jueves, 10 de octubre de 2013

FAMILIARES DE MARÍA JESÚS "LA CHINA" ESPERARÁN RESOLUCIÓN DE LA CEDH

Agueda Barojas Ontiveros
Reconoce CEDH situación paupérrima de separos de la PEI, sin embargo, la familia de La China asegura que su cuerpo no presentaba golpes

Para entrevistarse con familiares de María de Jesús Llamas Coronado y para visitar los separos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) estuvo hoy en Guaymas Raúl Ramírez, el Ombudsman de Sonora.

Durante una hora aproximadamente, el defensor de los derechos humanos en Sonora habló con familiares de La China, quien murió en una celda de la PEI el pasado sábado.

Raúl Ramírez aseguró que la CEDH no entrará en el torbellino de la politización del tema.

Pidió confianza en las instituciones y aseguró que serán respetuosos de quienes difieren de la actuación de la CEDH.

Aclaró que la familia de La China no presentó ni antes ni después una queja ante esa instancia.

“Nosotros seguimos la queja de oficio, dos horas después de que sucedieron los hechos, la familia nunca presentó ninguna denuncia, ni antes ni después”, aseguró.

Aseguró que este día pidieron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) un informe de autoridad sobre los hechos.

“Seremos muy cuidadosos, habremos de revisar peritajes médicos, la piedra nodal, los pilares sólidos de cualquier investigación son los peritajes médicos, es la autopsia”, comentó.

Dijo que si de los elementos que les presente la PGJE se desprende que está muy débil la autopsia que se practicó habrán de solicitar la exhumación del cuerpo de La China, siempre y cuando la familia este de acuerdo.

Para el presidente de la CEDH es obvio que el lugar donde estaba La China arraigada no era óptimo, sin embargo, dijo que no van a prejuzgar, sino investigar.

Después de la investigación, que podría tardar unos dos meses, dijo, se emitirá una recomendación o una no violación a los derechos humanos.

Mientras, dijo solicitaremos medidas cautelares para los centros de arraigo para que presenten una mejora inmediata y sustancial.

Sin embargo, agregó, que de llegar a emitirse una recomendación y por las reformas recientes que se hicieron, los responsables pudieran enfrentar procesos penales.

Reconoció que los centros de arraigo en Sonora son paupérrimos , sin medidas de higiene y seguridad.

“Hemos sido los primeros en señalarlo, esta situación ha generado muchas quejas en todo Sonora, no solamente por los separos de la PEI, también por los de los municipios”, dijo.

Sobre las declaraciones del alcalde Otto Claussen Iberri en el sentido de que no confía en la CEDH y por lo tanto presentará queja en la CNDH, el Ombudsman sostuvo que es respetuoso de su opinion.

Dijo que hoy le llamó diez veces pero no corrió con suerte.

Quería, dijo, ponerme a su disposición, él está en todo su derecho, como cualquier otra persona de acuidir a otra instancia si no está conforme con la CEDH.

“El presidente puede señalar lo que él considere como lo puede hacer cualquier ciudadano”, comentó.


Cuerpo de La China no presentaba golpes: familia

Al salir de la entrevista con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, familiares de María de Jesús Llamas Coronado, dijeron a elportaldelanoticia.com que el cuerpo de La China no presentaba golpes.

Desconocieron una queja enviada el pasado sábado a la CEDH por parte del abogado José María Hernández Aguirre, quien fue contratado por una amiga de la hoy occisa y utilizó a la familia sin consultarla para enviar un documento donde denuncia irregularidades.

En la entrevista con el defensor de los derechos humanos manifestaron que no observaron golpes en el cuerpo de Llamas Coronado, por lo que esperaran los resultados de la investigación que realice los médicos forenses de la CEDH.

“No hemos pedido ninguna exhumación y hemos sido honestos con ellos al decirles que ella no presentaba golpes en ninguna parte de su cuerpo, por lo que vamos a esperar la resolución que ellos nos presenten, esa fue la decisión que tomó toda la familia después del sepelio”, comentaron.

A Ramírez Ramírez le dijeron que una amiga de La China pudo entrar a verla durante el arraigo, pero que cuando otro familiar acudió no dejaron verla argumentando que se había presentado un problema.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ 10 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario