jueves, 10 de octubre de 2013

MUJERES MIGRANTES PAGAN CON SU CUERPO GASTOS RUMBO A EU

Tamaulipas— Siete de cada diez mujeres migrantes pagan bienes y servicios a través de la “body card” en su trayecto a los Estados Unidos, informó la Casa del Migrante Nazareth. Con su cuerpo, cubren los gastos por alojamiento, alimentos, mordidas a funcionarios o visados, entre otras cosas.

El pago de bienes –como transporte e incluso protección– por medio del cuerpo es un acto que se realiza con más frecuencia, afirmó el director de la Casa Nazareth Jesús Manuel Reyes García, quien documenta estos tipos de casos.

“Estamos hablando que de 10 centroamericanas, siete han sufrido de este tipo de acto, por no decir que hasta 9 porque no se atreven a decirlo”, dijo.

En su mayoría son mujeres originarias de Honduras quienes deben atravesar el país para llegar a la frontera y después seguir su viaje en Estado Unidos, corriendo las consecuencias de ser deportadas o atacadas por otros migrantes o las autoridades.

El artículo Movilidad en la Tipología de la Migración Femenina, presentado por la revista Migrantes en junio de 2013, el padre Flor Maria Rigoni expuso que se observó un incremento en el porcentaje de mujeres migrantes que llegan a la frontera.

Maria Rigoni dijo que la casa del migrante en la frontera sur ha tenido un registro de 24 por ciento de féminas y sólo un ocho por ciento llegan a la frontera norte. “Hoy más que nunca nos están llegando mujeres solas con todos sus hijos”, menciona.

“La body card transforma el cuerpo de la mujer o de la niña y niño en una visa, se identifica con una carta de crédito, pasaporte y mordida. No tienen escuela ni cuentas bancarias, ni profesión definida: tienen su cuerpo como inversión”, explicó Maria Rigoni. 

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-10-09 | 21:36)

No hay comentarios:

Publicar un comentario