lunes, 22 de junio de 2015

OTRA FORMA DE VER LA HISTORIA DE BCS


La península de BCS cuenta con impresionantes estructuras volcánicas inactivas, que contienen parte de la historia geológica de la entidad.

La Paz, Baja California Sur.- A través de Google Earth es posible observar la historia geológica de Baja California Sur. Las imágenes satelitales que ofrece este programa, permiten apreciar algunas estructuras volcánicas inactivas en el relieve de la Península. Tal es el caso de la sierra de San Francisco, la Sierra Santa Águeda y la Sierra de Comondú; ubicadas en la parte norte del estado.

Si se observa detenidamente, es posible apreciar que estas estructuras poseen una forma circular con forma de cráter, característica de las formaciones volcánicas. Sin embargo, las tres poseen una notable particularidad: están cortadas por la mitad o por la parte oriental, situación que se debe a la presencia del escarpe occidental del golfo de California, el cual fue generado por la separación de la península de Baja California del macizo continental mexicano a causa de un proceso geológico.

Este proceso también formó el Golfo de California hace aproximadamente 5 millones de años atrás, causando que algunas de estas estructuras volcánicas y sus calderas se fraccionaran por la mitad y parte de sus caras quedaran sumergidas por aguas del Mar de Cortés, como es el caso de la Sierra de San Francisco.

Anterior a la separación de la península, estas estructuras ya existían y formaban parte del continente. Su origen se desprende de un fenómeno que en geología se conoce como “subducción”, que ocurre cuando una placa oceánica se hunde bajo una placa continental.

Esta acción provoca que la placa oceánica hundida y el manto terrestre se fundan y generen magma debido a las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra. Esto causa que el material salga a la superficie mediante conductos centrales o fisurales y forme volcanes, lo cual sólo es posible si las condiciones geológicas son favorables.

El Dr. José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS, señaló que estas estructuras forman parte de una faja volcánica que va desde las pinturas rupestres de San Francisco, en el norte de la Península; hasta la ciudad de La Paz en el sur, región conocida como “Provincia Volcánica de Faja La Giganta”.

Dentro de esta provincia, mencionó el catedrático, es posible observar otro tipo de formaciones volcánicas, además de las antes mencionadas. Por ejemplo, al sur de Mulegé, existen mesetas de basaltos, y volcanes monogenéticos (caracterizados por una fase eruptiva muy corta) jóvenes, con una edad aproximada de 2 millones de años.

En el caso de las mesetas de basaltos, Pérez Venzor explicó que su formación sucedió cuando el fenómeno de la subducción en la península terminó y, con ello, inició un proceso de relajamiento en las placas tectónicas que anteriormente sufrían presión. Al fracturarse éstas permitieron que el magma subiera a través de grietas y cubriera las rocas existentes.

En dicha región también ocurre una relación interesante entre el vulcanismo y los sistemas acuíferos, ya que los derrames de basaltos han sido los responsables de la creación de presas naturales y lagunas entre los poblados de la Purísima y Comondú. Con base en lo anterior, el investigador, actualmente, realiza estudios para comprender esta relación entre la tectónica, vulcanismo y el comportamiento del agua en los sistemas acuíferos, desde un punto de vista Geológico.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 21/06/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario