lunes, 22 de junio de 2015

EL FRAUDE IMPUNE


Acusan que titular del MP de El Rosario protege a banda de estafadores

Mientras una banda de chiapanecos estafadores que se hacen pasar por constructores de viviendas y gestores de proyectos productivos estafó a casi cien sinaloenses, con 850 mil pesos, Leticia Guajardo López, Titular del Ministerio Público, bloquea las demandas contra los presuntos delincuentes.

Desde el 10 de enero de 2015, Paula Nava Lozano, en su calidad de presidenta de la mesa directiva y representante legal de la Colonia Ex Real de Minas Asociación Civil, interpuso denuncia contra los presuntos timadores y su querella fue bloqueada por la titular del Ministerio Público del Fuero Común.

Paula Nava Lozano, al igual que todos su representados que cayeron en el engaño, fue timada con 35 mil pesos, pero al presentar denuncia, en vez de hallar en Leticia Guajardo López una representante social, encontró que ésta deshecha las denuncias contra los timadores y acepta todas las demandas enderezadas contra ella, que también fue perjudicada.

ACOSO JUDICIAL

Harta del acoso judicial de la titular de la Ministerio Público de El Rosario, Nava Lozano envió una misiva al procurador Marco Antonio Higuera Gómez, en la que expone que Leticia Guajardo López no ha querido recibir ninguna denuncia en contra del chiapaneco Enrique Santa Ana Reyes y su banda de timadores, que se presume están perpetrando fraudes similares en todo el país.

Al Procurador, Paula Nava Lozano informa:

“Se le hace de su conocimiento la conducta arbitraria de la Licenciada del MP del Rosario, Sinaloa, Leticia Guajardo López. Ya que basada en su cargo oficial, prosigue, retrasa las respuestas y actas que se tratan de levantar en contra de Enrique Santa Ana Reyes (presunto líder la banda de estafadores) por fraude relacionado en la compra-venta de viviendas de la Colonia Ex Real de Minas A.C.”

El fraude, agregó, se llevó a cabo tomando de buena fe con los colonos de la misma, ya que Paula Nava Lozano está como representante lega de dicha Asociación, la cual fue defraudada por Enrique Santa Ana Reyes.

“Y hasta el momento la licenciada del MP no ha querido recibir ninguna denuncia en contra de de Enrique Santa Ana Reyes, quien representa a la Constructora denominada LARE S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, acusa.

Paula Nava Lozano clama al fiscal sinaloense: “Le solicitamos una audiencia, y tomar en consideración dicho conflicto ya que se están violando mis derechos constitucionales y de los colonos agremiados en dicha Asociación, ya que la Constructora no cumplió con los acuerdos establecidos en el contrato.

“Y tome en consideración (señor procurador), agrega, la actitud negativa de la licenciada del MP (ante) la Averiguación Previa denunciada y actúa con dolo hacia la presidenta de al Asociación (para) que levanten solo denuncias contra mi persona y evade las denuncias en contra de Enrique Santa Ana Reyes, quien en realidad es la persona responsable de dicho fraude.

“La licenciada (Leticia Guajardo López)  está retrasando la entrega del exhorto correspondiente a la Averiguación Previa que se puso contra de dicha persona antes mencionada y que es representante de la Compañía Constructora LARE S.A. de C.V”, afirma.

“Por lo que hago de su conocimiento, continúa, las acciones con dolo hacia mi persona y uno de mis hijos, el cual fue hostigado y detenido sin ninguna orden (de aprehensión), por parte de los (Policías) Ministeriales que recogieron su identificación oficial”.

Hacen responsable, añadió, a Leticia Guajardo López y a Pedro Arévalo, el cual lleva demasiados acuerdos con la misma y llevan acuerdos con José Guadalupe Rodríguez Durán, quien actualmente se hace pasar como presidente de la ‘nueva’ mesa directiva.

“Manipulando (con ello) la situación actual a los conflictos del fraude antes mencionado, por ello los hago responsables de cualquier afectación a mi integridad física, moral y sicológica y de cualquier agresión a los miembros de mi familia”, advierte.

INVIES

Desde el 30 de septiembre de 2009, los colonos de la Ex Real de Minas ya habían sido engañados por los funcionarios públicos sinaloenses Jesús Enrique Hernández Chávez y José Antonio Ángeles Martínez, entonces director y subdirector del Instituto de Vivienda de Sinaloa (INVIES), respectivamente.

Ambos funcionarios habían pactado con Ignacio Vizcarra Beltrán, propietario de un predio en Rosario, la adquisición de cinco hectáreas a un precio de 350 mil pesos por hectárea, pero incumplieron el programa de vivienda digna prometido a los hoy timados por los chiapanecos.

Abelardo López López, representante del INVIES fungía como testigo en el acuerdo que los funcionarios públicos escamotearon en el programa de vivienda.

Luego en 2010, Jaime Romero Barrera asumió la dirección del INVIES y al igual que sus antecesores en el cargo hizo casas de saliva a los rosarenses.

También en 2010 los ignoró Edgar González Zataraín, entonces presidente municipal, quien había prometido apoyo de servicios de infraestructura de agua potable y electrificación dentro del programa de vivienda de INVIES.

El 22 de marzo de 2012, Nava Lozano envió a Jaime Romero Barrera, titular de INVIES, un escrito de inconformidad por el incumplimiento de los compromisos.


FRAUDE

Con la desesperanza a cuestas por el engaño sufrido por funcionarios del INVIES, el 13 de septiembre de 2013, Carlos Guzmán Gaspariano y Paula  Nava Lozano, fueron a la ciudad de México en busca de apoyos para la vivienda.

Fue entonces que se toparon con Enrique Santa Ana Reyes y Rosendo Vázquez Hernández, quienes aseguraban que estaban gestionando proyectos de construcción de viviendas con fondos federales y que  tenían 110 disponibles, luego de que cada uno de los interesados entregara 10 mil pesos.

El 14 de septiembre, Nava Lozano, mediante asamblea, informó a los colonos sobre el dicho de los supuestos constructores y los agremiados en la Colonia Ex Real de Minas, y decidieron invitar a los chiapanecos para que en términos caseros explicaran de qué se trataba el proyecto de construcción de viviendas.

Llegaron los chiapanecos y de entrada les dijeron que para poder bajar recursos federales tenían que llenar un formato con sus datos personales y depositar 10 mil pesos en la cuenta bancaria 0203504648 de BANORTE, a nombre del titular Rosendo Vázquez Hernández, a lo que todos accedieron.

Enrique Santa Ana Reyes y Rosendo Vázquez Hernández habían logrado engañar a todos los colonos, pero también timaron con la promesa de proyectos productivos a ciudadanos de las Sindicaturas de Agua Verde, Potrerillos, en El Rosario, y en los municipios de Mazatlán y Los Mochis.

Luis Antonio García Grajales, Juan Morales Vázquez y José Lorenzo Santamaría Gonzaga,  “gestor vocacional”, “director de proyectos”, e “ingeniero topógrafo” de la Constructora LARE Consorcio Industrial, Multiservicios de Chiapas S.A. de C.V., son los tres cómplices de los estafadores chiapanecos.

Los falsos constructores simularon tomar medidas y clavaron estacas para dizque preparar los terrenos donde construirían las cimentaciones de las casas y los colonos ilusionados ya soñaban con tener la anhelada vivienda digna.

El 12 de noviembre de 2014, Paula Nava Lozano, Pedro Enrique Sánchez Cabanillas y Efrén Ruiz Nava, miembros de la mesa directiva de la Colonia Ex Real de Minas, acudieron al domicilio temporal que Enrique Santa Ana Reyes tenía en la calle 22 de diciembre en El Rosario, para exigirle que terminara el proyecto de viviendas que había prometido construir.

Lo que hizo Santa Ana Reyes fue entregarles un cheque de 800 mil pesos, y otro de 10 mil pesos, de su cuenta número 60556712855 del Banco Santander, sucursal 5034, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fechado el 12 de noviembre de 2014, asegurando que fue la cantidad que recibió de los habitantes de la Colonia Ex Real de Minas de El Rosario, Sinaloa.

Ese día, del sueño los colonos pasaron a la pesadilla, porque los cheques emitidos por Enrique Santa Ana Reyes no tenían fondos y se percataron que los chiapanecos habían consumado el fraude contra casi cien sinaloenses.

HECHOS Y FECHAS

-12 de noviembre de 2014. Una banda de estafadores chiapanecos capitaneados por Enrique Sana Ana Reyes, estafa a casi cien sinaloenses con 850 mil pesos, al incumplir con un proyecto de construcción de vivienda y demás proyectos productivos prometidos.

-10 de enero de 2015. Paula Nava Lozano, presidenta de la Colonia Ex Real de Minas A.C. interpone denuncia contra los estafadores chiapanecos, pero Leticia Guajardo López, titular del Ministerio Público de El Rosario, la bloquea y acepta todas las demandas interpuestas contra la afectada.

-6 de mayo de 2015. La afectada pide al procurador Marco Antonio Higuera Gómez que ponga fin a la “conducta arbitraria” de Leticia Guajardo López, para que acepte las denuncias contra la banda de estafadores chiapanecos.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/Mazatlán en 21 junio, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario