martes, 2 de julio de 2013

CONVOCA MALOVA A VOTAR SIN MIEDO EN ELECCIONES DE SINALOA




Dice Gobernador que se pidió intervención de Sedena y Segob para la seguridad el 7 de julio; reconoce a Sinaloa de Leyva como "foco más rojo"
        
Gabriela Soto
CULIACÁN.- Ante el escenario de violencia que cimbró el proceso electoral en Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez convocó a la ciudadanía a no intimidarse frente a la delincuencia y acudir a sufragar el 7 de julio. Para el titular del Ejecutivo estatal, la violencia se intensifica durante los procesos electorales.

"Que la elección no nos paralice y tampoco nos meta miedo. Yo espero que la gente tenga una alta participación y que esas intenciones de que la violencia quiere intimidar o hacer valer alguna acción ilegal, pues que la rechacemos", invitó. El Gobernador reconoció que Sinaloa de Leyva es un punto rojo en inseguridad, por lo que se solicitó la intervención de la Sedena y de Gobernación.

"La Federación nos va a dar apoyo para poner un operativo especial en ese municipio. Y habremos de tener una reunión con los partidos (políticos) y la autoridad, para que si hubiese otro foco rojo como hoy ubicamos a Sinaloa (municipio), lo habremos de hacer. Vemos total disposición del Ejército, la Marina y la Policía Federal, y de nosotros, de ese día de no tener descanso ni vacaciones ni permisos", expuso.

El Gobernador hizo esta declaración durante una comida de acercamiento con los reporteros que cubren la fuente de Gobierno del Estado. "Sí hay una preocupación, eso no la podemos negar ni esconder. Nosotros tenemos como autoridad que dar garantías para que no haya dificultades", reconoció.

"La lucha por el poder, las elecciones, pudiéramos decir que cada vez que hay un proceso, es como un sinónimo de caos, ¿no? Todo se magnifica, todo puede ser posible, nada puede quedar descartado, pero nosotros tenemos una responsabilidad, de crear condiciones de seguridad... Pero cualquier cosa pudiera suceder", expresó.

López Valdez garantizó la seguridad para la instalación de las casillas en los comicios del 7 de julio. "Vamos a tener más cuidado para que se lleve a cabo la elección, y no haya problemas. Y la gente pueda votar de manera tranquila y sin riesgo. Entonces vamos a dar la garantía de que se instalen las casillas, y vamos a dar la garantía de que tendremos presencia en todos los rincones de Sinaloa, y de manera especial donde estén las casillas. De tal manera, que es poco probable que si hay alguien con la intención de hacer algo indebido ese día, no puedan hacerlo", dijo.

En Sinaloa, los municipios con "focos rojos" que han reconocido tanto el Consejo Estatal Electoral, como la Secretaría de Gobierno, son Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Culiacán, San Ignacio, Concordia y Cosalá.

LA VIOLENCIA

23 DE JUNIO DE 2013

* Tras haber sido privado de su libertad el 5 de junio, el agente de la Policía Estatal de Sinaloa,  Frank Armenta Espinoza, reapareció en un video donde denuncia la presunta complicidad del Gobierno de la entidad, en particular del Gobernador Mario López Valdez, con el Cártel de Sinaloa; expone una serie de grabaciones telefónicas y pide al Gobierno federal que investigue.

24 DE JUNIO

* El coordinador de campaña del candidato a la Alcaldía de Sinaloa municipio por la coalición "Unidos Ganas Tú", Esteban López Beltrán, primo del Gobernador, fue hallado asesinado. El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez confirmó que se trata de Eleazar Armenta Acuña, quien además era candidato suplente a Regidor.

29 DE JUNIO

*José Antonio Loaiza Zamora, hijo del ex Alcalde de San Ignacio del mismo nombre y coordinador de la campaña a la Alcaldía de la misma jurisdicción territorial por la coalición PRI-Verde-Panal, fue encontrado asesinado sobre el camino de terracería que conduce al dique La Primavera.

(NOROESTE/ Gabriela Soto/ 02-07-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario