sábado, 25 de enero de 2014

QUIEBRAN NOTARÍAS POR LEY ANTILAVADO

 
Saltillo, Coah.- Los notarios de Coahuila se encuentran en una situación crítica al registrar una caída del 98% de las operaciones inmobiliarias, lo que ha provocado el cierre de seis oficinas en los últimos dos meses.

Armado Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios en la entidad informó que a consecuencia de la ley antilavado, que solicita como requisitos determinar la forma de pago, el monto, la fecha y la moneda en todas las transacciones de compra, se ha registrado la baja.

“La situación es crítica, es consecuencia de la propia ley… por ejemplo en noviembre realicé dos compraventas, y cuando llegan estos trámites están detenidos porque la gente no quiere pagar impuestos al Gobierno federal, se ha sentido la negativa de la gente para pagar, porque no saben a dónde va el dinero”.

En el caso de la Notaría 11, en noviembre registró solamente dos trámites de compraventa de propiedad, mientras que en diciembre y en los primeros 15 días de enero ninguna operación de este tipo se ha realizado.

“Seguimos con un impacto grande, se cerraron seis notarias en las últimas semana. En el Distrito Federal también han cerrado por la imposibilidad de manejar la ley y aparte hay sanciones para los notarios que no cumplan con la ley, pues es delito penal para quien incurra”, explicó Prado Delgado.

Agregó que en el caso de Coahuila “los notarios están cerrando por la falta de trabajo, pero también habrá notarios que ya no quieren problemas con la ley, y prefieren entregar la notaría”.

» La ley antilavado fija obligaciones para que los negocios identifiquen o den aviso a las autoridades sobre personas que alcancen o rebasen los montos límite establecidos para comprar, en cualquier forma de pago, bienes y servicios que ofertan giros vulnerables.

» Además establece límites que prohíben rebasar ciertos montos en compras en efectivo de algunas mercancías.

(ZOCALO/  Paola A. Praga /25/01/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario