jueves, 10 de octubre de 2013

CAYÓ PLAGIARIO DE FAMILIA DE "EL MAYO" EN TIJUANA


Elementos de la PEP y la PF ubicaron en el DF al ‘brazo ejecutor’ del Cártel de Sinaloa


TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con autoridades de la Policía Federal, capturaron en el Distrito Federal al delincuente Israel Vergara Galindo, “El Markitos”, uno de los presuntos secuestradores de una hermana y dos sobrinas del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. 
 La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detalló el arresto del también apodado “El Frank” se dio por “una investigación y trabajos de inteligencia” de las autoridades bajacalifornianas. 

El detenido colaboró en su momento con el Cártel de los hermanos Arellano Félix, desde que lo lideraba Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, pero luego se alió al Cártel de Sinaloa, y su principal función era la de ser “brazo ejecutor de la célula liderada por Alfredo Arteaga, ‘El Aquiles’”, expuso la autoridad en un comunicado. 

A “El Markitos” se vincula en hechos recientes, como el asesinato registrado en septiembre pasado de dos presuntos narcomenudistas en la cancha de fútbol rápido “Furati”, ubicadas en la Zona Río de Tijuana. 

Vergara Galindo es nativo del Distrito Federal. Conoce el manejo de las armas porque estuvo activo como agente de la Policía Municipal de Tijuana. 

Se inició como policía bancario y comercial en el año 2000, dos años después se dio de alta en la unidad operativa de la citada corporación, ahí empezó a formar parte de una red de oficiales relacionados con el crimen organizado. 

Sus antecedentes delictivos datan de diciembre de 2002, cuando se inicio la averiguación previa 374/02/201 por el delito de homicidio. 

Ahí se le relacionaba junto con los policías municipales Roberto Cano Robelo, César Parra Esquivel, Carlos Antonio Hernández Galindo y Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, “El Mata”. 

A ellos los capturaron en abril de 2011, por agentes de la unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

La SSPE expuso más tarde “El Markitos” estableció relaciones con el ex agente ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo, “El Chan”, el cual le ayudó a ser parte del Cártel Arellano Félix, bajo las órdenes de Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, la persona más cercana a Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. 

Cometer secuestros, levantones y homicidios la principal función de Israel Vergara, para lo cual conformó su célula delictiva con Eduardo Hernández Cuevas, “El Bambi”, Abraham Giovanni Fuentes Rangel y Julián Lara Palacios, “El Mata”, todos aprehendidos en 2011. 

La ruptura entre “El Markitos” y “El Sillas” se dio a raíz del secuestro en Tijuana de la hermana y sobrinas de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 

Según Sillas Rocha lo ordenó, en respuesta por el homicidio de su hermana, pero se peleó con Vergara Galindo por el monto que se cobraría por los rescates. Entonces rompieron relaciones y el hoy detenido se integró al grupo de René Arzate García, “La Rana”, ambos al servicio del Cártel de Sinaloa. 

El 4 de noviembre de 2011, trataron de asesinar a Israel cuando iba con su novia en un auto PT Criuser por el bulevar Insurgentes. Les cerró el paso un vehículo, donde iban Juan Francisco y sus cómplices, los cuales realizaron disparos al auto de su rival, quien resultó con una leve herida. 

Al huir del lugar, agentes de la Policía Municipal detuvieron a “El Sillas”.

(EL MEXICANO/   Said BETANZOS /10 de Octubre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario