sábado, 25 de enero de 2014

LANZAN AQUÍ ALERTA POR MATERIAL RADIACTIVO EXTRAVIADO EN TEXAS

     
La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento lanzó ayer una alerta a yonkeros y recicladores para colaborar en la detección de una cápsula con material radiactivo que se extravió en Texas, según un reporte del Sistema Nacional de Protección Civil del gobierno federal emitida el pasado martes.

La cápsula contiene americio, un material radiactivo que es fuente portátil de rayos gamma para hacer radiografías. Es usado también en equipos de detección de incendio, en cantidades muy pequeñas.

La alerta emitida por las autoridades de protección civil federal y local señala que “si usted o el personal que dirige tiene alguna información  al respecto, favor de comunicarlo para salvaguardar la integridad física de las personas por ser extremadamente peligroso el contacto con este material".

El boletín de alerta por la fuente radiactiva extraviada, emitido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Gobernación, indica que la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos reportó la pérdida de la fuente radiactiva de americio 241 contenida en un equipo medidor de nivel de líquidos –utilizado en el llenado de envases–, con aproximadamente 100 milicurios  de actividad.

El milicurio es una unidad de medida de radiactividad.

La alerta no menciona la marca y el modelo del equipo que contiene la cápsula radiactiva, pero emitió dos fotografías donde se observa un módulo similar a una caja de controladores eléctricos industriales que tiene en un costado el símbolo de radiactividad.

Esta caja radiactiva se extravió en el estado de Texas, por tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil compartió la alerta con las autoridades estatales y municipales en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por si es trasladada a México.

No se especifica dónde ni cómo fue extraviada esta pieza radiactiva.

Y aunque refiere el comunicado que la categoría de riesgo de la fuente (nivel 4) determina como improbable un daño permanente a las personas que tengan contacto con ésta, se advierte que si la cantidad de material radiactivo no se encuentra bajo condiciones de blindaje o no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica, “podría lesionar temporalmente a quien la manipule o permanezca en contacto con la cápsula durante horas, o que se hallara cerca de la fuente radiactiva durante un periodo de muchas semanas”.

En caso de localizar la fuente radiactiva, recomienda Protección Civil, no deberá realizarse ninguna manipulación del equipo, ni permanecer cerca.

Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo mínimo de 30 metros a la redonda y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal a través del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil a la lada sin costo 01 800 004 1300, a los teléfonos 01 (55) 5128 0000 extensiones 11470 a 11476.

También se puede llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Gobernación a los números 01 800 111 3168, y a los celulares 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.
        
(ANTONIO REBOLLEDO/ EL DIARIO | 2014-01-25 | 11:25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario