domingo, 20 de octubre de 2013

"ABUSO LABORAL": TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN

abusolaboral

Sin sueldo fijo ni prestaciones y con 25 y 30 años de servicio, trabajadores demandan al Ayuntamiento de Culiacán

Alrededor de 70 trabajadores que fungen como ejecutores y verificadores del Ayuntamiento de Culiacán tienen entre 25 y más de 30 años de servicio, sin un ingreso fijo estable ni base laboral, prestaciones ni servicios médicos regulares. Por eso, 23 de ellos demandaron a la autoridad municipal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de esta capital.

Los inconformes reclaman sean reconocidos como trabajadores de planta y permanentes, adscritos a Tesorería Municipal y de su antigüedad, otorgamiento de nombramientos como inspectores, pago de diferencias salariales y de las comisiones que se les adeudan desde el momento en que ingresaron a laborar a esta institución.

La demanda fue interpuesta el 9 de julio de este año ante esta autoridad laboral con el expediente 19-07/2013. En el documento depositado, exigen también pago de aguinaldos, vacaciones y prima vacacional a partir del 9 de julio de 2012, y el registro de cada uno de ellos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante el Infonavit.

Su trabajo, explicaron en la demanda, consiste en notificar y ejecutar adeudos que tienen particulares con el Ayuntamiento, realizar requerimientos, mandamientos de embargos y todo lo relacionado con cobros y recuperación de pagos.

“Por el desempeño de nuestras funciones recibimos actualmente un sueldo mensual de 10 mil pesos, el cual se integra por el salario base más las comisiones que se generan por la recuperación de adeudos (…) dicho salario nos es cubierto mediante cheques de manera quincenal”, señalan en el documento.

Algunos de los demandantes, como Rigoberto Acosta Félix, suman alrededor de 33 años de antigüedad en el Ayuntamiento de Culiacán, sin sueldo fijo ni prestaciones, vacaciones ni seguro social regular. Él ingresó el 1 de junio de 1980. Otros lo hicieron en esa década: Ángel Ricardo Medina Ramos, en octubre de 1986, Román Orlando Saucedo, inició en marzo de 1988, Artemio y Alfredo Villanueva Morales en enero y septiembre de 1982.

Irineo Herrera Yáñez, quien empezó a trabajar en la administración municipal en septiembre de 1991, señaló que tiene cuatro hijos en la universidad y teme no contar con recursos para sostener sus estudios, ya que recientemente ha recibido pagos quincenales de entre 200 y 400 pesos, y otros simplemente no hay pago.

“Tengo hijos en la universidad y no encuentro la puerta para darles de comer. Es estresante, no quiero que mis hijos dejen de estudiar ni quisiera que cayeran en la delincuencia, que lleguen a ese grado”, sostuvo.

Artemio Villanueva Morales señaló que también es padre de familia y su principal preocupación es sacarlos adelante, pero con los ingresos que tiene, casi nulos, en el Ayuntamiento, no va a ser posible.

“Mi preocupación es que el día de mañana me toque la suerte de los que han caído, de los fallecidos. No sabe cuánto temo que mi familia quede desamparada”, manifestó.

En tres años que llevan gestionando, insistiendo y exigiendo para que sus demandas sean atendidas, cinco de sus compañeros han fallecido. Uno de ellos fue Óscar Uriarte, quien laboró durante cerca de 35 años en el Ayuntamiento, y solo le dieron 2 mil pesos de ayuda para el sepelio.

Sin sueldo ni servicios médicos

En lo que va del año se han topado con que no hay servicios médicos para ellos. Antes los atendía el médico del Ayuntamiento y ahí les daban medicina, pero recientemente se les ha negado este servicio.

“Acaban de suspender servicios de análisis clínicos, hospitalización, estudios médicos, y cuando preguntamos por qué, solo nos contestan que no hay servicio y no hay más explicaciones”, dijo Irineo.

En caso de que sea necesaria la hospitalización de un compañero que caiga en enfermedad, agregaron, igualmente no tendrán para pagarla ni para la compra de medicinas, pues algunos reciben sus cheques con montos de 300 pesos y a otros ni siquiera les llega sueldo.

“No nos han dado trabajo y cuando nos dan, lo hacen de manera organizada, para que batallemos más o para que no lo saquemos adelante, y creemos que es una forma de reprimirnos por la demanda, y nosotros tratamos de sacarla de todos modos”, sostuvo Artemio.

Señalaron que Jorge Nazario Niebla Beltrán y su subordinado, Alfredo Montoya Inzunza, han emprendido actos de hostigamiento en contra de ellos.

Desde que era diputado

Muchos de los que demandaron se declararon priistas, por eso ahora le exigen a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), al que han apoyado desde hace varias décadas, que ahora haga algo por ellos, después de que “hemos entregado nuestras vidas todo este tiempo”.

Incluyen en la lista de peticiones al hoy alcalde Aarón Rivas, con quien han hablado en al menos en tres ocasiones: cuando era diputado local y ahora que es presidente municipal, y en todas ha dicho que sí a la solicitud de un sueldo fijo, que les den la plaza laboral y condiciones que generen certidumbre. Pero nada ha cambiado, a pesar de los buenos tratos del alcalde cuando lo han abordado.

“Lo abordamos cuando era diputado local y hasta alegría nos dio, no sabe cuánta, cuando nos enteramos que era el nuevo alcalde. Nos dijo que era una injusticia lo que estaban haciendo con nosotros, nos habló muy bonito y todo sigue igual”, afirmó Irineo Herrera.

Esperan, añadieron, que el nuevo alcalde, Sergio Torres Félix, sí les cumpla y atienda sus exigencias.

(RIODOCE/  Redacción/

No hay comentarios:

Publicar un comentario