sábado, 25 de enero de 2014

SEGUIRÁ BLOQUEO EN VÍCAM

c20


Dice Juan Leyva Mendívil que no se cumplió con lo pactado en México, sobre el acueducto………

El bloqueo a la carretera 
internacional a la altura de Vícam, no se levanta, ya que los integrantes de la Tribu Yaqui, en voz de Juan Leyva Mendívil, consideraron que se incumplió con lo pactado en la capital del país, en torno al Acueducto Independencia.

En la reunión que sostuvieron ayer viernes, los integrantes de la etnia y los representantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, se acordó mantener el bloqueo a la carretera federal.

Juan Leyva Mendívil, subrayó que el convenio firmado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado de Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo y el Organismo Operador de Agua de la capital, no está apegado a lo que se acordó, por lo que, según la tropa yoreme, no hay razón para levantar el bloqueo.

El presidente del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY), explicó, que uno de los puntos en los que se incumplió, fue que la CONAGUA, en su carácter de autoridad hídrica, sería la que establezca la forma, términos y condiciones técnicas, bajo las cuales se llevaría a cabo la operación, manejo y control de la obra de toma del acueducto, para realizar el trasvase de agua de la Presa el Novillo a Hermosillo, pero sólo en momentos de emergencia y para el consumo humano.

No en las condiciones que ahora pretende, estableciendo un trasvase de agua, mínimo de 30 millones de metros cúbicos, conforme a los derechos de agua, "cuando legalmente está constituido que el trasvase de una cuenca a otra, es ilegal”.

Así como éste, existen otros puntos que no se están respetando, refirió, por lo que se tomó la decisión de mantener el bloqueo, hasta en tanto se cumpla con lo firmado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario