lunes, 22 de junio de 2015

EXPLICAN MORTANDAD DE PECES EN EL ESTERO JOSEFINO


Debido al crecimiento de plantas invasoras como la cola de zorra, el tule y la lentejuela, se ha registrado una alta mortandad de peces en el Estero josefino .

Los Cabos, Baja California Sur.- Debido al crecimiento de plantas invasoras como la cola de zorra, el tule y la lentejuela, se ha registrado una alta mortandad de peces en el Estero josefino pues las ya mencionadas plantas tapan el paso de los rayos solares hacia el agua impidiendo el proceso de fotosíntesis y, por consecuencia, la falta de oxígeno en el agua.

A su vez, el crecimiento de este tipo de vegetación se debe a la proliferación de un tipo de bacterias que se da principalmente en tiempo de calor, cuando la ciudadanía utiliza más agua, lo cual aumenta el flujo del líquido hacia la planta de tratamiento y ésta, al no darse abasto, derrama el excedente en el Estero.

“Este proceso se llama eutrofización, es decir, es una zona que le falta oxígeno y entonces anexado a que el crecimiento del Tule ha sido muy rápido, el agua carece de oxígeno y los peces quedan encerrados en ciertas zonas, no pueden respirar y mueren. Esto comenzó a verse desde hace unos veinte días en el Estero, cuando inició el calor, por lo que estamos esperando también el crecimiento de la planta lentejuela, que es redonda como una lenteja pero puede crecer enorme y se queda en la parte superficial del agua e igualmente, no permite el paso de la luz solar al fondo e impide el proceso de la fotosíntesis”, explicó Raúl Rodríguez, director general de Ecología y Medio Ambiente.

Es por ello que desde hace aproximadamente cuatro años, se cuenta con un grupo de diez personas dedicadas a mantener libre el espejo de agua de estas especies invasoras, para lo cual se dedican alrededor de 70 mil pesos mensuales.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 21/06/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario