sábado, 25 de enero de 2014

LA CAMPAÑA AMAÑADA DE LOS AGÚNDEZ





*“Cualquier aspiración es válida, siempre y cuando, el interesado cuide los lineamientos del Instituto Estatal Electoral”: Rosa Delia Cota Montaño, líder del PRD

* “La candidatura de Narciso Agúndez Montaño nos tiene completamente despreocupados”: Herminio Corral Estrada, dirigente del PAN

* “Aquellos que han tenido la oportunidad de gobernar, ya fueron sometidos al escrutinio popular, y los resultados saltan a la vista”: Juan Alberto Valdivia Alvarado, del PRI

Los Cabos, Baja California Sur.- Legalmente, Narciso Agúndez Montaño no podrá ser candidato a diputado local o federal, menos aún,  presidente municipal de Los Cabos en el proceso electoral de 2015.

Según la actual Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, el ex gobernador “jurídicamente está impedido en sus derechos políticos desde el momento en que fue dictaminado un auto de formal prisión en su contra, por estar sujeto a proceso penal”.

Pese a haber recuperado la libertad el 15 de diciembre de 2012, tras pagar una fianza de 31 mil 714 pesos, el ex mandatario tiene aún vigentes dos procesos penales abiertos en su contra:

* El expediente 261/2011, por el delito de incumplimiento de un deber legal, en el Juzgado III Penal.

* El expediente 96/2012, por el delito de peculado, en el Juzgado II Penal.

Así, en base al Artículo 8 de la Ley Electoral, “los ciudadanos y habitantes que quedan suspendidos de sus derechos políticos, son aquellos que estén dentro de estos supuestos:

1. Estar sujeto a proceso penal por delito doloso, desde que se dicte el auto de formal prisión.

2. Estar cumpliendo pena privativa de la libertad.

3. Estar sujeto a interdicción o incapacidad judicialmente declarada o interno en un establecimiento para toxicómanos o enfermos mentales.

4. Ser legalmente declarado vago o malviviente, alcohólico o vicioso, en tanto no haya rehabilitación.

5. Estar prófugo de la justicia desde que se dicte orden de aprehensión, hasta la prescripción de la acción penal.

6. Estar por sentencia ejecutoria a la suspensión o pérdida de sus derechos políticos, en tanto no haya rehabilitación.

De acuerdo a información recolectada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Poder Judicial de la Federación, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño todavía pelea en los tribunales estatales y federales, a más de un año de haber salido de la cárcel, donde estuvo preso durante 203 días por el delito de peculado, y cada viernes, firma el libro de control de reos.

Lo más reciente, es que el ex mandatario solicitó un juicio de amparo en contra del Juzgado Segundo Penal, al no estar de acuerdo en que se reclasificara el delito de peculado por el que originalmente fue capturado, donde se estableció que jurídicamente cometió el delito de incumplimiento de un deber legal, el cual está tipificado como delito doloso”.

Hoy por hoy, el Juez Segundo de Distrito, Francisco Javier Silva de Anda, resolvió que la reclasificación del delito de parte del Juzgado Segundo Penal era la correcta, pero la ratificación obligó a Agúndez a promover el juicio de amparo, el cual es revisado en el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, donde se habrá de ratificar o rechazar la decisión del juez penal.

No obstante, según el dictamen del recurso de revisión 300/2012 emitido en su momento por el presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito del PJF, Alejandro Gracia Gómez,  por el cual el ex gobernante logró salir en libertad, “no quedó debidamente probado el delito de peculado”; por lo que corresponderá a dicha autoridad judicial “reclasificar el delito por el cual se ejerció acción penal y clasificar los hechos ante ella consignados, y determinar qué delito o delitos se configuran”.

En otras palabras, el Tribunal Colegiado estableció que “jurídicamente puede modificarse el delito por el que se ejerció acción penal, y sujetar a proceso al acusado por otro delito u otros delitos, con base en el cual se normará la instrucción, siempre y cuando no se varíen los hechos de la acusación, pues dicha facultad de reclasificación, no se fundamenta en una declaración judicial, sino en el Magno Precepto 19 constitucional”.

LA NEGOCIACION

A pesar de que Narciso Agúndez Montaño sabe perfectamente de este impedimento legal, desde el arranque de enero, el ex mandatario sudcaliforniano inició un intenso trabajo de proselitismo político, encaminado a convertirse en supuesto candidato a presidente municipal de Los Cabos.

La última actividad tuvo lugar en la colonia Las Palmas, de Cabo San Lucas, en el marco de un evento oficial del Ayuntamiento, donde estuvo acompañado por su hermano, el alcalde José Antonio Agúndez.

El ex gobernador estuvo en calidad de “invitado especial”, donde regaló bicicletas y juguetes en la celebración del Día de Reyes,  los cuales fueron comprados con recursos del gobierno local.

Aunque ya fue alcalde de ese destino turístico de 1999 a 2002, Narciso ahora pretende volver por sus fueros y suceder a su hermano en el cargo.

Pero el presidente del Colegio de Abogados de Los Cabos, Ruy Lara Diez, “ve muy difícil” que el ex gobernador pueda participar en el proceso de 2015, a razón del hecho de que Agúndez “haya salido de prisión y actualmente enfrente a la justicia en libertad, y no significa que sea inocente”.

“El ex gobernador todavía tendrá que esperar que sea emitida una sentencia en firme, donde el juez de la causa dictaminará si es culpable o inocente”, advirtió Lara, “por lo pronto, Narciso Agúndez Montaño está jurídicamente suspendido de sus derechos políticos, porque tiene un auto de formal prisión en su contra, lo cual fue notificado por escrito al Instituto Estatal Electoral o Instituto Federal Electoral, tal y como lo mandata la Ley”.

Lo que sí le queda claro, “es que posiblemente esté adelantando el tiempo, buscando consensos y reactivándose políticamente, con la esperanza de que la sentencia que en su momento emitirá el juez, va a ser absolutoria, y entonces tenga posibilidades de entrar finalmente a la competencia electoral”.

Durante una entrevista con ZETA, el abogado expresó que “eso puede ser muy complicado y tardado, no sabemos si puedan alcanzar sus tiempos”.

Sin embargo, algunos allegados al ex gobernador explicaron que “el plan de Agúndez es posicionarse políticamente desde ahorita, y hasta octubre próximo, que va a ser la etapa definitoria de las candidaturas, entonces sentarse a negociar posiciones, porque en su mente no está ser candidato, ya que sabe perfectamente que perdió la gubernatura, y lo que busca es obtener candidaturas y cargos para sus más cercanos”.

En palabras de un integrante de su equipo, Narciso Agúndez es impulsado económicamente por el tesorero del Ayuntamiento de Los Cabos, Gerardo Manríquez Amador,  responsable de “pasar la charola” y de ordenar y distribuir las calcomanías con la leyenda “CamiNAMos por Los Cabos”.

Los engomados -según el análisis de un especialista en mercadotecnia- llevan las iniciales de Narciso Agúndez Montaño, quien está cuidando no poner su nombre de manera abierta, porque la Ley Electoral del Estado establece que “está prohibido utilizar nombres o emblemas de partidos en la etapa de precampañas”, quien lo haga, puede perder hasta el derecho de registro.

En esta carrera política, el ex gobernador involucró a su hermano, el actual alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quien ha confiado a sus más cercanos que “buscará la gubernatura del Estado”.

De hecho, el edil también trae calcomanías en los vehículos con la leyenda “TAM”, inclusive, en los últimos días aparecieron pegadas hasta en vehículos oficiales, unas calcomanías nuevas con la leyenda “EN BCS TAMBIEN CAMINAMOS POR LOS CABOS”.

Según el especialista en mercadotecnia, la última calcomanía representa una virtual alianza entre los hermanos Narciso y José Antonio, quienes irían por la alcaldía y gubernatura del Estado, cuyo financiamiento tiene su punto de partida en la Tesorería del Ayuntamiento de Los Cabos.

Según fuentes consultadas por ZETA, los hermanos Agúndez pretenden ser candidatos por la alianza de izquierdas que sería integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, aunque su proyecto “terminara en una alianza con el PRI” y las negociaciones que permitan conservar la alcaldía de Los Cabos y las tres diputaciones de ese bastión, que prácticamente se está escapando de las manos de los consanguíneos.
 Las opiniones

 El regreso de Narciso y el lanzamiento de la precandidatura de su hermano José Antonio, ha generado todo tipo de comentarios en la sociedad, pero evidentemente, hizo epicentro en los partidos políticos de Baja California Sur.


líder estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, expuso que “cualquier aspiración es válida, siempre y cuando, el interesado cuide los lineamientos del Instituto Estatal Electoral, porque previamente debe hacer un trabajo político, y los partidos en su momento tomarán decisiones sobre las personas que verdaderamente garanticen un triunfo”.

Desde su punto de vista, éticamente “no pueden ser dos hermanos candidatos, y menos de las izquierdas. Yo creo que lo más correcto es que primero sea uno y después el otro. No te sabría decir con certeza, pero independientemente de eso, el ex gobernador no es militante del PRD, únicamente su hermano, el alcalde de Los Cabos”.

La líder del “Sol Azteca” en Baja California Sur, recordó que desde un principio, Narciso Agúndez Montaño militaba en el PT, y fue candidato a gobernador en una alianza con el PRD.

Durante una entrevista con este Semanario, Cota se mostró despreocupada de los señalamientos y antecedentes de Narciso Agúndez, “a lo mejor está midiendo las posibilidades, porque aspira, tiene que hacer un trabajo, pero se tienen que hacer evaluaciones, y ahí se van a tomar las decisiones”, advirtió.

Actualmente se trabaja en una alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, además de estar limando asperezas entre las cabezas visibles de la izquierda, porque “queremos ir en una alianza”, donde de entrada, rechazó que “vayan a tener acuerdos con el PRI o el PAN”.

Para el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Valdivia Alvarado, se dijo respetuoso de la vida interna de otros partidos, y observó que “aquellos que han tenido la oportunidad de gobernar, ya fueron sometidos al escrutinio popular, y los resultados saltan a la vista”.

— ¿Qué opinión le merece Narciso Agúndez Montaño?, cuestionó ZETA al dirigente priista.

“Yo creo que los sudcalifornianos ya calificaron la actuación del ingeniero, y aquí es donde radica la opinión que debe pesar. No sé si vaya a ir de candidato o si harán una coalición de partidos de izquierda, pero es válido que primero revise su situación legal, porque anda muy desatado con calcomanías junto con su hermano en el sur del estado”.

El líder del tricolor agregó que el presente año arrancó con una gran efervescencia política de los aspirantes a diputados locales, alcaldes y gubernatura, a quienes llamó ser cuidadosos en no violentar la Ley Electoral, y en caso de los funcionarios públicos, solicitó que renuncien “si andan haciendo proselitismo político”.

Finalmente, el líder del Partido Acción Nacional, Herminio Corral Estrada, dijo que “la ciudadanía tiene muy en claro el lugar que a estas gentes les corresponde, porque el ex gobernador en su momento fue muy señalado de todas las omisiones y abusos que cometió”.

Para concluir, Valdivia externó que “la candidatura de Narciso Agúndez Montaño nos tiene completamente despreocupados en la competencia electoral, allá sabrán qué hacen los partidos donde pretende participar”.

(SEMANARIO ZETA/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ enero 21, 2014 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario