente para que el estado de las cosas se mantenga sin cambios, aunque ninguna contempla la interrupción del abasto de agua a Hermosillo.

Sin embargo, el ministro Pardo Rebolledo aclaró que en el caso del amparo concedido al Pueblo Yaqui no se ordenó la suspensión del abasto de agua a la capital sonorense, por lo que ese fallo no se puede tomar como una prueba superveniente.

Agregó que en el caso de las tres suspensiones de plano otorgadas a los beneficiarios de Distritos de Riego, son anteriores a la suspensión otorgada a la ciudad de Hermosillo, por lo que ni siquiera representan pruebas novedosas que pudieran modificar dicha resolución.

De esta manera, el ministro concluyó que es inviable revocar la suspensión concedida a la capital sonorense, por lo que continuará el abasto del Acueducto Independencia a su red de agua potable hasta que se resuelva en definitiva sobre la legalidad de esta obra que ha provocado protestas y bloqueos de la etnia Yaqui en la carretera federal México-Nogales.

Los bloqueos buscan una negociación con el gobierno del estado de Sonora para enfrentar la carencia de agua en el Valle Yaqui, así como acelerar la resolución que deberá tomar la Suprema Corte en torno a la operación de esta obra hidráulica.

(DOSSIER POLÍTICO/ MVS Noticias/ 2013-07-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario