martes, 2 de julio de 2013

DAN A EMPRESA TURBIA PROYECTOS MILLONARIOS


Reporte Índigo
México, DF.- En 2009 el IMSS le otorgó la construcción de un hospital rural en Ixtepec, Puebla, por el que les pagaron 97 millones de pesos.

Mientras los escándalos siguen y en Latinoamérica el proceso a sus irregularidades aún no concluye, en México la empresa estrena el sexenio con privilegios.

La constructora española Isolux Corsán fue favorecida en México con obras millonarias realizadas en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco.

LARGO HISTORIAL

El Grupo Isolux tiene un largo historial, ventilado en medios, que incluye sobornos en Sudamérica, tráfico de influencias, más una inhabilitación en México por entregar información falsa a la CFE.

Nada de ello le impidió ganar el primer contrato importante de esta administración para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en Hidalgo.

La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre y resultó ganadora Isolux de México en una propuesta conjunta con Construcciones e Instalaciones del Noroeste.

El contrato se firmó el 23 de abril pasado. La paraestatal informó que la obra consistirá en reubicar las líneas de 400KV, que actualmente cruzan el predio. Las moverán hacia el perímetro en los tramos Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica.

Con este contrato, Isolux traspasa la barrera del sexenio calderonista, que le trajo ganancias millonarias y le acarreó denuncias por presentación de información falsa, altos costos en las autopistas que les concesionaron, y cancelación de un contrato por modificar las condiciones.

GRANDES CONTRATOS CON FOX Y CALDERÓN

Un mes antes de que terminara la administración Fox, Isolux comenzó a trabajar con otro socio: Siemens, que actualmente se encuentra en un juicio contra Pemex por acusaciones de sobornos en la remodelación de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León.

La unión ganó una licitación por 39 millones de pesos para construir e instalar cinco líneas de transmisión de voltaje en Aguascalientes y Guanajuato.

El primer año de gobierno de Calderón fue débil para la compañía española, ya que sólo obtuvo una adjudicación directa por 364 mil pesos para la Línea de Transmisión Cárdenas II en Villahermosa, Tabasco.

En mayo de 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgó la construcción de un hospital rural en Ixtepec, Puebla, por el que les contrataron 97 millones de pesos.

Su gran obra del sexenio con el Gobierno federal fue para Pemex Refinación, ya que ganaron un contrato por 604 millones de pesos para la construcción de una planta de recuperación de azufre en la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

MONTERREY-SALTILLO CARA Y DEFECTUOSA

En 2006, el Grupo ganó la licitación para construir los 92 kilómetros de la autopista Monterrey-Saltillo. La obra debía costar 2 mil 800 millones de pesos y estar terminada en 2009.

Durante la construcción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró que la empresa no cumplía con el Manifiesto de Impacto Ambiental ni tenía el Estudio Técnico Justificativo, ya que no había conseguido la firma de los pobladores para que les otorgaran los derechos de vía.

Luego, fue denunciada por irregularidades con 25 trabajadores, quienes no habían sido afiliados al Seguro Social y fueron despedidos injustificadamente.

La obra fue detenida y no pudieron retomarla hasta que pagaron una multa por compensación ambiental. Desde su inauguración, ha sido criticada por desperfectos en la construcción, que fueron visibles desde su primer año de servicio, cuando varias de sus partes debieron cerrarse luego del paso del huracán “Alex”.

Tan solo en el primer año de servicio, la tarifa del peaje aumentó de 39 a 63 pesos.

En febrero de este año, Reporte Índigo publicó que también la concesión de esta carretera se extendió de 30 a 45 años.

“La construcción de esta autopista de peaje presentó retrasos, de hasta un año, por la incapacidad de la SCT de liberar a tiempo el derecho de vía”, afirma el texto publicado por este diario.

Estas incapacidades llevaron a que Banobras entregara a la compañía 516 millones de pesos por “retrasos en la obra”, que modificara el plazo de la concesión y hasta la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para avalar estas decisiones.

Mientras los escándalos siguen y en Latinoamérica el proceso a sus irregularidades aún no concluye, en México la empresa estrena el sexenio con privilegios y la concesión del primer contrato de Pemex Refinación.

En medio de la controversia, comprobación de sobornos, funcionarios encarcelados por recibirlos y obras retrasadas y sobrevaludadas, en este país sí tiene cabida y continúan como habían estado en los gobiernos panistas de Fox y Calderón: trabajando para México. La licitación para el Libramiento de Xalapa, en Veracruz, se abrió una semana antes de que el Diario Oficial de la Federación publicara que todas las dependencias debían abstenerse de firmar contratos con Isolux.

La inhabilitación consistió en tres meses de no firmar contratos y una multa por 75 mil pesos. La causa fue que la compañía había presentado información falsa a la CFE. De acuerdo con un reportaje publicado en marzo de 2011 por el diario Imagen de Veracruz, Isolux participó en una licitación con CFE alegando que no había sido sancionada en los cinco años anteriores, pero esto era falso.

Los expedientes a los que tuvo acceso el diario mostraron que, en un contrato celebrado con CFE en 2002 para la construcción de dos líneas de transmisión en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, Isolux recibió una multa de 126 mil pesos por retrasos en la entrega de la obra.

En febrero de 2010, un mes antes de que se diera el banderazo de inicio del Libramiento de Xalapa, Isolux pagó a Hacienda 88 mil pesos de multa para que la sacaran del padrón de proveedores y contratistas sancionados.

Además de esta sanción, en noviembre de 2004 el Grupo Isolux Corsán había sido multado en España por omisiones en los pagos de impuestos del ejercicio fiscal 2000.

EN ARGENTINA Y EL SALVADOR

Los expedientes a los que tuvo acceso el diario mostraron que, en un contrato celebrado con CFE en 2002 para la construcción de dos líneas de transmisión en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, Isolux recibió una multa de 126 mil pesos por retrasos en la entrega de la obra.

En febrero de 2010, un mes antes de que se diera el banderazo de inicio del Libramiento de Xalapa, Isolux pagó a Hacienda 88 mil pesos de multa para que la sacaran del padrón de proveedores y contratistas sancionados.

Además de esta sanción, en noviembre de 2004 el Grupo Isolux Corsán había sido multado en España por omisiones en los pagos de impuestos del ejercicio fiscal 2000.

La sanción le fue revocada por la Audiencia Nacional española en diciembre de 2010, años después de que había ganado millones de pesos con dependencias mexicanas.

FAVORITOS DE LA CFE

Isolux de México fue registrada como empresa nacional en febrero de 1991, pero sus contratos importantes comenzaron en 2006, durante el último año foxista.

» Isolux ganó otro contrato por 20 millones de pesos con CFE, para poner en servicio un generador en Guerrero.

» En esos mismos días, otra vez asociado con Techint, Isolux ganó 49 millones de pesos por el retiro e instalación de cable de guarda en nueve estados. En abril ganaron otra licitación por 63 millones de pesos más, para construir e instalar siete líneas de transmisión de voltaje en ocho estados.

» En octubre de 2006, ganaron un contrato por 174 millones de pesos y en diciembre de 2008, una licitación internacional con CFE por 209 millones de pesos para instalar dos líneas de transmisión de voltaje. En julio de 2009 les impusieron una multa de 118 millones de pesos “por el retraso en la fecha programada de aceptación provisional”.

» CFE no cobró la garantía a pesar de que Isolux tuvo retrasos en los trabajos, por lo que la Auditoría determinó un posible daño patrimonial a esa dependencia por 109 millones de pesos, que no se cobraron hasta el momento en que se terminó esa revisión.


(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 02/07/2013 - 11:26 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario