sábado, 25 de enero de 2014

ALERTA DE EU, "VACILADA": CARLOS NAVARRO, FISCAL DE SONORA

Sí hubo un par de balaceras, pero el municipio está en calma por el operativo de seguridad coordinado, puntualiza.
El procurador de Sonora, Carlos Navarro, consideró que alertas del gobierno de Estados Unidos hacia sus ciudadanos para que dejen de visitar algunos lugares de México son irresponsables y algunas incluso "una vacilada", como la que emitió el consulado de ese país en Nogales para evitar ir a Agua Prieta.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, reprochó que ese tipo de medidas son "una muestra de mala vecindad de parte de los funcionarios que las emiten".

Un día antes, el consulado de EU en Nogales emitió una alerta sobre el riesgo de visitar Agua Prieta debido a "enfrentamientos armados por el control de la región entre agrupaciones criminales trasnacionales".

A través de su cuenta de Twitter @USCGNogales, señaló: "se han presentado enfrentamientos armados en Agua Prieta, Sonora, y es muy posible que se presenten más tiroteos. Existen reportes en medios de comunicación sobre un toque de queda no oficial dentro de la ciudad fronteriza; sin embargo, las fuentes de esos reportes se desconocen.

"El Consulado General en Nogales no ha podido confirmar que esos toques de queda sean verídicos. Aun así, ante la ausencia de un toque de queda oficial, sería bueno evitar viajes no esenciales hacia Agua Prieta, en especial por las noches".

La representación diplomática reaccionó así luego de que el fin de semana anterior ocurrieron un par de balaceras, que dejaron varios muertos.

Al respecto, Navarro admitió que sí hubo enfrentamientos, pero gracias a los operativos coordinados con las fuerzas federales, ahora la zona ya está en calma.

—¿Antes de este incidente se había reportado algo similar? —le preguntó el periodista.

—No, de hecho, por eso inmediatamente duplicamos nuestro estado de fuerza, porque no queremos acostumbrarnos a eventos como este. El año pasado solo tuvimos 11 homicidios en el municipio de Agua Prieta. Es por eso que queremos conservar la tranquilidad de la que estamos acostumbrados en Sonora —respondió.

Por eso, dijo, "no es congruente el tono inflamatorio de la alerta contra lo que sucedió en la realidad... Sí hubo un par de enfrentamientos, que inmediatamente fueron atendidos. Estamos trabajando. Pero el tono inflamatorio y, si me permites, colgarle el adjetivo de irresponsable de la alerta emitida por el consulado es algo con lo que no podemos estar de acuerdo".

Reprochó: "la alerta que emitió el consulado de Nogales dice textualmente, en un acto supremo de irresponsabilidad, que algunos medios de comunicación, sin decir cuáles, han dicho que hay un toque de queda en Agua Prieta, y que el consulado de Nogales no ha sido capaz de verificar la autenticidad de ese toque de queda.

"Son mentiras. Lo que el consulado de Nogales perfectamente puede verificar es que es una vacilada hablar de ese toque de queda en Agua Prieta o en cualquier parte de México. Pero la manera en que presentan la información es francamente incendiaria, inflamatoria, e irresponsable".

—No tiene por qué llegar a esos límites, según usted...

—Pues lo que pasa es que yo no había leído la alerta, porque ya empiezo a considerar una vacilada las alertas que están emitiendo los consulados. Me parece que es una muestra, muy triste, de mala vecindad de parte de algunos funcionarios que las emiten.

En contraste a lo que hace aquel país, indicó que "aquí no andamos alertando a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos ante la posibilidad de que se caigan del avión en el que van o de que los rafagueen en un cine o de que balaceen a sus hijos en una escuela".

Consideró que "los mexicanos debemos empezar a indignarnos por el trato que recibimos de algunos funcionarios norteamericanos —que no de todos, por supuesto—, pero hay que empezar a decir las cosas como son y a ofendernos cuando vale la pena ofenderse, como lo es este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario