martes, 2 de julio de 2013

CASI AMARRADA PRÓRROGA HASTA EL 31 DE AGOSTO PARA ARREGLAR CHUECOS: ESTADO


       
A. Salmón / O. Chávez
Chihuahua– El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, dijo ayer que está en trámite y con muchas posibilidades de concretarse una prórroga de casi mes y medio para que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera puedan regularizarlos.

El funcionario dijo que la Secretaría de Economía ya está de acuerdo con ampliar el plazo por lo que el Gobierno del Estado confía en obtener la prórroga hasta el 31 de agosto para arreglar estas unidades.

El plazo para regularizar los vehículos vencerá el 19 de este mes, pero el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que el día nueve dejará de recibir documentación, debido a que requiere de diez días para hacer los trámites.

Herrera comentó que se espera que los dueños de los vehículos aprovechen la oportunidad.

El inventario estimado de autos ‘chuecos’ que circulan por la entidad sin placas es de 85 mil, de los cuales 75 mil han sido presentados para la verificación ecológica.

De los 75 mil vehículos, 45 mil han iniciado el proceso para obtener las placas de circulación. “Lo que faltaría para que de los 45 mil se pase a los 75 mil, es para lo que pedimos que sea ampliado el plazo”, declaró.

El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Pável Aguilar, aclaró que la prórroga alcanzaría únicamente para regularizar los vehículos que ya estén verificados, ya que el plazo para obtener el engomado ecológico termina el 18 de julio.

Añadió que los agentes aduanales ampliaron la fecha límite para recibir documentación hasta el sábado 13 de julio, eso si no se llega a dar la prórroga. Cifras del Gobierno del Estado indican que hay cerca de 30 mil autos que recibieron la verificación ecológica pero que no han iniciado el trámite de importación.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por la Secretaría de Hacienda estatal, los dueños de 29 mil 778 autos que ya habían hecho la verificación ecológica pero no habían hecho el siguiente paso, que es hacer el trámite de importación ante alguna agencia aduanal.

En caso de haber una prórroga, sería únicamente para esos autos que ya pasaron la verificación, dijo Pavel Aguilar.

En ese sentido, dijo que la ampliación del plazo no propiciaría una nueva “oleada” de autos “chuecos”, como lo ha advertido la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, ya que ese nuevo plazo sería exclusivamente para los vehículos verificados.

Hasta mediados de junio, fecha del más reciente corte publicado por la Secretaría de Hacienda, eran menos de 43 mil vehículos han iniciado el procedimiento de importación definitiva.

De ese total, menos de la mitad: 20 mil 816, ya completaron el trámite y ahora son totalmente nacionales, pues han recibido su dotación de placas, engomado y tarjeta de circulación.

Además, esas unidades han quedado inscritos en el padrón vehicular del estado.

En Juárez, de 7 mil 738 que iniciaron el procedimiento, sólo 393 no han recibido su juego de placas.

Cálculos de la SH indican que hay 72 mil 63 vehículos los que habían pasado la revisión de verificación ecológica, primer paso establecido por las autoridades estatales para permitir el trámite de nacionalización.

(EL DIARIO/  A. Salmón / O. Chávez/ 2013-07-01 | 23:32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario