lunes, 22 de junio de 2015

TURISMO REPUNTA, SECTURE NO APOYA


La recuperación del sector hotelero en Baja California es resultado de la promoción que los fideicomisos municipales han hecho en años anteriores, afirman directivos. Sin embargo, la autoridad estatal busca desaparecerlos para centralizar los recursos

Promotores y directivos coindicen en que la promoción de eventos de negocios, gastronómicos, así como deportivos y de espectáculos, ha motivado la llegada de más visitantes a Tijuana y al Estado, con lo que el sector turístico y gastronómico también se ha visto beneficiado.

En los primeros cinco meses de 2015, el hospedaje Tijuana tuvo un repunte promedio del 20 por ciento, mientras que la afluencia en los restaurants se colocó en 35%, ambos porcentajes comparados con 2008, año en que los indicadores se colocaron en 40%, debido a la inseguridad y la recesión económica.

Ante tal repunte, hoteleros insisten en que no es momento de desaparecer los fideicomisos de los municipios; hacerlo representaría un retroceso, pues en lugar de que el sector turístico reciba más apoyo de la Secretaría de Turismo en el Estado (SECTURE) para generar autonomía en cada uno de los ayuntamientos para establecer sus estrategias de venta, la dependencia pretende centralizar toda la promoción en un Fideicomiso Único para la Promoción Turística en la región.

Cabe mencionar que dicho fideicomiso funciona desde enero del presente año y la Secretaría estima que desaparecerán los fideicomisos de los municipios. Sin embargo, la idea es una cuenta mancomunada para el destino de los recursos, lo que en otras palabras, estaría burocratizando más los trámites para obtener el recurso, advirtió uno de los representantes hoteleros consultados por ZETA.

Ante tal imposición, representantes de las asociaciones de Mexicali, Tijuana y Ensenada ya buscaron el amparo (146/2015), radicado en Tijuana y llevado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California; hasta el momento les han otorgado la suspensión provisional para no entregar los fideicomisos.

En tanto, el secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, dijo a ZETA que ha encontrado resistencia de algunas organizaciones al nuevo esquema de trabajo establecido desde el principio de año, mientras que por otro lado, insiste en la desaparición de los entes administrativos en cuestión.  

EL PROBLEMA

De acuerdo al titular de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Raymundo León Ozuna, los fideicomisos tuvieron su origen en 1995, durante el sexenio del gobernador Héctor Terán Terán; en ese entonces el acuerdo se hizo con las asociaciones legalmente constituidas en el Estado y no fue signado con algunos hoteles en particular, como ahora pretende la SECTURE.

“Don Héctor prefirió descentralizar los fideicomisos por respetar la doctrina de la descentralización nacional, él decía, ‘queremos más sociedad y menos gobierno’, en esa tesitura nacieron y nos unimos en la formación.

“Entonces se estableció entre el Gobierno del Estado como fideicomitente y cinco asociaciones de hoteles (Ensenada, Playas de Rosarito, Noroeste, Tecate, Mexicali y San Felipe) que iban juntas, fue a través de un contrato mercantil, de la voluntad en conjunto, por lo no se puede diluir si no es en mutuo acuerdo.  Estamos a punto de presentar una demanda mercantil ante los tribunales civiles, demandando al Gobierno del Estado por incumplimiento de un contrato de fideicomiso. En estos momentos el recurso no llega. No se ha hecho liquidación de trabajadores, proveedores, ninguna responsabilidad que se dejaron en la extinción de los mismos. Siguen vivos y trabajando”, acotó León.

Por otro lado, externó que no hay razón para desaparecer dicho organismo, pues no se han presentado malos manejos administrativos y calificó esta acción como infundio de la SECTURE, pues desde su fundación han sido fiscalizados por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (ORFIS).

La conformación de los órganos en cuestión, agregó, nació con la reactivación del Impuesto Sobre Hospedaje (2%) que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional mantuvieron congelados, pero que el mandato de Héctor Terán Terán se activó, donde el 75% se destinaba a promoción turística de los municipios, quienes las manejaban de acuerdo a sus necesidades.

Luego enfatizó que como organismo no están sujetos a las leyes que regulan las paraestatales, pues no se crearon por decreto, por lo tanto es ilícito y arbitrario cancelar y extinguir una cesión para crear una nueva bajo decreto. De llegar a perder el amparo, habrán de acatar lo que dictamine el Juzgado, pues son respetuosos de la Ley.

En otro orden de ideas, el director de la Asociación de Hoteles del Noroeste mencionó que la ocupación hotelera en Tijuana ha sido del 60% de enero a mayo. Lo atribuyó a que se tiene un Clúster Deportivo con equipos de futbol, basquetbol y béisbol, con equipos como Xoloitzcuintles, Zonkeys y Toros. Además de ello, está la gastronomía de la ciudad, lo cual la hace más atractiva.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin, afirmó que además de los atractivos que tienen los destinos como Ensenada para atraer visitantes, también se debe tomar en cuenta la campaña de difusión que ha hecho el fideicomiso del Municipio, por lo que ya se recogen frutos, pues el sector tuvo un repunte. Agregó que son los fines de semana cuando llega el turismo familiar, de placer y deportivo, que a su vez, genera más empleos en la región.

ROSARITO REPUNTA

De acuerdo al Anuario Estadístico y Geográfico de Baja California, elaborado por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay 580 establecimientos de hospedaje, del total, 51 están en Playas de Rosarito con aproximadamente 2 mil 990 cuartos.

Para el presidente de Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, Manuel Padrés, en 17 meses consecutivos han tenido la mejor ocupación hotelera. Mientras el año pasado fue de 8% en aumento, este año traen 23%.

El turista regional sigue ocupando el primer lugar, en tanto se empieza a ver más el mercado hispano del sur de Estados Unidos que viene acompañado de familia.
De acuerdo al directivo, eventos como el Paseo Rosarito Ensenada -adonde acudieron 9 mil personas-,  así como el Rosarito Art Fest -que tuvo 10 mil visitantes-, han atraído más viajeros.

Agregó que la estrategia que han generado con la autoridad municipal se basa en un programa de desarrollo turístico integral, donde se contempla la promoción, planeación, infraestructura y capacitación turística.

“Estamos promoviendo con lo que hay ahorita, a corto plazo, empezamos a recibir turistas de otro corte como el turista de reuniones, tuvimos un congreso con mil 500 dentistas en el Centro de Convenciones. Se va a firmar un convenio con Facultad de Economía de la UABC para que haga un estudio del perfil y nivel de satisfacción del visitante”, precisó.

Padrés abundó en que analizarán al turista en vacaciones de verano, entre semana y fines de semana; de dónde viene, cómo se enteró de los eventos, qué expectativas trae, para en base a ello, los recursos que se utilicen en promoción vayan bien dirigidos.

Por lo que respecta a infraestructura, el Municipio está remodelando el distrito gastronómico, donde se encuentra el establecimiento Papas and Beer, el Hotel Festival Plaza, además de que están próximos a inaugurar Centro Tenístico de Alto Rendimiento, con capacidad para 5 mil personas.

GASTRONOMÍA A LA ALZA

En la parte gastronómica, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tijuana, Martín Muñoz Avilés, apuntó que la afluencia se ubica arriba del 30%, por lo que 2015 ha sido uno de los mejores años en comparación a 2012, 2013, y 2014.

“Creo que ha regresado el turismo que había dejado de venir, el turismo local se ha quedado a comer. No tenemos gran fuga, el turismo nacional. Primero se ha hecho un excelente trabajo de promoción del COTUCO, que ha traído grandes resultados, hemos estado atacando aspectos que no habíamos tomado en cuenta”.

Agregó que previo a la temporada de verano esperan tener una afluencia mayor al 30%, además de que falta mayor coordinación entre los municipios y Estado para salir a vender una sola oferta, en tanto que Tijuana debe venderse como Estado, ya que es más fácil y se debe seguir promocionando en conjunto.

MAYOR AFLUENCIA EN DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

De acuerdo a Cristian Espinoza, del área de comunicación del equipo de basquetbol Zonkeys de Tijuana, los aficionados de los equipos son tanto de Mexicali, Ensenada, así como del sur de California, pero cuando se presentan los playoffs, que es lo fuerte de la temporada, vienen personas de Sonora y Sinaloa.

“La temporada pasada tuvimos todos los lugares llenos, estamos hablando que caben 4 mil 500 personas y fueron cuatro juegos llenos, tuvimos que cerrar las puertas del auditorio. Nuestro fuerte son los playoffs y esperamos tener igual afluencia este año”, estimó.

Por otro lado, complementó que la Liga tiene jugadores de Estados Unidos, lo que llama la atención a familiares y se  hospedan en promedio tres días en hoteles cercanos para poder desplazarse.

Por su parte, el promotor artístico José Luis Torre expuso que en el tema de espectáculos ha habido buena afluencia en los conciertos que se han promovido sobre todo en Ensenada, y que sí han recibido algo de visitantes de California, según sea el evento.

“Pero en general son las personas del Estado. Por ejemplo si te hablo del Mariachi Vargas, vienen personas de San Diego y Los Ángeles por la añoranza de septiembre y esas cosas. Y otros eventos como la obra ‘Hoy No me Puedo Levantar’, por la trayectoria de que la obra no había salido de gira, también tuvo afluencia de Estados Unidos”, destacó el funcionario, para concluir que dependiendo del aforo del lugar, será la cantidad de personas que arriben, “una ciudad con espectáculos significa que tiene seguridad”.

“NO ME CREEN QUE VA A FAVORECER EL SECTOR”: ESCOBEDO CARIGNAN

Respecto a la afluencia turística y sus cifras, el secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, indicó que la ocupación hotelera tiene números parecidos o mejores a los de 2008, cuando empezaron a darse los hechos violentos en la ciudad.
Atribuyó el aumento de visitantes a la percepción de seguridad que se tiene en el Estado desde fuera y la promoción que han hecho de Baja California como destino turístico, no solo a nivel nacional, sino internacional.

“Eso ha ayudado de forma considerable. Para el anglosajón se ha facilitado el cruce fronterizo, ha aumentado en 40% según el puerto de Estados Unidos. Al mercado nacional le hemos dado producto, como son las costas del Mar de Cortés y la Ruta del Vino. Este año tenemos 600 eventos programados”, ejemplificó.

Para el presente año esperan cerrar con 25 millones de visitantes, donde el 60% son anglosajones y el resto, turistas nacionales y locales.

En torno al tema del fideicomiso que recién se creó, el funcionario estatal reconoció no poder convencer al sector hotelero de los beneficios que éste les habrá de dejar, como es el que las cosas se agilicen, ya que todo se hará de manera virtual, además de que en la estructura, Iniciativa Privada y SECTURE tienen 50% cada uno, por lo que habrá equidad en la toma de decisiones.

“El fideicomiso ha causado polémica entre dos asociaciones de hoteleros que tienen menos de 60 miembros, de los 589 que aportan al fideicomiso. No he logrado externarles que lo lean, donde dice que el vocal ejecutivo hotelero es escogido por ellos. Es mitad y mitad. La IP será fideicomitente. Será uno solo y un solo vocal ejecutivo. Los fideicomisos, visualizo no van a existir”, advirtió Escobedo, para rematar:

“No me creen que va a favorecer el sector y que ellos tienen la misma voz y el mismo mando. Me tocó ser presidente del COTUCO cuando se crea el impuesto al turismo y fui el primer vocal ejecutivo, conozco bien los ejercicios, por eso yo considero (el fideicomiso), es el mejor instrumento para promover a Baja California”.

PROMOCIONAN A BC EN AEROPUERTO

El secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, dio a conocer la campaña de imagen que habrá de instalarse en el Puente Binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana, “Abelardo L. Rodríguez”, que conectará con una terminal del lado americano.

La promoción consta de murales con ambientación turística de diversos destinos en el Estado, así como áreas naturales, con el objetivo de involucrar al viajero para que decida pernoctar unos días en la región, según comentó el funcionario.

En torno al puente, el director del aeropuerto, Guillermo Villalba, dijo que por el momento trabajan en el recubrimiento de pisos, techo, muros, y se espera que en diciembre esté funcionando. De acuerdo a estimaciones, se prevé que en un principio sea usado por 250 mil personas, cifra que a futuro irá en aumento.

Cabe recordar que en 2014, el aeropuerto transportó 4 millones 445 mil viajeros, esto es, 4.4 por ciento más en comparación a 2013. En los primeros cinco meses de 2015 llevan entre un millón 800 mil y 2 millones de pasajeros trasladados.

El aeropuerto opera 135 salidas diarias, 55% de éstas, hacia Ciudad de México y Guadalajara.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /  22 de Junio del 2015 a las 12:00:42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario