jueves, 10 de octubre de 2013

VAN TRAS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON EL MONSTER TRUCK EN CIUDAD JUAREZ



Chihuahua– La juez de Garantía Sandra Zulema Palma Sáenz pidió al Ministerio Público investigar a autoridades y organizadores involucrados en Demolition Show, porque evidentemente no hubo la seguridad adecuada.

Francisco Velázquez Samaniego, el conductor de la troca monstruo que aplastó a decenas de personas y mató a 9, fue vinculado ayer a proceso luego de una audiencia de casi 20 horas, entre martes y miércoles

En tanto que el promotor Eliot Castillo Hernández finalmente apareció e implicó al Municipio en la falta de seguridad.

Velázquez Samaniego involucró en su declaración firmada a un funcionario del Ayuntamiento de Chihua-hua, como la persona a la que junto al empresario Eliot Castillo, les dijo el viernes 4, un día antes del accidente, que no había vallas para la protección de la gente.

Añadió que les dijo que era riesgoso porque las personas se meterían a la zona de pits; “Eliot me dijo ‘no hay problema, afirmándolo el otro (funcionario) también verbalmente’, dijo no va a venir tanta gente hoy”.

El imputado permanecerá en prisión por lo menos los seis meses que dure la investigación.

Los delitos que se le imputan a Francisco Velázquez son homicidio, lesiones y daños de tipo imprudencial, ocurridos en el parque metropolitano El Rejón, cuando el conductor de la troca monstruo Big Show, perdió el control al realizar una segunda maniobra y aplastó a un grupo de personas del público.

Producto del accidente perdieron la vida 9 personas y alrededor de 80 quedaron lesionadas, 25 de gravedad.

Palma Sáenz explicó que hasta ahora han declarado bomberos, agentes de Vialidad, entre otras corporaciones, así como directivos de la asociación civil organizadora y José Manuel Domínguez Castillo, coordinador de Protección Civil Municipal; Guillermo Ávila, subdirector de Protección Civil y Luis Corral Torresdey, subdirector del cuerpo de Bomberos.

José Domínguez declaró que él recibió la petición de Guillermo Ávila para que participara en Aeroshow con los elementos necesarios y el 3 de octubre realizaron una inspección general, y otra el 4 de octubre, pero la troca monstruo no porque les correspondía a organizadores. La orden de Ávila fue verbal, aseguró.

En el momento del accidente no se encontraban en el lugar, y Guillermo Ávila Olivas revisó el dictamen y reconoce que se celebró un contrato con una empresa de seguridad privada que se haría cargo.

Luis Torresday dijo que participaron 42 elementos en todo el evento de Extremo Aeroshow. Detalló el número de unidades y que había dos ambulancias, así como personal terrestre.

El sábado continuaron la supervisión, pero dijo que no tiene conocimiento del protocolo de Protección Civil, porque Bomberos sólo reacciona para atender contingencias y Protección Civil es quien debe supervisar la afluencia de la gente, del público y de los participantes.

“Aun cuando se hizo lo necesario para el permiso en el área, ante Protección Civil y del Municipio para el desarrollo del evento, hacen referencia a la realización del evento y según se advierte por las declaraciones de personal del Municipio, Protección Civil, Bomberos y representantes de la asociación, se tomaron las medidas necesarias, pero esto no aconteció”, advirtió la juez.

Luego de leer una y otra vez acerca de las víctimas mortales y las lesionadas y al tiempo que rodaban lágrimas por las mejillas del imputado, la juez lo vinculó a proceso y la policía procesal lo esposó de nuevo para llevarlo al Cereso de Aquiles Serdán.

NO ERA MI RESPONSABILIDAD: PROMOTOR

Eliot Castillo, señalado como promotor del evento Demolition, finalmente apareció ayer y reconoció que no había la seguridad necesaria para realizar el evento “pero ésa no era mi decisión, ni responsabilidad”, expresó.

Rechazó que haya estado prófugo y también negó las acusaciones del piloto Francisco Velázquez, en el sentido de que le solicitó declararse ebrio al momento del accidente. Indicó que éste último modificó la rutina acordada, al explicar que ningún acto iba en un sentido hacia la zona del público.

Acompañado por su abogado José Antonio Rubio Araiza, Eliot Castillo respondió los cuestionamientos sobre la seguridad y su responsabilidad en todo el evento. “Demolition Show no es una empresa. Cada quien tiene lo suyo. Los pilotos tienen sus carros y rampas y se les paga por hacer eso. Yo tengo 4 rampas para las motos, la moto y dos casas en llamas. La troca monstruo la contratamos a solicitud de los organizadores”, abundó.

“En la seguridad realmente a mí no se me tomó en cuenta. Es como si contrataran a un artista y él no sabe si se venden 10 o miles de boletos. Siento que me quieren echar la culpa y la responsabilidad de la seguridad”, expresó.

Posteriormente se le cuestionó sobre las peticiones y reveló que hubo la petición de poner gradas para 5 mil personas y vallas de seguridad, “pero una persona de logística nos dijo una hora antes que habían quitado gradas al área de bicis. El viernes quitaron algunas vallas para otras áreas y dijeron que pondrían malla naranja, pero ya no nos dijeron nada”, relató.

El sábado por la noche, el piloto Velázquez, marcó al celular de Eliot para informarle que estaba en Vialidad y pedirle ayuda. “Me sorprendió su llamada porque no había ya platicado con él desde antes del acto. No recuerdo la hora, pero me dijo que estaba declarando o detenido en Vialidad. Le dije ‘diga la verdad Panchito’ y me pide que lo ayude. Yo le digo que claro que sí, que le echaré la mano”, aseveró.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Patricia Mayorga/Heriberto Barrientos/ 10  de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario