lunes, 22 de junio de 2015

LA “IZQUIERDA” CONSERVADORA


Hoy no veo como de izquierda a Morena, a López Obrador, a Ricardo Monreal, o Bernardo Bátiz...

Cada vez que me hablan de la izquierda en nuestro país pregunto a qué izquierda se están refiriendo. Me quedaba claro qué era la izquierda en los tiempos del PSUM, el PMT, el PMS, incluso en los primeros tiempos del PRD. Sin embargo, con el paso de los años, lo que era la izquierda se convirtió en una corriente heterogénea, no siempre progresista, en ocasiones muy conservadora, y que se confunde con opositores al gobierno en turno, siempre y cuando ellos no lo ejerzan.

Creo que uno de los puntos de quiebre de ese proceso fue cuando se desplazó a Cuauhtémoc Cárdenas de los espacios de dirigencia del PRD y, después de los videoescándalos, en lugar de ser castigado políticamente por ellos, López Obrador se quedó con el control del PRD e impuso como presidente a un conservador como Leonel Cota Montaño, un hombre que jamás había militado en las filas de la izquierda, ni siquiera en el PRD.

El grupo, que para entonces ya era hegemónico en el PRD, Nueva Izquierda, aceptó jugar el papel que había jugado desde que Jesús Ortega fue el secretario general del partido, mientras Andrés Manuel era el presidente: ser los operadores reales, mantener un bajo perfil, acumular espacios y, a partir de allí, ir tomando control de espacios en el partido. Pero, en ese camino, fueron abandonando principios y las candidaturas partidarias terminaron surgiendo del más crudo oportunismo (¿hay que recordar a Abarca?). Cuando se fue Andrés Manuel, Nueva Izquierda se quedó con la estructura pero sin programa, sin un perfil definido para el partido, por ende sin figuras públicas que representaran la izquierda que querían ser.

Buena parte de todo esto se pone de manifiesto con la reacción de López Obrador, respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo, convertidos en ley precisamente por el gobierno de la ciudad, lo mismo que el derecho al aborto, después de que él dejó esa posición en el 2006. Para Andrés Manuel esos no son temas importantes, no son de interés de la gente y coincide con el vocero de la Arquidiócesis de México, el padre Hugo Valdemar.

Dicen que Andrés Manuel es un hombre profundamente religioso y tiene todo el derecho a serlo, como el padre Valdemar de expresar las opiniones de la Iglesia católica. Pero, ¿a nadie le resulta absurdo que en estos temas el papa Francisco esté a la izquierda de quien se dice el líder de la izquierda en México?

¿Qué es ser de izquierda? Más allá de las corrientes divergentes que se dicen parte de ese movimiento hay principios básicos en la izquierda del siglo XXI y, sobre todo, en las que operan dentro de un sistema democrático, estén en el poder o en la oposición. El primero es el valor de la tolerancia, el respeto a las libertades y a la democracia. Los valores de la izquierda actual (hay que leer al español Ludolfo Paramio, en un libro notable, Tras el diluvio. La izquierda ante el fin de siglo, publicado poco después de la caída del muro de Berlín) se aproximan a los del humanismo: solidaridad con sectores populares, trabajadores, inmigrantes, ancianos.  Impulsar los derechos de la mujer, los jóvenes y de las minorías. La izquierda impulsa la diversidad, la inmigración, la integración de diferentes culturas. Apuesta por la ecología y algunos de sus sectores defienden la despenalización de las drogas blandas, como la mariguana.

Para la izquierda el respeto a la sexualidad es una parte esencial de las libertades individuales. La izquierda apoya el uso de anticonceptivos, tanto como método de planificación familiar como del derecho de cada persona a explotar su sexualidad como lo desee, siempre y cuando se trate de un ejercicio sano, seguro y consensuado entre sus participantes. Eso incluye el derecho al aborto, a la eutanasia y a la investigación con células madre. No hay verdadera izquierda en el mundo que no defienda los derechos de homosexuales y lesbianas, incluyendo su derecho al matrimonio.

Se puede o no coincidir con estos puntos: hay innumerables formas de observar y de actuar ante la realidad. Lo que no es lógico ni legítimo es usar un membrete, sea de izquierda o cualquier otro, y sostener, en público y en privado, ideas exactamente contrarias a las que se supone representan.

Hoy no veo como de izquierda a Morena, a López Obrador, a Ricardo Monreal, o Bernardo Bátiz; ni a Movimiento Ciudadano (¿Dante Delgado, Enrique Alfaro o Fernando Elizondo de izquierda?); menos al PT, uno de los pocos partidos en el mundo que apoya al régimen de Corea del Norte (¿Manuel Bartlett o Layda Sansores, de izquierda?). Pudiera serlo el PRD, si deja atrás sus taras, sus complejos y su mezquindad programática y apuesta por los ciudadanos, por sus opciones y sobre todo por sus libertades. Tiene muchos cuadros que pueden hacerlo. Y tiene en Miguel Ángel Mancera una opción no partidaria en torno a la cual puede volver a articularse y ser, ahora sí, una fuerza de izquierda democrática en México.


(EXCELSIOR/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ/ 22 DE JUNIO 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario