lunes, 22 de junio de 2015

SUBEN A 12 LOS HOMICIDIOS DE MUJERES EN MEXICALI


La violencia en contra de mujeres en la capital del estado no se ha detenido y ya llegan a 12 las víctimas luego de un doble homicidio en el Valle de Mexicali, mientras tanto en la PGJE vincularon a 2 presuntos homicidas en casos distintos

Hasta el momento no se conoce la motivación que llevó a Delfino Zavala Aispuro de 61 años a matar a su esposa María López de 70 años y María del Carmen López de 42 y luego quitarse la vida la madrugada del lunes 15 de junio del 2015 en el ejido Villa Zapata en el Valle de Mexicali.

Delfino habló con su hermano Faustino entre el sábado 13 y domingo 14, le dijo que tenía problemas y que ocupaba de su ayuda, pero no abundó en detalles, pese a la desesperación que escuchó en su hermano, Faustino no lo atendió el mismo día,  y fue hasta el lunes 15 que decidió ir a buscarlo.

Llegó pasada la una de la tarde, cuando no le abrieron la puerta empezó a sospechar y de inmediato marcó al número de emergencia 066, en su llamada informó que tenía dos días sin ver a su hermano y que cuando llegó encontró las puertas cerradas y los carros en el interior, se imaginó lo peor.

Acudieron elementos de la policía municipal adscritos al ejido Hechicera a la vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre, ahí localizaron a 3 personas muertas, por lo que acordonaron el área y notificaron al equipo de periciales de la PGJE y al Servicio Médico Forense (Semefo).

En la escena, los peritos observaron los cuerpos de la madre y su  hija, ambas habían recibido un disparo de arma de fuego, los cuerpos estaban en la sala de la vivienda, el cuerpo de Delfino estaba en un sofá con un tiro atrás de la cabeza. Las autoridades asumieron en el primer momento que el hombre les disparó a las mujeres, las cubrió con una sábana y posteriormente tomó asiento en el sofá y se disparó atrás en la cabeza.

Según la investigación, la familia residía en Estados Unidos y se trasladaban al ejido los fines de semana. En esa ocasión no fue la excepción.

LA VERSIÓN OFICIAL

El Coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), David Lozano afirmó que en el mencionado expediente, solo fue utilizada un arma calibre .380 que fue localizada en el lugar.

También mencionó que tras una revisión se dieron cuenta que Delfino no tenía antecedentes de consumo de drogas, por lo que aún no tienen definida una hipótesis respecto a los homicidios y calificó el hecho como una tragedia familiar.

De acuerdo a los análisis periciales en la escena, las mujeres no habrían tenido tiempo de oponer resistencia, ya que ambas recibieron disparos en la cabeza a corta distancia tipo tiro de gracia.

Según las estimaciones de los peritos el homicidio pudo ocurrir cerca de las 5 de la mañana del lunes 15 de junio,  porque al ser localizados, los cuerpos aún no se encontraban en estado de descomposición.

Lozano abundó que no existían huellas de violencia en la escena del crimen además de que la vivienda se encontraba cerrada por dentro, por lo que presumen en primera instancia,  que no hubo otra persona involucrada.

Agregó que ninguno de los involucrados tenía antecedentes penales.

VINCULADOS A PROCESO

Con las muertes de María López y su hija María del Carmen López suman hasta el momento 12 homicidios de féminas en lo que va del año 2015 en la capital del estado bajacaliforniano.

En marzo se presentaron cuatro asesinatos de los cuales, en dos, las autoridades ya detuvieron y presentaron a un presunto responsable, durante la semana pasada, ambos  fueron vinculados a proceso.
El primero de ellos fue Pablo García Gutiérrez de 26 años de edad, acusado del homicidio de Ana Leticia Zatarain, quien desapareció la noche del jueves 5 de marzo y fue localizada muerta hasta el lunes 9 del mismo mes.

Su cuerpo fue reportado en un dren del ejido Pólvora, envuelto en una cobija, en avanzado estado de descomposición y tenía un cable eléctrico atado en el cuello.

Fue hasta el primero de junio que García Gutiérrez fue vinculado a proceso, el joven supuestamente tenía una relación sentimental con Ana Leticia, a la cual la contactaba vía internet.

Según el fiscal, Ana Leticia estuvo con el ahora imputado entre las 20:30 horas del 5 de marzo hasta las 9:30 del día siguiente, tiempo en que García atacó a la mujer estrangulándola con un cable eléctrico y posteriormente envolviéndola en una cobija y bolsas negras, sin embargo, el joven se quedó con el carro de la víctima y no fue sino hasta que intentó venderlo que fue detenido por la PGJE.

En el juicio se ventiló a propósito de la pareja, que ya habían convivido en varias ocasiones y ese día habían tenido una pelea, en la que presuntamente el hombre agredió físicamente a la mujer, por ello el Ministerio Público pidió que se le vinculara a proceso por homicidio calificado con ventaja, y robo de vehículo. Pero el juez de garantía desechó el último cargo.

La defensa solicitó el acta de procesamiento pericial de la escena, como medida para desvincular a García Gutiérrez, además de que anteriormente había diferido la audiencia del 28 de mayo al primero de junio para presentar a tres testigos, mismos que finalmente  no acudieron a la cita.

La fiscalía tendrá hasta el 1 de diciembre para presentar todas las pruebas y alegatos en contra del imputado el cual durante ese tiempo permanecerá en prisión preventiva.

En el segundo homicidio con detenido, el 9 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a Francisco Javier Castellanos Ávalos de 40 años acusado de homicidio calificado con premeditación y ventaja en contra de Erika López de 46 años.

Según los hechos relatados por el fiscal, Erika López se dedicaba a la prostitución con el conocimiento y explotación de su marido. Por lo que previo a su homicidio, se habría contactado para tener un encuentro sexual con Castellanos Ávalos el 9 de marzo al filo de la media noche en un centro comercial de la plaza Santa Bárbara en el poniente de Mexicali.

Sería el mismo esposo de Erika, Javier Cerros, quien la llevó hasta el lugar para que tuviera relaciones con el ahora inculpado, como medida de seguridad apuntó las placas de la camioneta Aerostar color azul, mismas con las que finalmente darían con el paradero del presunto responsable.

El 11 de marzo, luego de 2 días ausente, el marido reportó a la mujer como desaparecida ante la PGJE, fue hasta el 13 de marzo que fue localizado el cuerpo.
De acuerdo a los hechos relatados por la fiscalía, el presunto responsable Francisco, llevó a la señora a su domicilio en la calle Zacatecas del fraccionamiento Colosio, fue ahí en donde se  presumen que la agredió, poseedor de mayor fuerza física, logró someter a Erika con una conexión eléctrica en el cuello.

Según la autopsia realizada el 14 de marzo por el Servicio Médico Forense, fue una obstrucción de las vías respiratorias la causa final de la muerte. Y la relatoría de la PGJE indica que el homicida utilizó cinta adhesiva color gris para cubrirle el rostro, nariz y boca por lo que la mujer no pudo respirar y finalmente murió.

Con los datos proporcionados por el esposo, la PGJE corrió el número de placas dando como resultado que Castellanos Ávalos era el dueño por lo que se entrevistaron con él para que aclarara los hechos.

Dijo que se había contactado con Erika por medio de la red social Facebook y que mantenían una relación de un año, además que la mujer le había pedido dinero prestado y que se lo pagaría con favores sexuales.

En su testimonio afirmó que el día de los hechos había salido de trabajar a las 4 de la tarde y se dirigió a su vivienda, junto con su esposa salió del domicilio regresando hasta las 10:30 de la noche y que ya no salió, pidió que se realizaran pruebas en el vehículo y en la casa con el fin de aclarar la situación además de que colaboraría en lo que fuera necesario.

El 31 de marzo se le realizó una entrevista a la esposa del imputado, dijo que se había separado de su esposo días previos pero que aún mantenían un vínculo aunque ella vivía en otro domicilio.

Al día siguiente la PGJE realizó un cateo en donde encontró cinta adhesiva de la misma que se había utilizado para amarrar a Erika, además de que en la prueba genética 176/2015 se encontró ADN del acusado en las uñas de la mujer.

Ante las pruebas, la juez determinó vincularlo a proceso pese a que no se tomó en cuenta la declaración del imputado debido a que no había un abogado defensor al momento en que se realizó la entrevista con la PGJE.

El caso se tendrá que resolver el 15 de diciembre, mientras tanto Francisco Javier permanecerá en prisión preventiva.

HACE FALTA PREVENCIÓN: DE LA ROSA

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa indicó que se requiere fortalecer y consolidad los esquemas de prevención social en todo aquello que tiene que coadyuvar con la formación de las familias.

“Como ha habido este caso (doble homicidio-suicidio) hemos tenido otros tanto aquí como el de Tijuana y algunas otras regiones del Estado, ahí particularmente no es únicamente a través de las instancias policiales como se resuelve porque ahí estamos hablando de esquemas de violencia familiar”, afirmó el funcionario.

Dijo que es necesario que los diversos sectores sociales y las entidades de los 3 niveles de gobierno atiendan a la prevención social del delito y  factores de riesgo como violencia doméstica, esquema de adicciones y pandillerismo.

De la Rosa puso como ejemplo el programa “Comunidad Segura” para fortalecer los mecanismos de prevención y afirmó que son casos “concretos y aislados”.

LIBERAN A JOVEN INVOLUCRADA EN CASO “CHARLY”

Cristina “N”, la joven acusada de cómplice en el homicidio de Carlos “Charly” Oceguera, de 16 años, ocurrido en 2011, fue liberada tras cumplir casi cuatro años interna en el Centro de Tratamiento para Adolescentes.

La joven de  20 años recibió una sentencia de amparo a favor, luego de haber completado tres quintas partes de su sentencia, además de cumplir con buena conducta, por lo que recibió el beneficio de la Ley.

La audiencia privada se llevó a cabo el lunes 15 de junio en el Juzgado de Primera Instancia Especializada en Justicia para Adolescentes, donde familiares de “Charly” Oceguera esperaron a la joven para amedrentarla y acusarla de homicida, por lo que alrededor de 50 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali tuvieron que escoltarla.
feminicidiosSegún la confesión de  los en ese entonces menores Adrián “N” y Cristina “N”, Carlos acudió al domicilio del primero bajo engaños y, en un ataque de celos, Adrián le quitó la vida, por lo que finalmente fue juzgado a cumplir una sentencia de 10 años; mientras que la menor recibió seis años, pero finalmente salió por buena conducta.

Luz Adriana Macías Molina, primer secretaria de Acuerdo en Funciones, dijo que la sentencia de amparo 33/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito en Tijuana, en favor de Cristina, le daba oportunidad de continuar con el resto de la sentencia en libertad,  con la única condicionante de que debe recibir orientación y protección para continuar sus estudios y, cada tres meses, presentará un informe; de lo contrario podría volver a ser internada.

La sentencia le permite continuar con sus estudios en México o en cualquier otra parte.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz /   22 de Junio del 2015 a las 12:00:20)




No hay comentarios:

Publicar un comentario