martes, 2 de julio de 2013

DECRETA JUEZ FORMAL PRISIÓN CONTRA ANDRÉS GRANIER

Sale Granier del hospital; lo trasladan al Reclusorio Oriente. Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Una jueza dictó hoy el auto de formal prisión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que inicie su juicio en el caso de un presunto uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, por un monto de 35 millones de pesos.

Taissia Cruz Parcero, del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales, encontró elementos suficientes para someter a Granier Melo a proceso y, debido a que el delito es grave, no gozará del beneficio de la libertad bajo caución, por lo que el exmandatario priista deberá permanecer en prisión.

Según la acusación que presentó la PGR, el político tabasqueño es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones que depositó en sus cuentas bancarias durante el periodo 2006-2012.

En la causa penal 74/2013 se indica que, entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre pasado, Andrés Granier supuestamente “adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315.54 pesos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal”.

No obstante, en las diligencias de declaración preparatoria a las que acudió ante la rejilla de prácticas el exgobernador aseguró que es inocente.

Sobre el segundo delito que se imputa a Granier Melo, por defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos, por la omisión del pago de impuestos durante el ejercicio 2009, el plazo para que la juez quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, defina si situación legal, vence en los primeros minutos de este miércoles 3 de junio.

/ 1 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario