martes, 2 de julio de 2013

CONFIRMAN: HUBO MOTÍN CERESO LOS CABOS, BCS

2 - 1 cereso motin hoy lunes

  • Terminó operativo a las cinco de la tarde
  • Hay internos y custodios lesionados
  • Salieron en defensa del “Pay” Castañeda
San José del Cabo, B.C.S.- A pesar de que el Secretario de Seguridad Pública en la entidad negó que hubiera motín, los informes preliminares que han recabado Reporteros Sin Fronteras confirman que muy temprano hoy lunes ocurrió una trifulca en el interior del Centro de Readaptación Social de Los Cabos, lo que originó un amplio dispositivo de seguridad que concluyó hasta las cinco de la tarde.

Los roces entre los internos y los custodios ya habían iniciado desde el anterior sábado, cuando luego de una larga cadena de abusos uno de ellos, conocido como Raúl “El Pay” Castañeda (ex boxeador profesional) no aguantó y derribó de tremendo derechazo a un custodio de apellido Millán.
Por esa razón fue remitido al área de segregados, situación que inconformó a otros reos que reclamaron la actitud abusiva, debido a que “El Pay” siempre era objeto de todo tipo de burlas y humillaciones.

Eso dio motivos para que hoy antes de las siete de la mañana, aproximadamente 15 reos se rebelaran y acudieron al área de segregados para sacar al PAY Castañeda, lo que originó un enfrentamiento en el área de gobierno y la zona de almacén con el personal de seguridad.

Foto de archivo correspondiente al anterior motín ocurrido el 7 de febrero de 2013.
En la refriega resultaron golpeados tres custodios identificados como “El Gamboa”, “El Efrén” y “El Koala”, éste último de nombre Gerardo. También un número no determinado de internos, que fueron atendidos en el lugar.

Se activó la alerta que originó una amplia movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno que incluyeron Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Municipal, Policía Estatal, Policía Ministerial y Policía Federal, que en menos de 15 minutos establecieron un perímetro de seguridad e ingresaron en apoyo para controlar la rebelión.

El operativo concluyó apenas a las cinco de la tarde por lo que se cancelaron las visitas a locutorios y trabajos en los juzgados. Los que resultaron con lesiones fueron atendidos en el lugar en la zona de enfermería.

No se confirmó si estuvo presente el director, Jesús Ragner Torres, quien radica en la ciudad capital, además de que el Centro de Readaptación Social de Los Cabos no tiene subdirector.

Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.(COLECTIVO PERICU/

No hay comentarios:

Publicar un comentario