jueves, 10 de octubre de 2013

ASUME COMO REGIDOR EL TESORERO DE AEROSHOW CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Hoy rindió protesta como regidor del ayuntamiento de Chihuahua Xavier Chaires Duarte, quien está registrado como tesorero en el acta constitutiva de la asociación civil Eventos Extremos del Municipio de Chihuahua, organizadora del evento Extremo Show.

El regidor fue nombrado presidente de la comisión de Hacienda, durante la primera sesión de Cabildo.

Chaires Duarte aseguró que tiene la disposición de declarar ante la Fiscalía General del Estado, porque él nunca ejerció su cargo. Renunció a la asociación dos meses antes de la realización del primer Aeroshow en 2011.

La asociación se creó tres meses antes del arranque del primer acto extremo en Chihuahua de la administración que concluyó ayer.

“A principios del 2011 me invitaron a ser parte de la asociación civil porque querían a un empresario, un dirigente de cámara y un joven empresario, por eso acepté. Pero dos meses previos al primer Aeroshow yo me retiro por razón de tiempo y de trabajo, le doy las gracias a Fernando Rodríguez, que era director de Desarrollo Comercial y Turístico, yo no participo ni en el segundo ni en tercero”, explicó.

Sin embargo, su nombre y cargo continúan vigentes ante el Registro Público de la Propiedad, como parte de la Asociación Civil, de acuerdo con el folio del acta es el 31, libro 159, sección Cuarta, inscripción 13.

El presidente de la asociación civil, según el registro, es Jorge Luis Cuesta Manjarrez; Mario Gerardo Dueñas Barrios es el secretario, y el actual regidor en la administración de Javier Garfio Pacheco, Xavier Chaires Duarte, es el tesorero.

Al respecto, Xavier Chaires dijo que su error fue no pedir el cambio de acta pero reiteró que nunca ejerció el cargo y no manejó dinero porque, además, es una asociación sin fines de lucro. No dijo entonces por qué se necesitaba un tesorero.

Agregó que se siente tranquilo y en paz para asumir el cargo, porque conoce sus responsabilidades y considera que puede realizar un buen trabajo.

Xavier Chaires también es presidente del Instituto Político Empresarial, que depende del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Imputarán a representante de Demolition Show

La fiscalía especializada creada para investigar el caso de Expo Aeroshow solicitará imputar Eliot Gerardo Castillo Hernández, repersentante de Demolition Show, como otro presunto responsable del homicidio de las nueve personas que perdieron la vida, de lesiones de alrededor de 80 y cinco vehículos.

El fiscal general del estado, Jorque Enrique González Nicolás, dio a conocer que han extendido la acción penal en contra de una persona más, que es el propietario “de la empresa intermedia que contrató directamente a la persona que sufrió el accidente”.

Sin embargo, el mismo Eliot Castillo aseguró ayer al rendir su declaración que Demolition Show no es una empresa ni tiene el nombre registrado, porque sólo es un grupo de amigos que se dedica a realizar ese tipo de shows.

El fiscal anunció que solicitarán otras formulaciones de imputación contra otras personas, pero no detalló nombres ni cargos, así como faltas administrativas contra funcionarios.

Informó que aún no tienen más órdenes de información, y detalló que la investigación va lenta porque es delicada y sobre un tema que no se conoce. Por esto convocarán a expertos en la materia para concluir el peritaje en tres días, aproximadamente.

Eliot Castillo fue contratado por Eventos Extremos del Municipio de Chihuahua, que es una asociación civil a la que el Ayuntamiento le otorgó una licitación para la realización de tres Expo Aeroshow durante la gestión del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez.

El presidente de la asociación, Jorge Luis Cuesta Manjarrez, informó el pasado domingo que el único “protocolo” que tenían fue el que hicieron en reuniones con autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Hasta ahora sólo ha sido consignado ante juez el conductor de la camioneta monstruo Big Show que provocó el accidente, Francisco Velázquez Samaniego.

/10 de octubre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario