MÉXICO, D.F. (apro).- Con una inversión de 6 mil millones
de dólares, Refinerías Unidas presentará ante la Secretaría de Energía (SE) un
proyecto para construir seis refinerías en los próximos años, con capital 100%
privado y con una capacidad de casi 360 mil barriles diarios.
El plan maestro del
consorcio de empresas de México y Estados Unidos prevé que las refinerías
utilicen crudo mexicano tipo maya que comprarían a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según información
difundida por el diario ‘El Economista’, cada refinería tendría una capacidad
de 60 mil barriles diarios y su construcción modular le permitiría funcionar
desde etapas tempranas de la construcción, y crecer sin detener la operación.
Cadereyta, Nuevo
León; Campeche, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Dos Bocas,
Tabasco; Manzanillo, Colima y Tuxpan o Minatitlán, en Veracruz, son las
ciudades consideradas por el consorcio para construir los complejos
petroquímicos.
En octubre del año
pasado, el titular de la SE, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que la nueva
refinería anunciada en el sexenio pasado ya no se construiría y que, de acuerdo
con el Plan de Negocios de Pemex, sólo se reconfigurarán las ya existentes.
Entrevistado al
término de su participación en el GLP Forum, Joaquín Coldwell aseguró en
aquella ocasión que el objetivo principal de la petrolera nacional es
modernizar los complejos con los que actualmente cuenta, y por ello –dijo– se
llevan a cabo inversiones cuantiosas para su reconfiguración.
Al preguntarle si se
construiría el tren refinador anunciado en la administración del panista Felipe
Calderón, al cual se le denominó “Refinería Bicentenario”, dijo que ese
proyecto no estaba contemplado en las proyecciones de trabajo de Pemex.
“No, se va a reconfigurar,
no va haber nueva refinería, se reconfigura la refinería existente, eso es lo
que establece el plan de negocios de Pemex”, subrayó.
(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 15 DE JUNIO DE 2015)
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