martes, 2 de julio de 2013

EMPLAZAN A HUELGA OPERADORES DEL TRANSPORT URBANO DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Unos 45 operadores del transporte público de la ruta Guaymas Norte emplazaron este día a huelga a la empresa TEGSA, propiedad de Leticia Gaxiola Macías. 

El líder de la CTM en Guaymas, Jesús Fajardo Valenzuela, confirmó que 45 de 60 operadores de esa ruta y de la ruta Circunvalación, desconocían que pertenecen a un sindicato y que por lo tanto tiene derecho a un Contrato Colectivo de Trabajo.

El líder sindical comentó que a raíz de que la empresa TEGSA corrió a varios operadores, estos se acercaron a la organización para buscar proteger sus derechos.

“Ellos no sabían que estaban sindicalizados y nunca quisieron exigir sus derechos porque simplemente así querían trabajar, pero hoy quieren que sus condiciones laborales cambien”, dijo.

Explicó que el emplazamiento a huelga es por la firma del Contrato, la cual habrán de pelear con el otro sindicato.

“Cuando la Junta emplace a la empresa de seguro dirá que los trabajadores ya pertenecen a un sindicato, aunque ellos no lo sabían, entonces les preguntarán a cuál de los dos quieren pertenecer”, comentó.

Fajardo Valenzuela mencionó que la lucha no será fácil pero que los concesionarios deberán entender que los trabajadores quieren mejor sus condiciones laborales.

“Nos van a madrear, pero ellos quieren estar aquí, quieren pertenecer a la CTM y vamos a pelear la titularidad del Contrato”, mencionó.

El líder sindical comentó que lo más probable es que este martes la Junta le notifique a las empresas sobre el emplazamiento a huelga.

“Desde el momento del emplazamiento las empresas no podrán despedir a ningún operador y si lo hacen tendrán que cumplir con el pago de todas las prestaciones”, aseguró.

Sostuvo que si las empresas despiden a algún chofer, deberán suplirlo por otro que sea sindicalizado.

“Si ellos dicen que son como el SUBA pues que acepten trabajadores sindicalizados porque el SUBA los tiene”, agregó.

Fajardo Valenzuela mencionó que este hecho es histórico ya que nunca antes había ocurrido.

“Ellos merecen tener un sueldo fijo y prestaciones y no andan jugando carreras, matando gente para poder llegar a tiempo y ganar algo decoroso”, mencionó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Martes, 02 de Julio de 2013 08:4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario