domingo, 20 de octubre de 2013

OFRECEN MILITARES DISCULPAS A DAMNIFICADOS DE TIXTLA POR EL RESCATE FICTICIO QUE PRETENDÍAN FILMAR


*El teniente coronel Víctor Manuel Méndez acepta que era un montaje y asegura que “en ningún momento tratamos de burlarnos, no los tratamos como ignorantes”. La empresa es Interbox que ha brindado servicios a la SCT y a la Fundación Televisa. 

En 2008 la CAPASEG invirtió 400 mil pesos para un estudio para la construcción de un canal controlado, pero el dinero se perdió, informa el alcalde. 

Ofrece el coordinador del gobierno, Humberto Salgado que la dependencia lo rastree. Liberaron a los retenidos a la 1:30 de la madrugada del sábado, luego de quemar las memorias con las imágenes grabadas

Lourdes Chávez
Chilpancingo .- La disculpa abierta y por escrito que demandaron residentes del barrio de El Santuario en Tixtla terminó en un acto ante vecinos a la 1:30 de la madrugada, a cargo del militar que se identificó como responsable de la grabación de un promocional de televisión con imágenes ficticias de apoyo y rescate a los damnificados de la tormenta Manuel.

Como parte de las acciones de desagravio por el montaje que disgustó a la población al grado que retuvieron ocho horas a personal de la empresa Interbox y a militares, unos cien soldados realizaron ayer a primera hora del día acciones de limpieza y desazolve en los límites de la zona urbana inundada desde el 15 de septiembre.

Luego de la protesta de damnificados volvió la normalidad que se puede esperar en estos días: se permitió el paso a las lanchas que conducen los vecinos para ir a ver sus casas bajo el agua, porque un día antes los militares impidieron el acceso para no interrumpir el montaje de la grabación.

Ayer se observó a una brigada de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos ayudando en las labores limpieza luego de que su intervención estaba reducida por la presencia de los militares.

Los vecinos que la tarde del viernes retuvieron a militares y civiles que desde las 11 de la mañana grababan un programa de televisión, firmaron acuerdos con el coordinador general  del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez y el alcalde Guztavo Alcaraz Abarca, a la 1:30 de la mañana.

El tercero de cuatro puntos de la minuta, era una disculpa pública “por parte de las autoridades por los inconvenientes y las molestias que el grupo señores de la empresa Inbox, que vinieron a filmar, causaron a los damnificados”.

En atención a este acuerdo, a unos metros de la inundación, el teniente coronel Víctor Manuel Méndez Colunga, ofreció “una disculpa en nombre de todos de aquellos que estuvieron participando hoy en este levantamiento de imágenes, del rescate ficticio, ofrezco disculpa”.

Aseguró que en ningún momento quiso faltarle el respeto a la población –que hasta ayer recordaba indignada el incidente–, “creo que así fue, desde el momento que dijeron que estábamos agraviando nos dimos cuenta de nuestra falta, recogimos nuestro material y bueno nos disponíamos a irnos”.

“Sé que con estas palabras no voy a resarcir un daño que ya está hecho, en ningún momento tratamos de burlarnos, no los tratamos como ignorantes, como decían, la verdad es que no, al igual que ustedes vengo de la misma situación, solamente queríamos trabajar, si lo hubiéramos sabido no habríamos venido, reciban una disculpa a nombre mío, de la Semar (Secretaría de Marina), de la Policía Federal Preventiva) y Protección Civil”.  Sin mencionarla, deslindó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La gente insistió en saber si lo envió un mando castrense o el presidente Enrique Peña,  respondió “la verdad no nos dijeron”, y recibió un abucheo de la multitud incrédula.

Enseguida entregó dos memorias de video, aunque los vecinos decían que había hasta tres cámaras en la escenografía, y las quemaron.

También se acordó la destrucción de los materiales que tomó la empresa de video y publicidad, y el compromiso de las autoridades de no ejercer acción penal contra los integrantes de la comisión de damnificados.

De acuerdo con su página, la empresa Interbox ha brindado servicios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al gobierno municipal de Acapulco y a la fundación Televisa.
Cedieron por cansancio

Un integrante del Comité de vecinos, Jorge Martínez informó que por el cansancio desistieron en la demanda de disculpa pública en medios impresos, pero se acordó que el próximo jueves se instalará una mesa técnica con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para la búsqueda de un proyecto integral y definitivo que evite otra emergencia como la que viven, que incluya el desazolve, las construcciones necesarias, la liberación de los cauces naturales, así como la delimitación de la zona federal de la laguna.

Jorge García indicó que en la reunión con Salgado Gómez se les recordó que en 2008 la CAPASEG invirtió 400 mil pesos para un estudio para la construcción de un canal controlado, pero el alcalde dijo que no lo tiene y no sabe en dónde se encuentra. Salgado ofreció que CAPASEG lo rastree.

El damnificado aseguró que el proyecto no se concretó por la cerrazón de las autoridades de aquella época, pero la iniciativa viene de 1974, cuando el nivel del agua de la laguna negra alcanzó las primeas casas de la mancha urbana.

En 2013 inundó los principales barrios: San Antonio, Niños Héroes, El Camposanto, Cantarranas y El santuario, los más grandes, además de algunas ampliaciones.

Los vecinos destacaron que El Santuario abarca el mayor territorio, incluso de la cabecera municipal, también representa el mayor número de casas afectadas. El Santuario, abarca desde la entrada de la ciudad, hasta la laguna.

El desagravio

Jorge García destacó que ante la omisión de los días siguientes a la tormenta,  los militares buscaron reivindicares con la población, haciendo labores de limpieza entre los límites de la mancha urbana y la inundación.

Ayer colocaron cal para desinfectar y levantaron el lodo que quedaba al descubierto, y llevaron un trascabo para sacar escombro.

Aclaró que la limpieza de la escuela Morelos que ha funcionado como albergue, que se realizó el viernes, era para tener un escenario apropiado “supuestamente para hacer imágenes del albergue con un coronel”.

Incluso indicó que uno de los damnificados denunció que le cerraron la puerta de la escuela primaria para evitar que salieran a apoyar la protesta en El Santuario, incluso les dijeron que si escuchaban algún disparo que no se preocuparan.

Confirmó que las bombas que instaló la Conagua para el desazolve se dañaron y con la lluvia de dos días estimaron que comenzó a crecer de nueva cuenta el nivel del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario