domingo, 20 de octubre de 2013

VUELO DESGARRADO

Familiares de las víctimas en muestras de sangre.
Lenta recuperación de los cuerpos que arrojó el avionetazo en Baja California Sur

La cosmetóloga llamó a su familia para reportar que estaban subiendo a la avioneta, en su retorno a Los Mochis, desde Loreto, Baja California.

Esa fue la última comunicación, pues 15 minutos después, ella y su fiel asistente morían al estrellarse el aparato en la ladera de un cerro en la sierra La Giganta, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

Ella era una habitual pasajera, pues mes a mes se trasladaba a la península para trabajar, en lo que era su profesión. Era también dueña de una clínica facial, aquí, en Los Mochis.

Ahora, su familia busca recuperar el cuerpo, mientras que la de su asistente hace lo propio.

En otros asientos de la nave viaja una familia fortence. Era el padre, la madre y sus dos pequeños. Viajaba a Los Mochis para desde ahí emprender el camino hacia El Fuerte, en donde sepultarían al padre de él. Nunca llegó.

En el ejido Nueve de Diciembre, los hijos esperan a sus abuelos, que estaban en la península acompañados de uno de sus nietos. Era un viaje familiar que terminó en tragedia.

Ninguno de los familiares directos de estas familias ha querido hablar. Los embarga el pesar por lo sorpresivo de la partida de aquellos.

Están a la espera de que les sean entregados los restos para sepultarlos. En tanto, se prestan para la obtención de muestras sanguíneas para la práctica de exámenes de identificación genética.
Las muestras fueron obtenidas a puerta cerrada, en Los Mochis. Peritos químicos las obtuvieron, y tras empacarlas, las remitieron a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, que elegirá el laboratorio que determinará la similitud genética de los fallecidos con los vivos. Posteriormente se entregan los cuerpos.

Un alto funcionario de la PGJE de Sinaloa confirmó que fueron 20 muestras sanguíneas las obtenidas para identificar diez cuerpos. Algunos de los deudos entregaron radiografías y fotografías de sus desaparecidos para pruebas de comparación y superposición fotográfica.

No habrá, de momento, mayor colaboración institucional, confirmó.
El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, afirmó que el gobierno de Sinaloa apoyará en todo a los deudos. Once son sinaloenses, confirmó.

Afirmó que aún no se conocen las causas por las que la avioneta Cessna Gran Caravan 2008-B, matrícula XATXM, propiedad de la empresa mochitenses Aeroservicios Guerrero, se desplomó o estrelló en vuelo de Loreto a Ciudad Constitución, en Baja California Sur, el lunes anterior.

Los restos de la aeronave fueron localizados a 25 kilómetros al norte-noroeste de Loreto, en la sierra de Comondú. Prácticamente a los diez minutos de haber despegado desapareció de los radares.

Vargas Landeros aclaró que aún se desconocen las causas reales del desplome de la avioneta, y les corresponderá a las autoridades de aeronáutica civil determinar qué fue lo que ocasionó el accidente.

Este jueves, siete cuerpos fueron rescatados de la sierra y trasladados a la capital La Paz para comenzar con las pruebas de identificación.

Se esperaba que para el fin de semana concluya la extracción de los restos mortales de los 13 pasajeros y el piloto, Eleazar Inzunza, consideró Gamill Arreola Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur.

Gamill Arreola dijo que la investigación sobre las causas del accidente corresponde a Aeronáutica Civil, que trabaja en la zona desde el día del percance.

Jorge Alberto Avilés Pérez, alcalde de Loreto, dijo que las labores de rescate de los fallecidos en el avionazo eran lentas porque las condiciones climáticas en lo alto de La Giganta eran extremas. No obstante, consideró que las brigadas de militares, policías y personal de la Procuraduría General de Justicia no dejarán de trabajar hasta sacar al último de los fallecidos.

El Congreso del Estado, en la sesión de fin de semana, guardó un minuto de silencio por las víctimas del avionazo.

Los fallecidos:
Esther Cota
Evelia López López
Israel Merino Parra
Reyes Moreno Gastélum
Joan Efraín Moreno Medrano
Arturo Pérez Inzunza
Alejandro Rosas
Andrea Rosas
Mario Rosas
Rossy Ornelas
Carmen Rojas López
Jesús Antonio Cárdenas Torres
José Ismael Duarte
Eleazar Inzunza (Piloto)

Fuente: Gobierno de Sinaloa.

(RIODOCE/  Redacción/ )


No hay comentarios:

Publicar un comentario