jueves, 10 de octubre de 2013

EMPIEZA HOY CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO EN SINALOA


La tubería representa el 8.2 por ciento del total de la extensión que tendrá el ducto en territorio sinaloense, en la que se transportará gas natural procedente de Estados Unidos a México

CULIACÁN.- Para la construcción de los primeros 53 kilómetros del gasoducto de un total de 645 que formarán la red que tendrá Sinaloa, hoy arribará al puerto de Topolobampo un barco procedente de la India con una carga de 43 mil 600 tubos de acero con un diámetro de 30 pulgadas.

La tubería representa el 8.2 por ciento del total de la extensión que tendrá el ducto en territorio sinaloense, en la que se transportará gas natural procedente de Estados Unidos a México, mismo que será operado por la empresa TransCanada.

La coordinación de proyectos estratégicos del Gobierno estatal informó que las primeras 30 mil toneladas de tubo que llegan hoy para el proyecto de construcción del gasoducto, equivale a 53 kilómetros lineales de tubo.

La dependencia estatal estimó que esta primera inversión, realizada por TransCanada, asciende a 60 millones de dólares, monto que al final del proyecto se estima superará los mil millones de dólares.

Junto a la llegada de los primeros tubos que transportarán el gas natural, se espera otro barco cargando 200 equipos de maquinaria pesada proveniente de Arabia Saudita, que servirán para la instalación de los ductos en su primera etapa.

Para la construcción del primer tramo, se dijo, se prevé la contratación de un total de mil trabajadores que se espera sean en su mayoría de origen sinaloense, a los que se les proporcionará capacitación a través del Icatsin y la empresa italiana Saipem.

El gasoducto El Encino-Topolobampo suministrará gas natural a la central termoeléctrica Topolobampo, que tiene una capacidad de generación de 320 megawatts y a dos nuevas centrales de generación de ciclo combinado, que tendrán cada una 700 megawatts de generación, y que están programadas para entrar en operación comercial en los años 2016 y 2017, respectivamente.

PRIMERA ETAPA

EL año pasado, la Comisión Federal de Electricidad adjudicó a la Compañía Transportadora de Gas del Noroeste S. de R.L. de C.V., perteneciente a la empresa TransCanada Pipelines LTD, la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo, que cruzará la Sierra Madre Occidental iniciando en la central eléctrica El Encino, Chihuahua y llegará a Topolobampo, Sinaloa.

(NOROESTE/ Jesús Homobono Rosas /10-10-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario