sábado, 25 de enero de 2014

¡ VAYA ALINEACIONES !

2 - 1 leonel cota y narcisoABCdario

¡Vaya alineaciones!

  • Leonel Cota por La Paz
  • Narciso Agúndez por Los Cabos

Todo indica que el PRD –coludido con Morena y demás fauna de acompañamiento– prepara una cruel jugada electoral para el próximo año, independientemente de las “sorpresas” que dé el PRI. En el tablero político local se encuentran dos municipios donde el PRD (incluido el PRI) prepara terreno para mandar “jugadores designados”: Los Cabos y La Paz: En La Paz, Leonel Cota Montaño y por Los Cabos su primo, Narciso Agúndez Montaño.
Los Agúndez no querrán perder el poder e irán con todo para retenerlo en Los Cabos con un candidato a modo y Leonel, fiel al su estilo “toma todo”, irá por La Paz para dividir otra vez al PRI catapultando el triunfo del PAN a la alcaldía, con el cómodo añadido de que el goloso ex gobernador también aparecerá en las listas nacionales de Morena como candidato a la diputación federal. Los votos que “junte” Leonel se los harán buenos a Rosa Delia en el PRD para la diputación federal, mientras la “pepena” que obtenga Narciso en Los Cabos, le servirán para negociar posiciones claves en el municipio si lo llegan a perder.

El esquema trazado aún con lápiz ha provocado que en el CEN del PRI haga sus propias exploraciones con un candidato externo que podría ser Luis Cóppola por Los Cabos. (Aunque localmente los dados estén cargados a favor de Alberto Treviño). En La Paz, la moneda sigue en el aire; sí Esthela Ponce es nominada candidatura a la gubernatura del estado entraría Axxel Sotelo o Omar Zavala, si el designado es Ricardo Barroso apunte usted a Juan Alberto Valdivia y a Antonio B. Manríquez Guluarte. Si en el PRI las candidaturas dependen de la candidata o candidato que sea designado, en el PRD están a expensas de lo que diga Leonel Cota y Narciso Agúndez; como “fieles de la balanza”.

En el PAN, con todo y las apariencias que dan, aún no hay nada para nadie; Ahí, todo depende del nuevo mandamás del partido. Si Ernesto Cordero es el elegido, Carlos Mendoza, Marcos Covarrubias y Herminio Corral, podrán dormir tranquilos pero si se reelige Gustavo Madero o es elegido cualquier otro ajeno al calderonato, los tres quedarían en el limbo; sin la jícara y sin la miel.

Y así como se perfila Carlos Mendoza para la candidatura a la gubernatura del estado, Armando Martínez Vega se posiciona para la alcaldía de La Paz, por encima de Alfredo Zamora –desafecto y crítico de Carlos Mendoza–; de Jísela Paes y de Sergio Barrón Pinto, mientras que por Los Cabos sigue firme Arturo de La Rosa. Si se le complica a Arturo de La Rosa, entraría el “primer sobrino” en el estado, Sergio García Covarrubias.

Por lo pronto, las alineaciones en los tres partidos principales están trazadas con lápiz en espera, como en el caso del PRI y del PAN, de las “definiciones nacionales” que se den, mientras en el PRD, todo depende del estado de ánimo en como amanezca Leonel Cota y los “amarres” de última hora que haga Narciso Agúndez.  Por lo pronto, ¿échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO 
 
En el Ayuntamiento de La Paz, “mantenemos una política de puertas abiertas para recibir y escuchar a cualquier persona o grupo que desee exponer sus planteamientos”, expresó Guillermo Beltrán Rochín, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, luego conocer las molestias expresadas por el dirigente sindical, Francisco Javier Osuna Frías, de haber recibido a un grupo de inconformes…“El trabajo de todos debe llevarnos a impulsar la fe, valores y el ejemplo para una nueva sociedad”, expresó la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, al participar en el encuentro que sostuvieron integrantes de la sociedad sudcaliforniana con el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre……María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del DIF estatal, encabezó el V Festival de Día de Reyes en la colonia 4 de Marzo de Ciudad Constitución, donde refrendo su compromiso de atender con calidad y calidez a todos por igual….Joel Ávila, Secretario de Desarrollo Económico, en representación del Gobernador del Estado, encabezó el acto donde se presento el Índice de Desarrollo Democrático 2013, estudio en el cual Baja California Sur ocupa el segundo lugar a nivel nacional……Jorge Gabino Espinoza Vargas Director Estatal de Transporte informó que se reunió con representantes de gremios de transporte urbano de San José del Cabo, con el Diputado Santos Rivas García y el Diputado Ernesto Ibarra de la comisión de Transporte del Congreso del Estado, con la finalidad atender las inquietudes que se venían suscitando y de esta manera, hacer un análisis que permita lograr acuerdos que beneficien el sistema de transporte en este Municipio…..En Los Ángeles Times Travel Show, Luís Palacios Larrañaga, Director General del Fideicomiso Estatal de turismo, participó para agentes de ventas, tour operadores y medios de comunicación especializados en promoción turística, a los que se les presentó a detalle la oferta turística de Baja California Sur…..La Secretaría de Salud (SSA) hace un llamado a toda la comunidad santarosaliense, especialmente a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad a acudir a vacunarse contra la Influenza en el Hospital General de Santa Rosalía, a partir de las 8 am a 2 pm, gratuitamente, en una campaña temporal por parte de la SSA que inició en octubre del año pasado 2013 y termina en marzo del 2014, con probabilidades de extenderse más si prevalece la enfermedad……Salud.

(COLECTIVO PERICU/ Columna ABCdario de Víctor Octavio García/

No hay comentarios:

Publicar un comentario